Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Hasta ahora las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no será necesario y permitirá disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas.

 

Movistar prestará estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activarán automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Actualmente los únicos móviles compatibles homologados para la Voz 4G y las Llamadas WiFi Movistar son los modelos de Samsung: Galaxy S9, S9+, Note9, S10e, S10 y S10+. Estamos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G y las Llamadas WiFi.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

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La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos móviles permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles.

 

 

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La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Por limitaciones en la detección de la posición en redes WiFi, las llamadas de emergencia (112) no se cursan desde cobertura WiFi y requieren de cobertura celular para realizarse.

 

 

191 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

Porque no funciona con iPhone, si esta opción ya funciona con otros operadores?. Cuando estará disponible?.

Aportador Cinturón Verde

y para los iphone cuando saldra??????? no puede ser que solo lo tengais en samsung , ya habeis tardado mucho en sacar esos servicios para que ahora digais que estais trabajando con otros fabricantes. gracias

Lector Asiduo

Buenas tardes.

En el 1004 consultando con el Servicio Técnico, me informan de que se trata de un Piloto y que no se activa para todo el mundo.

¿Podéis por favor confirmar si son 2 servicios en pruebas o ya éstas han acabado y ya funciona para todos?.

Muchas gracias de antemano.

Aportador Cinturón Blanco

os queda mucho, orange lleva años soportando estas funciones en iPhone al menos. Vosotros ahora empezáis a hacer pruebas... 

Aportador Cinturón Azul

Nos podeis explicar a los clientes que tenemos un iPhone el motivo de que no esté en la lista de móviles que se puede utilizar? No lo entiendo.

Por favor, una explicación convincente, o en su caso, cuando estará activo para iPhone.

 

 

 

Aportador Cinturón Azul

De verdad? Años para sacar el VOLTE y el VOWifi y solo para Galaxy S9 y S10????

 

Ya solamente en el fabricante Samsung son compatibles con esta tecnología desde el Galaxy S6 y bastantes más modelos! Ni que decir de otros con Apple, LG, Motorola, Huawei, etc...

 

Si queríais sacar un piloto, no lo vendais que habéis sacado el servicio al mercado, porque no es cierto.

Aportador Cinturón Azul

Hola, segun la información que publicais el Samsung Note 9 es compatible pero mi Note 9(comprado libre en España versión SM-N960F y actualizado a 1 de Agosto(Android  9) con versión de banda base  N960FXXS3CSG2 no me sale la opción para activarlo según vuestras indicaciones. Ruego me informen de como realizarlo porque la cobertura en mi casa es inexistente.

Lector Asiduo

A mi Galaxy S9 le ocurre lo mismo. Imagino que hasta que no se activen los 2 servicios no podemos hacer nada. El principal problema viene en que nos quieren convencer que ya los servicios funcionan, y resulta que lo que no te dicen es que está en pruebas y no dicen cuándo acabarán las pruebas y lo podremos usar. En fin... Y seguro que dentro de poco toca subida en factura.

Lector Asiduo

Yo tengo un S9 de Movistar (comprado a Movistar) y funcionan ambas opciones VoLTE y VoWIFI, pero tengo un Note 9 N9600 libre y no funciona. La misma tarjeta SIM.

 

Me temo, y sería bueno que la persona de Movistar nos confirmase, si solo funciona para Teléfonos de Movistar, es decir con CSC  = Spain Movistar (XEC) o para todos los telefonos libres, es decir con CSC = Spain (PHE) u otros...

 

Si confirman mi mensaje se podría ver parte de donde está el problema y por que algunos terminales no disponen del VoLTE de Movistar a pesar de que pueda estar activado en la línea.

 

Un saludo.

Usuario Senior

Esperemos que con la liberación del iOS13 para los iPhones pasado mañana, Movistar lance la actualización de los "ajustes del operador" necesarios como hizo con el Apple Watch 4 cuando se lanzó la version 12.1 de iOS para que éstos fueran compatibles con la opción celular (solo 3G de momento).