Viaje interactivo por la ciudad conectada del futuro

Ramon-blogger
Editor_Movistar

Del 17 al 19 de noviembre, Barcelona se convierte de nuevo en la capital del mayor encuentro mundial de ciudades inteligentes por la celebración de la edición 2015 del Smart City Expo World Congress (SCEWC). Telefónica contará con uno de los principales stands para mostrar sus innovaciones, con el lema ‘Una ciudad. Cientos de posibilidades’ (One city. Hundreds of possibilities)". El stand dará cabida a algunas de las soluciones más innovadoras del mundo para llevar a cabo la transformación de las ciudades hacia unas auténticas urbes conectadas.

 

smart cities movistar.JPG

 

Las soluciones propuestas por Telefónica para este SCWEC 2015 se han dividido en seis ejes fundamentales para facilitar la visita al stand y están agrupadas para simular un viaje en la vida de un ciudadano y cómo la tecnología le acompaña en la ciudad de forma cotidiana. De hecho, en el stand de Telefónica se pueden experimentar, de forma interactiva y mediante dispositivos como Óculus o con un lector de huella biométrica, algunas demos innovadoras a nivel mundial. Entre ellas se muestra cómo la compañía apuesta por el potencial de la tecnología y en cómo ésta puede contribuir y acelerar la transformación inteligente de las ciudades, así como impulsar el desarrollo social y económico del país.

 

A continuación te presentamos estas propuestas de forma resumida:

 

Soluciones de Movilidad. Telefónica muestra aplicaciones interactivas que ayudan a mejorar la movilidad en las ciudades, además de reducir la contaminación o descongestionar el tráfico. Las apps Parking inteligente y Transporte público inteligente, que apuestan por interactuar en tiempo real con los usuarios; o las plataformas para la Gestión de flotas municipales para mejorar su productividad y para una mejor Gestión del tráfico son las principales apuestas de la compañía.

 

Soluciones de Sostenibilidad. Para mejorar el medio ambiente de las ciudades y reducir la contaminación, convirtiéndolas en mejores lugares para vivir y visitar, Telefónica también muestra en el evento algunas de las soluciones que ha creado para conseguir un consumo energético y de agua responsable en las ciudades. La Gestión de residuos urbanos, el Smart metering agua para controlar su gasto, la gestión inteligente del Alumbrado Público o de la Eficiencia energética de los edificios públicos muestran cómo hacer de la ciudad un lugar más sostenible e inteligente.

 

Soluciones de Ciudadanía. Los proyectos tecnológicos de Atención Ciudadana que ofrece Telefónica para las ciudades se centran en ofrecer lugares más amigables y seguros gracias a plataformas integrales de Videovigilancia inteligente o la que unifica los servicios de Emergencia. También mediante la Ciberseguridad para proteger las principales infraestructuras de las ciudades, el control de acceso a edificios públicos relevantes mediante la lectura del patrón biométrico de las venas de la palma de la mano; o con servicios médicos inteligentes, como la Cita médica para centros de salud y hospitales o con los últimos avances en Telemedicina.

 

Soluciones de Gobierno. Telefónica también quiere utilizar la tecnología para ayudar a mejorar la gestión y la transparencia de los ayuntamientos con distintas soluciones, como Open data y transparencia a través de un portal online de gestión de abierto a los ciudadanos; la app para smartphones Buzón del ciudadano donde reportar todo tipo de incidencias y peticiones; o sensorizando los lugares más emblemáticos de la ciudad para asegurar su mejor conservación.

 

Soluciones de Economía. Para adaptarse en cada momento a las necesidades de ciudadanos y turistas, Telefónica ha desarrollado apps móvil y web de Turismo que hacen más atractiva la ciudad; ha desarrollado una solución big data que ofrece información muy valiosa sobre los flujos de desplazamiento por las ciudades; y ofrece a los ayuntamientos un canal de comunicación para relacionarse con los ciudadanos en todo tipo de dispositivos a su paso por diferentes entornos.  

 

Soluciones de Educación. La educación digital es otro de los campos con mayor expertise de Telefónica, y podrá verse en el stand del SCWEC 2015, donde Telefónica muestra un amplio abanico de soluciones digitales con el objetivo de estrechar la brecha digital existente en la actualidad entre la formación de los jóvenes que demandan empleo y las competencias digitales que solicitan las empresas para cubrir sus necesidades. Talentum Empleo o la Educación digital de las guarderías con algunas iniciativas en este campo.