¿Qué significan los iconos de cobertura de nuestros móviles?

Emilio-blogger
Editor_Movistar

A la hora de establecer una conexión de datos desde nuestro smartphone para conectarnos a internet, revisar nuestro correo electrónico o enviar un whatsapp a los "colegas", debemos saber que existe un amplio abanico de coberturas correspondientes a diversas tecnologías, que proporcionan distintas velocidades de transmisión de datos y por tanto determinan el tiempo que dichas conexiones van a tardar en producirse.

 

 

¿Cómo puedo saber qué cobertura tiene mi móvil y a qué velocidad puedo transmitir datos?

 

En los terminales actuales puede verse con facilidad a qué cobertura de datos están conectados.


En los terminales Android, por ejemplo, cuando se establece una conexión de datos por paquete, puedes ver en la parte superior de la pantalla (la barra de notificaciones), un icono de dos flechas, junto a unos caracteres que identifican la cobertura de datos en uso:


G, por GPRSE, por EDGE; 3G, por UMTS; H, por HSPA; H+, por HSPA Plus4G por LTE y 4G+ por LTE Advanced.

 
Las coberturas disponibles actualmente en la red móvil, son las siguientes, y así se identifican mediante los distintos iconos situados en la parte superior de nuestro teléfono móvil:

  • GPRS el GPRS es una evolución del estándar GSM y aparece en pantalla con un indicador de G, las velocidades que se pueden alcanzar con GPRS son de hasta 56 kbps por minuto.

icono gprs.jpg 

 

 

  • EDGE: es una tecnología de la telefonía móvil, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G  (se la suele denominar 2.5G ). EDGE se considera una evolución del GPRS y permite velocidades de hasta 256 kbps.

icono E.jpg

 

  


  • UMTS / 3G: correspondiente a la primera generación de la tecnología de tercera generación (3G) UMTS, permite alcanzar velocidades teóricas de hasta 384 kbps.

icono 3g.jpg

 
 
  • H o HSPA: Sus iniciales significan High Speed Packet Access, siendo esta una tecnología superior permite descargas de hasta 21 Mbps en el caso de que el hardware del terminal funcione correctamente con las redes de 3G.
 
  • HSPA+ / Dual Carrier o Evolved HSPA: conocido como Evolved HSPA (HSPA Evolucionado), es un estándar de internet móvil y es una mejora del estándar UMTS con el que funcionan las redes 3G, permitiendo velocidades teóricas de hasta 42 Mbps.

icono H.jpg 

 

 

  • 4G (LTE): la cuarta generación de telefonía móvil (4G) permite velocidades de hasta 75 Mbps en descarga y 25 Mbps en subida. La velocidad podrá depender tanto de la tecnología del nodo al que se esté conectado como de las bandas LTE soportadas por el terminal en uso.

-  Nodo de 1800 Mhz, velocidad máxima de 75/25 Mbps

-  Nodo de 2600 Mhz, velocidad máxima de 150/50 Mbps

-  Nodo de 800 Mhz, velocidad máxima de 75/25 Mbps

Galaxy_4G_edit.jpg

 

 

 

  • 4G+ (LTE Advanced): implementado en la red Movistar desde el día 18/01/2015 es también conocido como LTE Carrier Agregation. Es una evolución de la tecnología 4G que permite que el usuario, en zonas determinadas, pueda emplear varias portadoras para aumentar la velocidad de conexión. Según las especificaciones, un terminal es LTE Advanced a partir de categoría 6.
image002.png image001.png
 
  • 5G (NSA) es la tecnología del milisegundo, es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado.

    Implementada en nuestra red desde el 1 de septiembre de 2020 nuestro compromiso es llevar las nuevas capacidades del 5G a la mayor parte de la población española, tanto en ciudades como en entornos más rurales, y por eso nuestro objetivo es es que llegue al 100% de la población española en 2025.

5G.jpg

 

 

¿Qué diferencia hay entre una red 4G y 5G?

 

Captura de pantalla 2021-05-11 a las 13.32.42.png

 

Es importante recalcar que las velocidades indicadas son máximas teóricas. La posibilidad de alcanzarlas depende de diversos factores, como la cercanía a la antena, qué tipo de cobertura irradia la misma, cuántos usuarios hay conectados a la misma, la capacidad del dispositivo con el que se accede a datos, o la tarifa contratada, entre otros.

 

Ahora viene la gran pregunta, ¿cómo puedo saber dónde tengo cobertura de uno u otro tipo? pues bien, en nuestra web de consulta de cobertura podéis consultar la disponibilidad de cobertura 2G, 3G, 4G y 5G en una zona en concreto.

 

Mi Mov_Cobertura_4G_FB.jpg

 

Por ultimo recordaros que en el siguiente post de la Movisfera, explicamos las posibles causas y soluciones para la falta de cobertura en el móvil.

 

 

5 Comentarios