Truco de la semana: Resucita un móvil que no responde con el "Recovery Mode" de Android
¿Para qué sirve el Recovery?
El propósito original del Recovery en Android era fundamentalmente aplicar actualizaciones de softtware de de manera remota y ejecutar herramientas externas desde la memoria microSD.
Sin embargo como veremos adelante, el modo recovery nos va a permitir salir de un apuro en esos momentos en los que nuestro smartphone parece definitivamente "muerto".
"Recovery Mode" en los principales fabricantes
Para entrar al modo de recuperación tenemos que partir con el dispositivo apagado y realizar una serie de combinaciones. A continuación en los pasos os mostramos algunas de las combinaciones más frecuentes especificando la de algunos fabricantes. Hay fabricantes que dependiendo el modelo usan una combinación u otra, con lo que hay que estar probando o hacer una simple búsqueda en Google para dar con la combinación de nuestro modelo. Una vez apagado nuestro dispositivo procederemos en función del modelo:
- Nexus, Motorola y otros: Mantén pulsado el botón para bajar el volumen y sin soltar pulsar el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda.
- HTC y otros: Mantén pulsados los botones para bajar y subir el volumen, y sin soltar, pulsar el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda.
- BQ y otros: Mantén pulsado el botón para subir el volumen y sin soltar pulsar el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda.
- Samsung: Mantén pulsados los botones para bajar y Home, y sin soltar, pulsar el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda.
- Sony: Encender el dispositivo y mantener pulsado el botón subir el volumen cuando aparezca el logo de Sony y la luz del LED se vuelva rosa/ámbar/naranja.
En muchos dispositivos hay que realizar después los siguientes pasos:
- Pulsa el botón de bajar el volumen varias veces para seleccionar la opción "Recovery mode".
- Pulsa el botón de encendido para reiniciar el dispositivo en modo de recuperación. Aparecerá una imagen de un Android con un signo de exclamación de color rojo y las palabras "Sin comandos".
- Mantén pulsado el botón de encendido y pulsa el botón para subir el volumen una vez.
Las dos funciones más prácticas del "Recovery Mode"
Una vez dentro del modo de recuperación encontramos dos opciones muy útiles:
La primera de ellas es la opción "wipe data/factory reset" para restablecer el dispositivo de fábrica, una opción muy práctica si vemos que nuestro dispositivo no arranca. Nos moveremos por su menú usando los botones de volumen y seleccionaremos la opción marcada con el botón encendido.
La segunda es "wipe cache partition" que nos dará la opción de borrar los datos temporales de la caché del sistema operativo lo cual nos permitirá liberar algo de memoria en el dispositivo al eliminar los archivos basura que se han ido creando tras los meses de uso. Esta opción no se recomienda usarla con frecuencia, tan sólo de forma muy puntual.