Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp al cambiar de móvil

javy97
Yo probé el VDSL

Hoy en día la tecnología avanza a grandes pasos, y dentro de este ámbito se caracterizan los teléfonos móviles. Por ello, es habitual cambiar de terminal de forma más o menos frecuente, ya sea por querer tener las últimas prestaciones o por obligación debido a que el anterior teléfono se queda obsoleto como el caso de dispositivos que dejarán de ser compatibles con WhatsApp el 30 de junio. Pero, ¿qué pasa con nuestras conversaciones almacenadas en WhatsApp? ¿se pueden transferir al nuevo dispositivo? Si, es posible, y a continuación os guiaremos sobre cómo hacerlo. 

 

Restaurar chat de WhatsApp.pngLo primero que hay que tener en cuenta, es que, a día de hoy, la migración de WhatsApp de un teléfono móvil a otro solo es posible si ambos funcionan con el mismo sistema operativo. Por ejemplo, sí sería posible transferir la información entre un smartphone Samsung y un smartphone Huawei a pesar de ser de distinta marca (ya que ambos utilizan Android), pero sería imposible realizar dicho traspaso desde el terminal Samsung a un dispositivo de Apple (ya que éste último utilizaría iOS). Lo segundo, que en el caso de teléfonos Apple, para que sea posible realizar una transferencia entre dos dispositivos con iOS, es necesario que ambos tengan iOS 7 o superior.

 

Por último, tanto en el antiguo terminal como en el nuevo debéis usar el mismo número de teléfono en WhatsApp, o en caso contrario, no podréis restablecer las conversaciones. Si tenéis pensado también cambiar de número, antes de iniciar la transferencia, en el teléfono antiguo y dentro de la aplicación de WhatsApp, tenéis que configurar el nuevo número de teléfono. Esto se puede hacer en Menú > Ajustes > Cuenta > Cambiar número.

 

Transferencia entre teléfonos móviles con sistema operativo Android

 

En el sistema operativo Android, la migración se puede realizar de dos formas, ya sea utilizando una tarjeta de memoria externa o subiendo la copia de seguridad a la nube (en concreto, a vuestra cuenta de Google Drive).

 

En el dispositivo antiguo:

  • Tenéis que entrar a WhatsApp, y seguir la siguiente ruta: Menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad.
  • A continuación, podéis elegir dónde queréis guardar la copia de WhatsApp:
    • Copia local: Si tanto el dispositivo antiguo como el nuevo tienen la posibilidad de introducir una tarjeta de memoria externa (microSD), podéis usar esta opción. Para ello, aseguraros que la tarjeta está introducida en el teléfono antiguo antes de iniciar el proceso.
    • Copia en Google Drive: Si el teléfono de origen o destino no tienen la posibilidad de introducir una tarjeta de memoria externa, o si por comodidad preferís que la copia se almacene en la nube en vuestra cuenta Google, debéis elegir esta opción.

 Google Drive copia WhatsApp.jpg

 

En el dispositivo nuevo:

  • En primer lugar, tendréis que instalar la aplicación WhatsApp desde Play Store.
  • Antes de abrir la aplicación, debéis aseguraros de lo siguiente en función del método elegido para almacenar la copia de seguridad:
    • Copia local: Debe estar introducida la misma tarjeta de memoria externa en el nuevo teléfono.
    • Copia en Google Drive: Debe estar configurada la misma cuenta de Google del anterior teléfono en el nuevo. En caso de que, durante la configuración del dispositivo, ya hayáis introducido los detalles de la cuenta, no es necesario hacer nada. En caso contrario, tendréis que añadirla dentro de los ajustes del teléfono.
  • Tras ello, debéis abrirla e iniciar la configuración de WhatsApp utilizando el mismo número de teléfono que teníais a la hora de guardar la copia de seguridad. Durante el asistente de configuración, en concreto tras verificar el número de teléfono, la aplicación detectará la existencia de la copia de seguridad y os aparecerá un botón “Restaurar” para iniciar el proceso de migración.

 

Transferencia entre teléfonos móviles con sistema operativo iOS

 

En el caso de los dispositivos de Apple, los cuales utilizan iOS como sistema operativo, la única forma posible de migrar la información es mediante iCloud. Aunque iCloud viene estando presente desde iOS 5, esta funcionalidad en concreto requiere que ambos teléfonos tengan instalado iOS 7 o superior.

 

Antes de empezar, es importante que, en ambos teléfonos, se haya iniciado sesión en la misma cuenta iCloud, y tener activada la opción de “iCloud Drive” (o “Documentos y datos” en el caso de iOS 7) en Ajustes > iCloud.

 

iCloud drive WhatsApp .jpg

 

 

En el dispositivo antiguo:

  • Tenéis que entrar a WhatsApp, y seguir la siguiente ruta: Configuración > Chats > Respaldo de chats > Realizar respaldo ahora.

En el dispositivo nuevo:

  • En primer lugar, tendréis que instalar la aplicación WhatsApp desde App Store.
  • Tras ello, debéis abrirla e iniciar la configuración de WhatsApp utilizando el mismo número de teléfono que teníais a la hora de guardar la copia de seguridad. Durante el asistente de configuración, en concreto tras verificar el número de teléfono, la aplicación detectará la existencia de la copia de seguridad en iCloud y os aparecerá un botón “Restaurar el historial de chats” para iniciar el proceso de migración. 

¡Esto es todo! Tras seguir todos los pasos, tendréis vuestras conversaciones y datos de WhatsApp en el nuevo dispositivo sin que ello haya conllevado un quebradero de cabeza.