Entrada del blog
Buenas @compañeros,
Desde un punto de vista técnico, no es problema alguno que la inmensa mayoría de teléfonos en el mercado puedan hacer uso tanto de VoLTE como VoWIFI. El problema es otro.
Para hacer posible ambas tecnologías se requiere básicamente 2-3 cambios:
El primero, los APN necesarios, esto no es mayor problema, y muchos terminales ya incluyen los 3 APN de Movistar necesarios, el de siempre, el apn ims para el registro y el apn xcap para el control/configuracion. En el peor de los casos esto no supone un problema, puesto que podemos crearlos manualmente, así que no se requeriría de forma forzada actualización por parte del fabricante.
El segundo, la baseband del terminal (el modem, la radio, o como la quiera llamar cada cual) debe de configurarse con varios y diversos parámetros, y no son pocos. Y este es el principal problema... la mayoría de terminales en teoría son compatibles, pero los fabricantes deberían de implementar el "perfil" de Movistar España para VoLTE/VoWIFI en la baseband. La mayoría de estos tienen diferentes sistemas para incluirlos, algunos lo hacen directamente sobre la firmware de la baseband, otros como Samsung en forma de "personalizaciones" CSC que reconfiguran sus terminales según el ISP ¿El problema? Movistar tiene que trabajar de cualquier forma con ellos para facilitarles todos los parámetros necesarios, que dichos parámetros sean viables en sus modelos (la mayoría lo serían), y con todo ello incorpora el nuevo "perfil" a su baseband. En cualquier caso, esto requiere al final una firmware nueva.
La mayoría de fabricantes por desgracia son bastante "vagos" en lo que toca a las actualizaciones, con lo que la mayoría de terminales, aun siendo completamente compatibles, se quedarán fuera. No se trata de la versión de iOS o de Android, se trata que el fabricante quiera lanzar una actualización con los nuevos parámetros. En este aspecto Samsung lo hace de forma sencilla con sus CSC. Teniendo en cuenta las políticas de actualizaciones de cada uno, y arriesgando mucho, será sencillo ver Xiaomi y Huawei en camino debido a su alta cadencia y poco problema en actualizar las firmware. Imagino también que para iOS no debería de ser mayor problema, si no fuese por que los de Cupertino les gusta corregir hasta la última coma antes de dar el visto bueno....