Todo sobre los formatos de vídeo digital: MP4, AVI, MKV, MOV...

cell
Aportador Cinturón Azul

La era analógica del vídeo

 

Quienes peinen canas, o ya no tengan nada que peinar, se acordarán de la llegada de los primeros videoclubes a nuestro país, ahora ya extintos. Y de cómo se organizaban en su interior las películas en función de los diferentes formatos existentes en aquel momento. El VHS creado por JVC,el Betacam de Sony o el Vídeo-2000 de Philips y Grundig. Y de cómo poco a poco, el VHS se fue haciendo con el mercado, relegando al fondo de la tienda los últimos estrenos en Beta.


La misma historia se repitió unos años más tarde con la llegada del Laserdisc, el DVD y más recientemente Blu-Ray. Que pasaron por nuestras vidas a finales de los 90 y en la primera segunda década del 2000.


Estas batallas entre formatos las ganaba, salvo contadas excepciones como en el caso del VHS, quien conseguía embutir en el mismo soporte la mayor cantidad de información posible, algo que implicaba casi siempre una mejor calidad de imagen.

 

 

Formatos-de-vídeo-digital.png

 

 

Y llegó la era digital del vídeo


Pero desde hace ya un tiempo los soportes físicos están en desuso, y hemos pasado a consumir contenido audiovisual en formato digital, y eso gracias a Youtube e Internet, que ha permitido que el vídeo se haya vuelto ubícuo.


Ahora disponemos de Smartphones, Smart TV’s, Tabletas y por supuesto ordenadores, conectados continuamente a Internet. Las altas velocidades de conexión, las tarifas planas, o las tarifas de datos móviles cada vez más generosas, han permitido que no nos lo pensemos dos veces a la hora de darle a Play.


Y es aquí cuando nos encontramos con infinidad de términos nuevos que desconocemos, y que no distinguimos tan fácilmente como lo hacíamos antes con el VHS o el DVD.


Lo primero que debemos tener claro es que los formatos de vídeo digitales están compuestos por un contenedor y por un códec.

 

El contenedor es un tipo de fichero que puede contener varios ficheros en su interior, tales como diferentes pistas de audio y subtítulos en distintos idiomas, imágenes y el propio archivo de vídeo.

 

Formatos-vídeo-digital-.jpg

 

 

 

Los archivos de vídeo suelen ocupar mucho espacio, así que resulta conveniente comprimirlos y para ello es necesario codificarlos y después decodificarlos para que se puedan reproducir; esa labor la realiza un códec.


Los códecs más eficientes consiguen una mayor compresión, ofreciendo en menos espacio una mejor calidad de imagen.

 

 

Diferencias en los formatos de vídeo más populares

 

 

avi.pngAVI: contenedor lanzado por Microsoft en 1992, fue en su momento el formato de vídeo más utilizado, ya que era totalmente compatible con Windows y Apple.

 

mkv.pngMatroska: se trata de un contenedor de código abierto, esto quiere decir que no pertenece a ninguna compañía en concreto, y su desarrollo se hace por la comunidad de usuarios. Utiliza la extensión MKV y actualmente es muy popular. El nombre está inspirado en las tradicionales muñecas rusas, las matrioshka, que en su interior albergan más muñecas. Permite almacenar muchos datos en el mismo archivo, tales como pistas de audio y subtítulos en diferentes idiomas.

 

mpg.pngMPG: contenedor lanzado en 2001 y que se ha popularizado gracias a su compatibilidad con los dispositivos móviles. Dispone de la compatibilidad más extendida y una ínfima pérdida de calidad que hace fácil su uso en Internet. Este contenedor se divide en MPG-1, MPG-2, MPG-3 y MPG-4 en función de su resolución, hasta llegar a la alta definición del formato MP4.

 

mov.pngMOV: contenedor creado por Apple y que se utiliza frecuentemente en la edición de vídeo y a la reproducción de contenido en Internet, gracias a su alta calidad.

 

 

¿Cuáles son los códecs de vídeo más populares?

 

divx.pngDivX: este códec revolucionó la compresión de vídeo en su momento, llegando a permitir que se pudiera reducir un fichero de 4,7GB de un DVD a los escasos 700 MB de un CD, con una calidad similar. Este códec emplea el estándar MPEG-4. Su mayor pega era su uso limitado, ya que pertenece a la empresa DivX, Inc.

 

xvid.pngXviD: es la versión de código abierto de DivX, llegando a sustituirlo por su mejor calidad de compresión.

 

h.264.pngH.264: es uno de los códecs más populares en la actualidad. Su equivalente de código libre es el X.264. Creado en 2003, es el códec perfecto para Youtube o cualquier plataforma de streaming. Este códec se está viendo desplazado por el H.265, una versión más actual, compatible con resoluciones de hasta 8.192 x 4.320 píxeles.

 


Esperamos que hayamos podido ayudarte a entender que por ejemplo, un archivo identificado como xxxxyyyX264.mkv, se trata de un vídeo que está codificado con el códec de código libre X.264, basado en H.264, y que se encuentra dentro del contenedor Matroska. ¡Fácil verdad!