Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

Editor_Movistar

La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Consulta en el cuadro resumen al final del artículo la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de todas estas prestaciones con Movistar. Seguimos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G, las Llamadas WiFi y la Videollamada 4G.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

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La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy, Tonos de Llamada y Segunda Línea no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos móviles permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles.

 

 

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La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan siempre desde la red celular. En ausencia de cobertura Movistar, se cursarían desde la red de cualquier otro operador móvil con cobertura. En el futuro será posible hacerlas también desde cobertura WiFi.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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Voz-4G-móviles-compatibles-1.pngVoz-4G-móviles-compatibles-2.png

 

666 Comentarios
Aportador Cinturón Azul

@grenzenlos69 pues no tengo ni idea, no se como es el proceso interno de configuración del apple watch LTE, debe ser algo muy específico de Apple porque se hace desde la app "Watch" de un iPhone.

Aportador Cinturón Azul

Para @grenzenlos69 , no entiendo muy bien a que te refieres, pero ya te adelanto que si actualizas el Apple Watch con una versión beta, no tienes que volver a configurarlo.

Para @Jcalleja bueno, ya nos dirás que tal te va con la versión beta en el Apple Watch.

Finalmente, hoy me he arriesgado a instalar la beta en mi teléfono principal un XS. Todo correcto hasta dónde conocemos a dia de hoy. El Apple Watch de momento sigo con la versión oficial y ningún problema de los que habéis reportado aquí.

El hecho de que lo haya actualizado tiene que ver con que no se han reportado incidencias de funcionamiento y como han pasado mas de dos semanas desde el lanzamiento, y no han habido mas versiones, es indicativo de que no hay de momento nada que arreglar. 

Aportador Cinturón Azul

Pues acaba de salir la segunda beta (Beta 2) de iOS 13.4, vamos a probar también ...

Aportador Cinturón Verde

Quizás con la segunda beta de iOS 13.4 aparece wifi Calling y/o se arregla problema de llamadas con Apple Watch para aquellos que han reportado que activando Voz 4G y con beta de iOS 13.4 no podían hacer llamadas desde el watch. Aunque también habría que instalar la segunda beta de Watch os 

Aportador Cinturón Azul

Pues ahí van mis pruebas:

 

iOS 14.2 beta 2  -> Igual que con beta 1, funciona VoLTE pero no hay ni rastro de wifi calling.

 

WatchOS 6.2 beta 2 -> Igual que con 6.1 y con "Voz 4G" activado, se sigue sin poder hacer llamadas (aparece una locución de Movistar diciendo que esa opción no está disponible, llames a quién llames).

Aportador Cinturón Verde

@Movistar @EM Alguien de movistar que esté al corriente de esto o que pueda dar alguna información? Se va a solucionar problema de llamadas desde Apple Watch teniendo Voz 4G activado una vez salga ios 13.4? ¿Estará disponible wifi Calling junto con VoLTE cuando esté disponible versión final de iOS 13.4?

 

¿los que tenéis la beta instalada podéis reportar esto a Apple?

Un saludo

Aportador Cinturón Azul

Las betas son para eso, probar cosas y reportar errores, debe de haber alguna forma de contactar con el equipo de software, si no se informa no van a saberlo, y cuanto más gente informe más prioridad se le dará al error.

Aportador Cinturón Verde

Para reportar a Apple sobre las betas:

How do I provide my feedback to Apple?

The iOS, iPadOS and macOS public betas come with the built-in Feedback Assistant app, which can be opened from the Home screen on your iPhone, iPad or iPod touch or from the Dock on your Mac. The Feedback Assistant app is also available from the help menu of any app by selecting Send Feedback. If you’re running the tvOS public beta, you can submit feedback through the Feedback Assistant app on an enrolled iPhone, iPad or iPod touch. When you experience an issue or something does not work as expected, send your feedback directly to Apple with Feedback Assistant.

Aportador Cinturón Azul

Las betas de iOS instalan una app que es para darles feedback. Pero estos problemas con voLTE no creo que tengan que ver con Apple. Es Movistar quien tiene problemas. Cientos de operadores en el mundo tienen voLTE y funciona correctamente desde el iphone 6.

Aportador Cinturón Azul

@miquelco Tienen que ver con Apple desde el momento que no incorporan los parámetros de movistar España, necesarios para que funcione  VoLTE y VoWiFi. Si se incorporan en las betas luego irán a la versión estable.

Hay que informar todos los problemas, y como dije antes, cuanto más gente informe el mismo problema, más prioridad tendrá su solución. Si llegasen a la conclusión de que un problema concreto es de movistar pueden reportar los detalles a ésta.