Cómo optimiza la velocidad de Fibra o ADSL

Pablo-blogger
Editor_Movistar

¿Tu Fibra o ADSL va lento? ¿Ya has realizado las pruebas básicas para comprobar qué puede estar pasando? Si has efectuado estos pasos con tu PC conectado por cable y se descartan virus, malware, y aplicaciones P2P, pero persiste la lentitud en la línea, puedes realizar las siguientes verificaciones:

 

1 - Utilizar el comando Ping de Msdos

 

Para verificar que no existe problema en el router. En Windows, Inicio > Ejecutar > Escribir “ Cmd “, nos abrirá una ventana de Msdos. Escribiremos ping y la dirección de la puerta de enlace del router:


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La respuesta debe ser:  4 paquetes enviados, 4 recibidos.

 

Si se pierden paquetes en varios comandos “ Ping “, puede haber un problema en la tarjeta de red de nuestro equipo, o incluso un problema en el router. Si la respuesta es satisfactoria, realizaremos “ Ping “ a una dirección conocida de internet, como por ejemplo www.google.esSi todo ha ido bien, en nuestra ventana de comandos aparecerá algo similar a lo siguiente:

 

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¿Qué significan estas líneas?

 

El ping nos confirma que ha enviado cuatro paquetes de tamaño 32 bytes al servidor que hemos seleccionado, que ha sido www.google.es, y que a ese servidor le corresponde la IP 209.85.227.105. En este caso el ping ha sido satisfactorio, los cuatro paquetes de prueba han llegado correctamente y han vuelto a nuestro ordenador con un tiempo medio de 405ms. Para evitar que una petición ping viaje de forma ilimitada por internet, en cada una de ellas se establece un Time To Live (TTL), que representa el número de saltos que ha dado el paquete de host en host por internet hasta alcanzar su destino. En cada salto, el TTL se decrementa en una unidad, y si en algún momento llega a 0 entonces el paquete se descarta y el host devuelve un error al origen.

 

Ping es un comando muy sencillo pero también con varias opciones para personalizar los resultados. Por ejemplo, si queremos que no sólo se envíen 4 paquetes, sino que se envíen continuamente, es tan sencillo como añadir un -t al final de la línea (ping www.google.es -t), ( Ping continuo ).

 

Para abortar el ping continuo, utilizaremos la combinación de teclas ( Control + C ). Como el principal objetivo de un ping es ver si un determinado ordenador o servidor es accesible desde otro, es una herramienta muy útil a la hora de diagnosticar problemas en una determinada red. Supongamos que, por ejemplo, no nos carga ninguna página web. Esto puede ser debido a varios motivos, por ejemplo, si nuestra red local falla, si están caídos los servidores DNS que estamos utilizando o si, directamente, lo que falla es nuestra conexión a internet.

 

Utilizando el comando ping es sencillo descartar posibles fuentes de error. En primer lugar, si vemos que nuestra conexión no está funcionando correctamente, lo mejor es realizar un ping a un servidor genérico, como el que poníamos antes como ejemplo (ping www.google.es). Si devuelve alguno de los cuatro paquetes y otros no, seguramente sea algo temporal. Sin embargo, si todos vuelven rechazados o si directamente no se hace el ping, entonces es que hay algún problema con nuestra conexión.

 

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Lo que podemos hacer a continuación es comprobar que el fallo no sea de nuestra red local. Para ello, hacemos un ping a la dirección IP de nuestro router. Esta dirección suele ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1, pero podéis obtenerla fácilmente si en la consola de comandos escribís ipconfig y buscáis cuál es la dirección de la puerta de enlace. Si hacemos un ping al router y resulta satisfactorio, entonces nuestro ordenador tiene acceso a él y funciona correctamente.

 

 

¿Qué más fallos podemos tener?

 

Por ejemplo, los DNS (que se encargan de traducir los dominios a las IPs) que estamos utilizando no funcionen correctamente. ¿Cómo podemos detectarlo? Muy sencillo: hacemos ping a un dominio, por ejemplo www.google.es, y nos da error. En cambio, si hacemos ping a su dirección IP (por ejemplo, a 209.85.227.105) y nos funciona correctamente, entonces tiene toda la pinta de que el fallo puede estar en los DNS.

 

Eso sí, a la hora de utilizar el comando ping hay que tener algo en cuenta: no todos los servidores lo aceptan y muchos routers cortan este tipo de peticiones por seguridad. Por eso si hacemos ping a un servidor y nos devuelve un error también puede ser porque éste no lo implemente. Lo mejor, en estos casos, es probar con los servidores que sabemos que sí responden a los pings sin ningún problema.

 

 

2 - Utilizar el comando netstat de Ms-dos

 

Si la realización de los pines es correcta, podemos utilizar otro comando de Ms-dos, para verificar las conexiones que tenemos establecidas. Con esta opción, podemos comprobar si tenemos algún programa ejecutándose en nuestro Pc, que pudiera cursar tráfico sin ser conscientes de ello.

Se comprobarán las conexiones establecidas con salida hacia la red,  desde cmd  ejecutar comando Netstat –a y visualizaremos las conexiones y estado, en caso de tener un número muy alto (superior a 30) indicar la posibilidad de resetear pc o revisar programas conectados a la red.

 

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Con el comando netstat – B, visualizaremos el nombre del archivo que inició la conexión, pudiendo localizar programas como virus, spyware, etc..

 

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- En los casos que la avería lentitud,  no pueda probarse por cable o cliente no acceda a este tipo de pruebas, se le indicará claramente que el compromiso de Movistar de velocidad es a través de Ethernet y su velocidad dependerá de las condiciones del espacio radioléctrico , el tipo de conexión establecida (11g, 11n…) en el cual entran diferentes factores que restan velocidad.

 

- Hay que tener en cuenta que si conectamos varios dispositivos por Wifi con diferentes estándares, todos navegaran como máximo a la velocidad del estándar más bajo. Como ejemplo, si uno de ellos se conecta con estándar 11 g y el resto con estándar 11n, todos navegarán como máximo a 54Mb (velocidad máxima del 11g).

 

- No tenemos una velocidad mínima vía wifi, depende de las condiciones de la instalación, ocupación canales radio, interferencias, distancia, tipos tarjeta red, etc.

 

- Para mejorar la señal podremos realizar un cambio de canal, cambio ubicación router, etc. Una forma ágil es comprobar a través de la consola msdos con el comando netsh wlan show all  las señales de radio que recibe nuestra tarjeta de red inalámbrica, canal, señal, ssid, etc y elegir el espacio menos saturado. Hay también apps gratuitas que escanean la ocupación de señales wifi, para que el propio cliente pueda ver con su móvil, que canal o ubicación es la mas idónea.

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