TDT, ¿Qué debes hacer si ves la TV a través de Movistar+?

Editor_Movistar
9.619 Visitas

Hace 10 años, vivimos el conocido apagón analógico y después de una década vamos a vivir el mayor cambio tecnológico de la televisión digital terrestre (TDT) conocido como segundo dividendo digital.

 

 

Qué es el segundo dividendo digital

 

El Segundo Dividendo Digital es un mandato europeo, que afecta a toda la UE y que obliga a que la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico, esté plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020 para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

 

Antes del 30 de junio de 2020 todos los canales, tanto públicos como privados, deberán haber abandonado las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que ocupan actualmente para dar paso a las redes móviles 5G, proceso similar que se llevó a cabo a finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada del 4G.

 

Esto implica que entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año, canales estatales y autonómicos solo se podrán ver a través de los diales nuevos.

 

canales-segundo-dividendo TDT.jpg

 

Este cambio va a afectar a 850.000 edificaciones y 21 millones de habitantes, pero a diferencia del apagado analógico, en esta ocasión, no será necesario cambiar los televisores ni incorporar adaptadores especiales.

 

Para llevar a cabo este cambio, el Gobierno distribuyó, en su momento, el territorio en 75 áreas geográficas para realizar una adaptación escalonada de modo que se vayan apagando poco a poco las frecuencias actuales y encendiendo las nuevas.

 

Las comunidades autónomas afectadas en esta fase son 11: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana y en demarcaciones como Asturias, A Coruña, Barcelona, Menorca, Melilla, Murcia y Toledo, no será necesaria la modificación de las antenas de los edificios colectivos y sólo deberán resintonizar los televisores para seguir viendo todos los canales de TV.

 

 

Qué hay que hacer para seguir viendo la TDT

 

Dependiendo del tipo de vivienda será necesario llevar un proceso u otro para poder seguir viendo todos los canales de la televisión digital terrestre:

 

  • Si se trata de una vivienda unifamiliar o edificio pequeño con amplificador de banda ancha, no se requerirá adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
  • En caso de edificios medianos con una centralita programable será necesaria la adaptación y la programación de la centralita para amplificar la señal de los nuevos canales, pero no será necesario un equipamiento adicional.
  • En edificios grandes y con amplificadores monocanal, será necesaria la adaptación y además, deberán incorporar amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.

 

Para estos cambios, el Gobierno ha dispuesto unas ayudas y una red de instaladores que se pueden localizar en la página del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

El propio Ministerio ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, un espacio web donde poder consultar todos los detalles de este cambio tecnológico y saber con detalle cómo afecta a cada ciudad, sólo es necesario introducir el código postal.

 

TDT búsqueda por código postal.png

 

 

Cómo afecta este cambio si veo la televisión a través de Movistar+

 

Si eres cliente de Movistar y ves la TV a través del descodificar de Movistar+, estás de enhorabuena, porque este cambio no te afecta para nada, da igual en qué ciudad estés porque podrás seguir viendo tus canales preferidos, públicos o privados, como hasta ahora.