Truco de la semana: cómo eliminar el ruido en las videollamadas

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

Desde el confinamiento, el volumen de videollamadas y reuniones online se disparó exponencialmente y aunque estamos volviendo a la normalidad, este modelo de trabajo ha llegado para quedarse.

 

En las primeras reuniones online empezamos a ver cómo algunos compañeros y compañeras se ponían un fondo en el parecía que estaban en la playa o en una oficina o simplemente se distorsionaban el fondo para que solo se les pueda ver a ellos. En el truco de hoy vamos a hablar de aplicaciones que ayudan a quitar el ruido de fondo evitando que un coche, el llanto de un bebé o el ladrido de un perro interrumpan la reunión que estamos teniendo tanto para PC como para móviles y tablets en los distintos sistemas operativos.

 

Truco - Ruido videollamadas.jpg

 

 

Quitar el ruido externo en PC

 

Antes de la pandemia, no había un software muy especializado en la eliminación del ruido, sin embargo, ese momento marcó un antes y un después y ha obligado a dar un salto de calidad en los programas de eliminación de estos molestos sonidos.

 

Eliminación de sonido ambiente en MacOS: Krisp

 

Krisp, es una herramienta muy lograda de eliminación de ruido basada en la Inteligencia Artificial (entrenada gracias a miles de horas de escucha de llamadas con interferencias y ruidos) que sirve tanto para Mac o como para Windows con la que se puede eliminar el eco acústico y ambiental.

 

También, con Krisp, además de poder utilizar fondos virtuales, se puede eliminar ruidos como ladridos de perro, llantos de bebé, ruido de tráfico, clics de teclado, etc... Por otro lado se pueden quitar ruidos de otros participantes de la reunión y evitar el tener que pedirles que se silencien.

 

Eliminar ruido de fondo en Windows: Noise Blocker

 

El programa Noise Blocker funciona de una manera diferente, ya que hay que registrar los sonidos que se quiere bloquear, por ejemplo, los clics del ratón o los golpes en el teclados, niños jugando o un ventilador que se esté utilizando.

 

La mecánica es más tediosa, ya que no es la herramienta la que localiza los sonidos molestos y los bloquea automáticamente, si no que debes ser tú mismo el que registre los sonidos que desea bloquear. Tras registrar los ruidos, hay que ajustar los filtros para que la voz no se vea bloqueada.

 

 

Quitar el sonido ambiente en Móvil y Tablet

 

En el caso de los móviles y tablets, es diferente, ya que algunos móviles, cuentan con micrófonos secundarios integrados capaces de captar el ruido para aislar la voz principal en las llamadas. Además hay aplicaciones como Zoom, que traen integrada una función de reducción de ruido, por lo que hay pocas aplicaciones de reducción de ruido para móviles y tables.

 

Eliminar el ruido en iOS; NoiseWall

 

NoiseWall para iOS y NoiseWall para Android, como su propio nombre indica, produce un "muro de ruido" artificial que lo que hace es bloquear los distintos sonidos procedentes del exterior. Este ruido es una mezcla de ruido blanco, rosa, café y rojo y aunque pueda parecer extraño combatir este sonido con otros, es bastante efectivo.

 

En ocasiones, si el bullicio externo es muy elevado, este muro de ruido puede ser tan elevado como el externo, sin embargo la aplicación hace muy bien su trabajo y esto ocurre en pocas ocasiones, siendo muy efectiva.

 

Amplificar el sonido ambiente: Safe Headphones

 

Al contrario que las anteriores aplicaciones, Safe Headphones, tiene como propósito amplificar el sonido ambiente, de esta manera, se puede escuchar con mayor nitidez a alguien en una sala donde hay mucho ruido por ejemplo en la sala de espera de un aeropuerto o en una terminal de autobuses.

 

Con esta aplicación parece que se llevan los auriculares puestos y se está escuchando música, sin embargo, lo que hace la aplicación es a modo de amplificador, ayuda a escuchar mejor los sonidos del entorno.

 

 

En las videollamadas y llamadas que se realicen desde el PC o móvil, es aconsejable tener una aplicación de reducción del ruido externo, así como otra que distorsione el fondo de la sala en la que se realiza la llamada, esto ayudará a centrarse en la reunión y evitar distracciones.