Truco de la semana: cómo solucionar “Ajustes se ha detenido” de tu móvil

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas

¿Has ido a configurar alguna función en Ajustes de tu smartphone y te ha saltado el mensaje “Ajustes se ha detenido”? No te preocupes. Por lo general tiene fácil solución.

 

La opción de Ajustes en Android permite configurar el dispositivo en relación con diversas funciones como las conexiones a Internet, la pantalla, notificaciones, o las aplicaciones. Los Ajustes de Android incluyen una gran cantidad de opciones y cada vez los smartphones incorporan más. Especialmente útiles son los Ajustes “rápidos”, que hacen posible personalizar el teléfono de forma rápida y directa.

 

Así que si vas a Ajustes para configurar alguna función y te aparece el temido mensaje “Ajustes se ha detenido”, es normal que te alarme. Dependiendo del fabricante, el mensaje de error puede aparecer como Ajustes no responde” o “Configuración se ha detenido.

 

En principio parece un error preocupante, ya que afecta a la configuración misma del dispositivo, como apuntamos arriba. Con “Ajustes no responde”, una o más funciones permanecen bloqueadas y sin visos de solución.

 

Este problema suele obedecer a datos o caché corrompidos, a aplicaciones que se bloquean o a actualizaciones defectuosas. Normalmente tienen solución satisfactoria.

 

Truco ajustes se ha detenido.jpeg

 

Trucos para solucionar “Ajustes se ha detenido”

 

Hay varias opciones para arreglar el problema cuando aparece “Ajustes se ha detenido”, “Ajustes no responde” o mensajes similares. Empecemos.

 

Si el mensaje de error surge al usar una aplicación concreta

 

Esta solución sólo es útil si el mensaje de “Ajustes se ha detenido” sale cuando estamos usando alguna aplicación específica. Si es así, conviene actualizar todas las aplicaciones. Si no se dispone de ninguna actualización disponible, conviene desinstalar la aplicación que da problemas.

 

Reiniciar el dispositivo

 

Una solución simple, pero lógica y que ha funcionado para un buen número de usuarios que reportan este problema. Un simple reinicio basta para librarse del error “Ajustes se ha detenido”.

 

Borrar caché y datos de Ajustes

 

Borrar el caché los datos de Ajustes o Configuración es la siguiente opción que debes de hacer si el reinicio del dispositivo no ha dado su fruto.

 

Si el mensaje de “Ajustes se ha detenido” te impide operar dentro de esta función, hay que hacer lo siguiente:

 

  1. Abrir menú de aplicaciones e ir al icono de Ajustes
  2. Presionar el icono de Ajustes y esperar que salga un menú desplegable
  3. Tocar en la “i” para ver las opciones de “información de la aplicación”.
  4. Forzar detención
  5. Entrar en “Almacenamiento y caché” y borrar datos y caché.
  6. Reiniciar el dispositivo

 

Iniciar el dispositivo en Modo seguro

 

Esta es una forma de solucionar el problema cuando “Ajustes se ha detenido” está causado por aplicaciones de terceros. Para reiniciar en Modo seguro debes seguir los siguientes pasos:

 

  1. Apretar el botón de encendido.
  2. En las opciones de emergencia, apagar y reiniciar, hay que mantener presionado el icono “Apagar”.
  3. Saltará un mensaje preguntando si quieres reiniciar en Modo seguro. Pulsar “Aceptar”.

 

El Modo seguro bloquea las aplicaciones de terceros. Si no aparece el mensaje “Ajustes se ha detenido” en esta configuración, quiere decir que el problema proviene de alguna de estas aplicaciones. Para identificar cuál es la que provoca e problema, puedes leer en Google Play Store comentarios de usuarios de cada aplicación que tengas instalada para ver si reportan este error. Si no, tendrás que ir desinstalando una por una en modo normal para comprobar cuál es la causante del fallo.

 

Limpieza de Google Play

 

Una solución poco habitual, pero ha servido a algunos usuarios.

 

  1. Acceder al administrador de aplicaciones desde Configuración
  2. Seleccionar Google Play y usar la opción “Borrar caché”
  3. Pulsar “Desinstalar actualizaciones
  4. Reiniciar dispositivo.

 

Luego habrá que iniciar Google Play de nuevo y acceder a la configuración de Google Play. Hay que seleccionar la entrada “Build version” y recibirás un mensaje sobre una nueva versión de Google Play Store. Descárgala e instálala y verás si ha funcionado este sistema.

 

Restaurar a inicio de fábrica

 

Si ninguna de las soluciones anteriores soluciona el problema, lamentablemente habrá que restaurar el teléfono de fábrica. Normalmente te será posible realizar una copia de seguridad antes de la restauración.