Truco de la semana: aprende a organizar fácilmente las aplicaciones en tu smartphone
El día que comienzas a descargar aplicaciones, es un no parar: mensajería, redes sociales, mapas, aplicaciones deportivas, de tus tiendas favoritas, de restaurantes, ofimática... ¡Menudo caos! A veces, es abrir el móvil y sentirse "acorralado" por semejante cantidad de aplicaciones descargadas y ubicadas sin criterio alguno, sin ningún orden temático, funcional...
Para poder usar más cómodamente nuestro smartphone, debemos elegir con cierto criterio qué nos descargamos y qué no. Una vez eliminado todo aquello que nos sobra (o que utilizamos sólo momentáneamente cada mucho tiempo), es hora de organizar nuestros iconos y aplicaciones en pantalla. Los principales sistemas operativos del mercado permiten organizar estas aplicaciones para que aparezcan cómo y donde queramos. Te mostramos los ejemplos más importantes:
En terminales ANDROID
1) Selecciona cualquier aplicación, pero no lo hagas desde la pantalla de inicio. Antes debes acceder al menú de aplicaciones completo (se llega a través del botón central inferior de los ANDROID, ver foto de la derecha) y manten pulsado el dedo sobre dicha aplicación.
Una vez tengas el control de la misma, y sin despegar el dedo de la pantalla, puedes desplazarla a la ubicación que desees, incluyendo la pantalla de inicio para un acceso más cómodo y rápido. Si quieres pasarla a otra página de aplicaciones, tan sólo tendrás que deslizarla hasta uno de los extremos de la pantalla y automáticamente se cambiará a la siguiente página, donde podrás ubicar la aplicación.
2) Si lo que quieres es insertar dicha aplicación en una carpeta, mantén pulsada la app y despega el dedo. Debería aparecer una opción (de aspecto diferente en función del SO ANDROID) que te permitirá incluirla en una carpeta (la cual deberemos identificar poniendo un nombre) o dimensionar dicha aplicación, redistribuyendo su espacio en la pantalla.
En las últimas versiones de ANDROID, esta funcionalidad ha cambiado. Simplemente arrastrando encima de otra app podemos crear un "Grupo", de aspecto circular, donde poder unir todas las apps que queramos.
En terminales iOS: iPhone e iPad
1) Selecciona cualquier aplicación y manten pulsado el dedo sobre dicha aplicación. Una vez tengas el control de la misma, y sin despegar el dedo de la pantalla, puedes desplazarla a la ubicación que desees, desplazando de su lugar a otras aplicaciones que se encuentren allá por donde vayas pasando el dedo.
2) Si durante el proceso de desplazamiento nos situamos justamente encima de otra aplicación, automáticamente se creará una carpeta dándonos la opción de insertar la aplicación en ella.
3) Para finalizar el proceso una vez estemos listos, deberemos pulsar el botón "Home", el botón analógico principal que en los dispositivos Apple se encuentra centrado en la parte inferior frontal.
En terminales Windows Phone
1) Su funcionamiento es muy similar a las anteriores: Selecciona cualquier aplicación y manten pulsado el dedo sobre dicha aplicación. Una vez tengas el control de la misma, y sin despegar el dedo de la pantalla, puedes desplazarla a la ubicación que desees.
2) La gran diferencia de los terminales con SO Windows Phone, es que por su característica interfaz nos permite modificar el tamaño y forma geométrica (normalmente cuadrados o primas) para adecuarlo a nuestros gustos y personalizando nuestra interfaz.
3) Otro punto distintivo de Windows Phone, es que para aunar nuestras apps deberemos recurrir a una aplicación extra llamada "Carpetas de aplicaciones". Su uso es infinitamente sencillo, y nos permitirá rápidamente organizar varias apps en una misma carpeta que finalmente podremos incluir dentro de otra carpeta más o anclar la carpeta en el inicio.
Advertencia: a la hora de seleccionar dichas aplicaciones, suele aparecernos una pequeña opción para ELIMINAR dicha app. Suele ir siempre indicada con la señal "X". Deberemos tener cuidado y así evitar pulsarla. No obstante, en caso de equivocarnos, sólo tendremos que revisar nuestro listado completo de aplicaciones y volverla a anclar a nuestra portada.