Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Consulta en el anexo, al final del post, la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de todas estas prestaciones con Movistar. Seguimos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G, las Llamadas WiFi y la Videollamada 4G.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy, Tonos de Llamada y Segunda Línea no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. La mayoría de los móviles Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

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La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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Consulta en el anexo, la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G en Movistar.

672 Comentarios
RAYDEN
Colaborador-Creador

Sinceramente me parece alucinante solo para android !! El chip 4G de los iPhone y su audio da sopa con ondas a muchos android como el S10 y sus variantes o el Note10 .....Una mala elección samsung NO ES EL OMBLIGO DE LA TELEFONIA MOVIL PREMIUM,  apple tampoco pero equilibrar la balanza iría mejor. 

 

mojoyoyo77
Aportador Cinturón Azul

@RAYDEN  Seguramente Samsung, Huawei y Xiaomi sean los mejores en una cosa: el precio para movistar, como les compra muchísimos dispositivos y de diferentes categorías, puede obtener un precio bastante bueno. Seguro que Apple no le da esos márgenes de beneficio. El negocio es lo que prima, hay no hay duda. 

RAYDEN
Colaborador-Creador

@mojoyoyo77  eso sin duda van a lo que hace caja...SON NEGOCIOS!!

Y los márgenes efectivamente son mucho menores quizás 20% menos como mucho en apple, en los demás ya he visto descuentos de flipar...

Pero cuantos mas descuentos o ofertas "golosas" de un terminal android de gama premium tiene dos cosas:

1.- TEMA COMERCIAL de ofrecerlo barato y meterlo a saco en el mercado

2.- TEMA DE PATATA CALIENTE.. es decir lo mismo que el punto 1 pero con la particularidad que es un terminal poco agraciado con alguna característica y que sufriría de perdidas en ventas... 

En los iPhone nunca he visto este tipo de operaciones. 

Son negocios.... y hay que hacer huecos de un año a otro las novedades del CES, MWC e IFA... 😉

Jcalleja
Aportador Cinturón Azul

Creo que es más sencillo ¿qué porcentaje de clientes de Movistar demanda VoLTE o WifiCalling? ... Ahí tenéis la respuesta.

 

¿cuando ofrece Movistar estos servicios? Cuando necesita descargar parte de su red ..... ¿que % de usuarios es más grande, android o iOS? Ahí tenéis la respuesta ... es un tema interno de estructuración de su red el motivo por el que sacan estos servicios, no porque sea una demanda de los clientes.

RAYDEN
Colaborador-Creador

@Jcalleja 

Mas sencillo todavía 🙄

Seguramente sera mas por el tema que se están volcando que uses más el móvil o tablet fuera de casa para ver TV de ahí la subida de gb el 5 marzo.... ya que eso ya tiene bastante negocio desde casa y parece que en la calle gana puntos.. y parece ser la nueva gallina de los huevos de oro de las telecomunicaciones... luego solo se mueven con lo que les da NEGOCIO simple y llanamente.

vsanpablo
Aportador Cinturón Azul

Pues que pongan tarifa sin límites, por lo menos en la parte de TV... y así ganarán más puntos... y no tanta subida de GB ni tanta subida de precios... 

mojoyoyo77
Aportador Cinturón Azul

En todas las compañías cuecen habas, lo de las tarifas sin límite tampoco es que sean una maravilla. Estuve viendo las tarifas sin límites de vodafone y son de risa. Sin límite de datos pero te limitan la velocidad a la ridiculez de 2Mps, que es como hacer un viaje en el tiempo al milenio pasado, pagando 41 € al mes,  la tarifa Súper que te limitan la velocidad a 10Mps (lo de super no será por la velocidad) pagando 46 euracos al mes y solo en la Ilimitada total no te limitan la velocidad pagando 50 tronchos todos los meses, para flipar, y lo anuncian como si fuera un chollo, ya puestos les compras también un móvil a plazos (hasta 4 años) con permanencia y les pagas todos los meses el sueldo de dos teleoperadoras en Venezuela para la atención al cliente. Lamentable.

 

vsanpablo
Aportador Cinturón Azul

Por eso comentaba lo de ilimitado para su servicio de streaming... nada más. Básicamente, si lo quieren potenciar, que no cuente su gasto para los GB mensuales.

 

Eso si sería una mejora y merecería la pena, no subir los GB y el precio...

DanielBalaguerIniesta
SúperColeccionista

Buenas!.

 

En movistar me han confirmado que el servicio de llamadas Wifi, sadrá en el mes de marzo, no saben cuando, pero saldrá en marzo. Según me han dicho en el 1002, es un servicio que va de la mano del VOLTE.

 

Ya queda menos 🙂

jmoscoso39
Aportador Cinturón Verde

@DanielBalaguerIniesta  Si eso es cierto, sería lo más probable junto con iOS 13.4 ya que es cuando se libera versión final. Quizás en próximas betas de iOS 13.4 aparecen las llamadas Wifi en iOS.

 

un saludo