Truco de la semana: recupera los datos de tu móvil Android desde el ordenador

Guille-blogger
Editor_Movistar

Tu teléfono ha visto tiempos mejores. Tras una aparatosa caída, la pantalla no se enciende y es imposible acceder a tus conversaciones, fotos y toda la información que manejas día a día. Tranquilo, no todo está perdido. Hoy te enseñamos cómo puedes recuperar esa información que ha quedado "atrapada" en tu móvil.

 

Cómo medida de precaución, y sobre todo en caso de que leas estas líneas sin que haya ocurrido una catástrofe, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de tus datos. Puedes configurarla para que se realice de forma automática, o bien hacerlo por tu cuenta. Lo importante es que sepamos exactamente dónde estamos guardando esa información, para que podamos recuperarla más adelante.

 

 

Cómo recuperar archivos del móvil desde el ordenador

 

Recuperar datos como contactos puede ser complicado, sobre todo en caso de no guardarlos en tu tarjeta MicroSD. Para las fotos y música, sin embargo, el proceso es mucho más fácil.

 

Activa el modo depuración USB (Ajustes > Opciones de Desarrollo > Depuración USB) y conecta el dispositivo al ordenador. Hecho esto, podrás acceder a las carpetas en las que se alojan tanto fotos como vídeos y música que han quedado guardados en la memoria de tu teléfono.

 

 

El ordenador no reconoce el móvil, aún en modo depuración USB

 

Si habilitas esta opción y, pese a ello, tu equipo sigue sin reconocer el móvil, puede deberse a otro tipo de causas. Comprueba si el PC cuenta con los drivers necesarios para reconocer el móvil, o si tu teléfono está configurado en el modo correcto. En este otro truco explicamos con más detalle qué hacer cuando tu equipo no reconoce un dispositivo conectado por USB.

 

Si dispones de un teléfono Samsung, existe otra vía más fácil para hacer esta operación. En la página web de la marca coreana puedes acceder a una funcionalidad llamada Buscar mi móvil, que no sólo sirve para localizar tu dispositivo vía GPS, sino que también permite desbloquear la pantalla de tu teléfono desde el PC. Hecho esto, podrás importar datos libremente.

 

 

Cómo recuperar datos si la pantalla se ve, pero no funciona

 

Puede darse el escenario en el que la pantalla de tu teléfono se vea claramente, pero no funcione su sensor táctil. En tal caso, necesitaras un cable USB OTG (On The Go) y un ratón para hacer la operación. Este tipo de cable sirve para conectar dispositivos Android, que disponen de un puerto mini-USB específico, con otros dispositivos que también disponen de este tipo de conexión.

 

Una vez conectados los dispositivos, podrás usar el ratón para navegar por el teléfono como si de un ordenador se tratara, permitiéndote o bien transferir los datos desde la memoria de tu móvil a tu tarjeta MicroSD, o habilitando el modo depuración USB para enviarlos directamente a tu PC.

 

usb movil movisfera.jpg

 

 

Cómo recuperar datos si la pantalla está rota

 

Este caso puede llegar a ser más complicado. Por suerte, contamos con varias alternativas para ponerle solución. Puedes probar, en primer lugar, la conexión por cable USB OTG (en caso de que, pese a los daños de la pantalla, seas capaz de orientarte) para probar la transferencia de datos.

 

Si esta opción no es efectiva, existe otro método muy simple y efectivo, que podrás hacer desde tu PC. Con tu cuenta de google abierta (la enlazada a tu dispositivo), accede a la web "Encontrar mi dispositivo". Al igual que la mencionada anteriormente para teléfonos Samsung,  gracias a este dominio puedes localizar tu teléfono vía GPS, además de bloquear o desbloquear el acceso al contenido de tu dispositivo. Pulsando en desbloquear, podrás acceder a tu dispositivo incluso con la pantalla rota, lo que dará vía libre a la transferencia de datos entre el dispositivo y un PC.

 

 

¿Y si la pantalla no se enciende?

 

En caso de que el teléfono no esté apagado, pero la pantalla no encienda, lo más recomendable es descargar un programa VNC. Es decir, un software que facilite el acceso remoto a otros dispositivos, estén donde estén. Son programas con los que puedes navegar por la interfaz de tu teléfono desde la pantalla de tu ordenador.

 

Sin embargo, nos encontramos ante otro caso en el que la prevención es mejor que la cura. Deberás haber instalado el software tanto en tu PC como en el móvil antes de que ocurra la avería, y enlazar ambos aparatos a tu cuenta. De no hacerlo, este truco no funcionará.

 

software vnc recuperar datos movisfera.png

 

 

AirDroid es un programa capaz de transferir datos de un dispositivo a otro de forma cómoda y segura. Como ya decíamos antes, debes haber instalado el programa en ambos dispositivos previamente, bien por medio de una versión web o mediante su aplicación de escritorio que podrás descargar desde su sitio web.