Entrada del blog
Buenas tomeurp
Para nada es polemizar, y en mi firma esta puesto, el conocimiento nace del desacuerdo 🙂
No es así, no funciona así. Movistar no puede hacer absolutamente nada para que de pronto empiece a funcionar en otros terminales. No es un interruptor que puedan tocar. Obviamente, tienen que dar soporte a la tecnología, eso está claro. Ahora bien, aunque sea un estándar, no quiere decir que exista un solo modo de implementarlo y/o configurarlo, de echo hay decenas de parámetros para hacerlo. Puse el ejemplo con los APN, por estándar que sea, o pones correctamente el perfil de tu ISP, o no tienes conexión, te pongas como te pongas. Pues esto es igual, solo que intervienen muchos más parámetros.
Te pongo una captura para que te hagas una idea de como es la cosa:
Eso que ves es parte del sistema de archivos de mi propio terminal. Si miras la ruta, lo importante empieza en este caso en la carpeta ../mcfg_sw, que supongo que es el acrónimo de "Modem Configuration Software". Dentro de esta carpeta existe otra carpeta para diferentes regiones del mundo: china, rusia, EU... si entramos en EU (Europa) lo que nos topamos ahora es con un listado de los ISP que operan en dicha región, de nuevo una carpeta por cada uno: vodafone, tim, telefonica, orange.... Entremos por ejemplo en vodafone, y dentro tenemos diferentes configuraciones, opciones con volte o sin ellas. Entremos en volte y ahora tenemos una carpeta por cada país europeo en el que opera dicho ISP, por ejemplo alemania, italia, españa.... y ahora si, si entramos en España, tenemos por fin el archivo de configuración del modem que permite establecer los parámetros concretos y correctos para hacer que, en este caso, el dispositivo pueda tener VoLTE con Vodafone en España.
Eso son, contados, más de 120 archivos de configuración diferentes :), teniendo en cuenta que cuando no se usa VoLTE, el ISP no requiere un archivo por país ni nada de eso, con lo que el 90% de esos 120 perfiles son expresamente para permitir VoLTE. Pero espera, por si fuese poco y alguien cree que en esos archivos se tocan 2 cosas y ya está, esos archivos reconfiguran y ajustan decenas de parámetros, contando por encima en este perfil unos 60-70 parámetros diferentes de la banda base. Así es como funciona VoLTE... bueno, como funciona no, lo mínimo que se requiere para que un dispositivo pueda conectarse a VoLTE del ISP.
Samsung usa un sistema bien conocido. En vez de usar, como hace Xiaomi por ejemplo, una precarga de todos los perfiles en su base de datos incrustada en la propia firmware, Samsung distribuye los CSC (Country Specific Code) independientes de la firmware. Es decir, que un mismo teléfono Samsung puede tener la misma firmware, pero con un CSC diferente. Para que los Samsung conocidos puedan usarse, tienen que estar usando el CSC de Movistar, que es el XEC, mientras que por ejemplo el PHE es el CSC genérico español, o el ATL es el perfil de Vodafone aquí en España. Esto es muy útil, porque permite a Samsung actualizar sus perfiles independientemente de la firmware. El lado negativo es que si el usuario no sabe como modificar los CSC o forzar el cambio de uno a otro, puede tener el mismo teléfono que otro, y no poder acceder en este caso a VoLTE, porque no usa el CSC correcto.
Te aseguro que en el momento que Movistar da soporte, comunica los parámetros necesarios a los fabricantes. De echo en Android los APN necesarios para VoLTE están ya incluídos hace tiempo en la inmensa mayoría de dispositivos... pero los perfiles APN es solo una pieza más. Las configuraciones del modem son más complejas, y podrían incluso no ser compatibles con todos los terminales VoLTE capaces, es suficiente con que usasen un codec que no implementase el fabricante, para que no pudiesen usarlo.
Dicho todo esto, el ISP poco más puede hacer. Bueno... tiene aun cosas que hacer, por supuesto puede implementar listas negras/blancas para acceder al servicio, pero te aseguro que Movistar no gana nada haciendo la puñeta a los fabricantes, al contrario. En este caso, ahora mismo, los únicos que en todo caso se tienen que dar prisa son los fabricantes en implementar los ajustes necesarios en los terminales, y mientras no lo hagan, no tendrán VoLTE. Simple y sencillo... prueba de ello es que trampeando mi terminal en diferentes puntos puedo acceder a VoLTE con un Xiaomi en la red de Movistar :). Así que guste más o guste menos, el primero que se ha puesto las pilas ha sido Samsung, también lo tenía más sencillo con sus CSC... ahora veremos quien es el siguiente. Aquí las políticas de actualizaciones son cruciales por lo tanto, y cuanto antes implementen los cambios, antes podrían estar listos para la siguiente actualización del fabricante.
No hay más.