Truco de la semana: ¡Tengo que contestar! Consejos para una conducción segura con tu smartphone

Editor_Movistar

En verano, los desplazamientos por carretera y los viajes largos se suceden sin cesar. Todos estamos deseando llegar a nuestro destino y disfrutar de un merecido descanso. Numerosos estudios demuestran que la mejor manera de usar el móvil mientras conducimos es no hacerlo.

 

Esperar a llegar al destino y atender después nuestras llamadas y mensajes. No obstante, todos sabemos que hay situaciones en las que nos estamos desplazando y al mismo tiempo debemos comunicarnos con otra persona (el casero del apartamento al que vamos, nuestros familiares para decirles que nos retrasamos un poco...).

 

Por ello hemos recopilado una serie de consejos en caso de tener que usar el teléfono estando al volante.

 

No dejan de ser consejos de "sentido común", pero nunca está de más recordar algunos de ellos y proponer soluciones para mejorar nuestra seguridad en la carretera:

 

 

Nunca escribir mensajes ni whatsapear

 

Fotolia_69395014_Subscription_Monthly_M.jpg

Nos ponemos serios en este sentido. La práctica de escribir al volante se ha extendido peligrosamente en los últimos años. Ya no es que suponga un delito y sea realmente peligroso para nosotros, sino que pone en serio peligro al resto de conductores. Un conductor escribiendo un mensaje aparta la vista de la carretera 4,6 segundos de cada intervalo de 6 segundos. Es decir, que a una velocidad baja como pueden ser 60 Km/h, estaría recorriendo 75 metros "a ciegas", o lo que es lo mismo, la distancia que hay de un área a otra en un campo de fútbol.

 

 

Mantén siempre los ojos en la carretera

 

Suena básico pero los estudios refuerzan su poder. Apartar la mirada de la carretera para marcar un número o responder incrementa enormemente el riesgo de sufrir algún accidente, mientras que hablar (en unas condiciones de iluminación y tráfico correctas) no supone un riesgo alto para nuestra conducción.

 

 

Soporte para Smartphone:

 

Car-dock.jpg

Hoy en día hay multitud de opciones a la hora de instalar de manera sencilla un soporte para nuestro dispositivo en el coche: los hay que se enganchan al volante, a las rendijas del aire acondicionado, con ventosa a nuestra luna delantera... Lo ideal es buscar un sitio cómodo y a una altura correcta, no muy alejada de la altura de visión de la carretera. De este modo, con un simple vistazo podremos ver si nos están llamando sin apartar los ojos de la carretera más que un instante.

 

 

Emplea las funcionalidades de tu smartphone

 

Todo el mundo sabe que existen funciones básicas como el "manos libres" pero... ¿cuánta gente lo usa de verdad? Hoy en día existen aplicaciones que se activan con la voz, pudiendo reconocer acciones básicas como contestar, llamar, marcar números en el dial e incluso contestar mensajes de texto.

 

Principalmente permite al conductor interactuar con la llamada entrante sin dejar de mirar al frente, pendiente del tráfico y del asfalto. Gracias a la conexión bluetooth, algunos coches nos permiten responder llamadas sin siquiera tener que tocar nuestro teléfono ni tenerlo a la vista.

 

 

No tienes por qué responder siempre

 

En serio, ¿alguna vez lo has pensado? ¿es absolutamente necesario responder a esa llamada? Probablemente la respuesta sea no. Siempre que puedas evita responder y concéntrate en conducir.

 

El hecho de que el sistema de manos libres sea legal, no significa que sea conveniente usarlo a todas horas: tráfico intenso, lluvia, intersecciones complejas... nuestra atención al conducir es primordial, y es difícil concentrarse si estamos respondiendo al teléfono.

 

En definitiva, la comunicación es una parte muy importante de nuestras vidas, pero no lo es todo. En cambio, cuando conducimos debemos estar 100% atentos y concentrados para no poner en riesgo nuestras vidas ni la de aquellos que nos rodean. Siempre que podamos evitarlo, debemos dejar de lado el teléfono dentro del coche y esperar a llegar. Si es imprescindible responder, emplea los medios y aplicaciones existentes para reducir riesgos.

4 Comentarios
SúperColeccionista
Lo mejor para estos casos es usar la app Hatomico. Es lo mejor pars conducir con mas seguridad y saber que pasa en el móvil.
Editor_Movistar

Buenos días @Cesar Varela Gutiérrez,

 

Gracias por comentar. ¿Qué más nos puedes contar de esta aplicación?

 

Un saludo

SúperColeccionista

Hola, esa aplicación lo que hace es que cada vez que te hablen por whatsapp o Telegram (o cualquier app de mensajería instantánea que tengas) una voz te dice quien te ha hablado y qué te dice. Entonces si vas conduciendo no es necesario que mires el movil a ver qué está pasando en tu whatsapp, por ejemplo.

 

Luego tambien puedes configurarlo para que cuando te llamen se autodescuelgue en los segundos que tú elijas y se active solo el altavoz (yo lo tengo en 10 segundos, para poder ver quién es y si no quiero hablar cancelarlo) y lo puedes configurar para que solo se autodescuelgue con los numeros de tu agenda que quieras (para que no se te autodescuelgue con una llamada que no quieres contestar).

 

Creo que tiene más funciones pero esas dos son las más importantes para mi. Con eso no me hace falta tocar el movil mientras conduzco. Eso sí, lo tengo en un lugar visible para ver facilmente y rápido esas llamadas que me pueden entrar.

 

Un saludo.

Editor_Movistar

¡Gracias @Cesar Varela Gutiérrez!

 

Realmente desconocía esta aplicación y parece muy útil por lo que nos cuentas.

Lo esencial es eso: algo que nos permita recibir la información de las llamadas o mensajes entrantes sin distraernos ni apartar la mirada, y en caso de tener que interactuar, que sea cómodo y sencillo.

 

Muchísimas gracias por tu aportación, ¡un saludo!