Tipos de conectores USB para móviles ¿Te echamos un cable?

cell
Yo probé el VDSL

Lejos quedan aquellos tiempos en los que cada fabricante de teléfonos móviles utilizaba su propio conector de carga. Cierto es que entonces era más difícil que nos quedásemos sin batería, pero si esto sucedía, ya podías buscar a Paco el de contabilidad que tenía el mismo móvil que tú, a ver si había traído el cargador a la oficina, u olvidarte de tener cobertura hasta que llegases de vuelta a tu casa.


Por estos motivos y por razones ecológicas, hace ya más de 10 años, la Unión Europea  (UE) decidió apostar por el estándar Universal Serial Bus (USB), con el objetivo de reducir el número de conectores de carga propietarios en los teléfonos móviles, consiguiendo en aquel momento, que el Micro USB se convirtiese en el estándar de la industria.


Esta decisión fue asumida por todos los fabricantes, a excepción de Apple que decidió mantener su conector de 30 pines, sustituyéndolo en 2012 por el actual conector Lightning de 8 pines. Así pues, en la actualidad coexisten tres tipos de conectores diferentes:

 

  • Micro USB en Android,
  • Lightning de Apple 
  • El más reciente USB tipo C.

 

Pero tres siguen siendo muchos, y de nuevo la UE ha tomado la decisión de que todos los fabricantes utilicen el mismo tipo de conector.


Esta directiva de nuevo no ha gustado a los de Cupertino, ya que les obligaría a rediseñar sus terminales, y también afectaría a los fabricantes Android que todavía emplean la conexión Micro USB en los terminales de gama baja y media.


Así pues, a estas alturas, todavía no sabemos si el nuevo estándar será definitivamente el USB tipo C o la carga inalámbrica. Pero, sea como fuere, parece evidente que ha de primar la comodidad para el usuario, la seguridad e interoperabilidad, y la reducción de residuos electrónicos.

 

 

Velocidad de carga y de transferencia de datos


517KSE5arCL._AC_SL1300_.jpgAsí que mientras esperamos, lo que sí podemos hacer es ayudarte a elegir el terminal móvil que mejor se adapte a ti, teniendo en cuenta el conector que utiliza.

 

La potencia de carga y la velocidad de transferencia de datos son las dos características que diferencian a los tres tipos de conectores actuales, y en las que nos vamos a fijar.

 

Micro USB

 

Al igual que su antecesor el Mini USB que prácticamente ha desaparecido, la conexión Micro USB no es reversible y eso nos obliga a fijarnos en la disposición de los conectores.


Aunque existen diferentes generaciones de este tipo de conexión, la más reciente, compatible con USB 3.0 alcanza los 5 Gbps de velocidad máxima de transferencia de datos y los 10 vatios de potencia.

 

Lightning

 

(relámpago) el conector propietario de Apple no sigue el estándar USB, pero supuso en su momento un paso adelante, al tratarse de una conexión reversible con una velocidad de transferencia y potencia mayores que su rival el Micro USB.


Compatible también con USB 3.0, duplica la velocidad de transferencia de datos del Micro USB, alcanzando los 10 Gbps, y mejora la potencia, llegando hasta los 18 vatios.

 

USB Tipo-C

 

Es previsiblemente el nuevo estándar de la industria, con mayores velocidades de carga y transferencia de datos, se está adoptando con rapidez en ordenadores, incluidos los MacBook y en teléfonos móviles de gamas media y alta.


Se trata de una conexión reversible que permite la transferencia de datos a una velocidad máxima de 40 Gbps.


Gracias a la potencia de hasta 100 vatios, este conector es el responsable de la revolución actual en los tiempos de carga de los teléfonos Android de gama media y alta actuales.

 

¿No te habías parado a pensar que un pequeño conector es el que condiciona la velocidad a la que carga tu teléfono móvil?

 

Así pues, si eres de esos afortunados que dispone de un terminal con carga súper rápida ten cuidado de no utilizar un cable diferente al suministrado por el fabricante, ya que a pesar de que se trate del mismo estándar al que utilizas, existen diferentes generaciones, y solo las más recientes alcanzan las velocidades de transferencia y cargas máximas.

 

Tipos-de-USB.jpg

 

 

¿Y existen otras conexiones?


Sí, desde luego, como te hemos dicho, no solo existen conexiones diferentes, sino generaciones dentro de ellas, por lo tanto, no alcanza la misma velocidad una conexión USB de la generación 1.1, que otra de la generación 3.0, aunque su aspecto externo sea muy parecido.


Existen también conexiones USB tipo A, tipo B o micro B, aunque no para teléfonos móviles. No obstante, conviene hablar de la conectividad Thunderbolt 3 de Apple, ya disponible en todos los MacBook y que previsiblemente será la opción elegida por el fabricante de la manzana para cumplir con la directiva europea, ya que se integra con el estándar USB Tipo-C, pero con una versatilidad mayor, ya que posibilita una velocidad de transferencia de datos de 40 Gbps y permite una potencia de has 100W, al igual que el USB Tipo-C, pero además permite la transmisión de vídeo en calidad 4K.


Esperamos haberte ayudado a conocer mejor los diferentes tipos de cables que usan tus distintos dispositivos móviles, un accesorio humilde pero cada día más importante.