Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

Voz 4G Movistar.jpg

 

Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy y Tonos de Llamada no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

Voz 4G.png

 

 

Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. 

 

Las Llamadas WiFi se facturan como si se hicieran bajo cobertura Movistar (desde España) según el número marcado. Esto supone las siguientes particularidades cuando se está en el extranjero:

 

  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números españoles se facturan como una llamada nacional.
  • Las Llamadas WiFi realizadas desde el extranjero a números de otro país (incluso del país visitado) se facturan como una llamada internacional con origen en Movistar y destino el número llamado.
  • Las Llamadas WiFi recibidas en el extranjero no se facturan.

 

El siguiente cuadro resume qué tipo de llamada (WiFi o Roaming) es más barata (ü) o más cara (û) cuando se está en el extranjero según la ubicación, tipo y destino de la llamada.

 

VOZ-4G.jpg

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. Algunos modelos de Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

Voz-4G-movistar.png

 

 

704 Comentarios
jmoscoso39
Yo probé el VDSL

@dbalag Algo no está bien en tu reloj, si tienes Watch LTE con plan de datos activado en esim reloj, no es necesario tener el iPhone encendido para realizar una llamada. Has de estar conectado a red móvil o a wifi (si tienes activo llamadas wifi en iPhone) para hacer llamadas desde Watch con iPhone apagado.

 

En mi caso puedo por la red móvil pero no me está funcionando las llamadas wifi desde el Watch con iPhone apagado

 

 

miquelco
Yo probé el VDSL

@jmoscoso39  No tengo la opción de desactivar, ni activar llamadas por wifi para otros dispositivos. Esta opción @Movistar  no la ofrece. Si bien no estaría de mas que la habiliten.

Esta opción, por lo que he podido comprobar, la tienen muy pocos operadores en el mundo, no sé porque. Estaría bien que nos la habiliten.

Para Movistar: Se llama, "llamadas por wifi para otros dispositivos compatibles".

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

@miquelco A mi si me aparece en ajustes-> datos móviles -> Llamadas en otros disp.

 

Está justo debajo de Llamadas por wifi. (Sin entrar dentro del ajuste de llamadas por wifi)

 

yo Llamadas en otros disp. Lo tengo activado y me pone Cercanos

miquelco
Yo probé el VDSL

@jmoscoso39  Pero no es lo mismo. No es la función de la que habla el post de soporte.

Esta función de dispositivos cercanos, lleva años activa y si, el requisito es que el iPhone este encendido y relativamente cerca. Fíjate que en dichos dispositivos no aparece el Watch.

dbalag
Yo probé el VDSL

En @Movistar (servicio técnico) me dicen que es incompatible el servicio volte con las llamadas de en Apple watch. 

Los datos si me funcionan con apple music desde el reloj y con el telefono en modo avión, pero las llamadas me dice que este servicio este servicio no está disponible... 

 

es raro verdad?

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

@miquelco Cierto, digamos que hay 3 tipos posibles de llamadas por wifi desde otro dispositivo como el Apple Watch:

 

1. La que yo comentaba que tengo activada de llamadas en dispositivos cercanos. Para ello el iPhone ha de estar conectado y el Apple Watch sin necesidad de datos móviles puede llamar a través de la wifi. Esto funciona para Apple Watch LTE y no LTE.

Este tipo de llamadas wifi son las que me están funcionando.

 

2. Las llamadas wifi en otros dispositivos que está dentro de los ajustes de llamadas por wifi. Esta es la opción que comentas que no está activa en movistar. Si esta opción estuviera disponible permitiría llamar desde un Apple Watch u otro dispositivo incluso si el iPhone está apagado siempre y cuando previamente ambos han estado conectados a esa red wifi.

 

3. las llamadas por wifi propias del Apple Watch, como las que tiene el iPhone. Solo estarían disponibles para Apple Watch LTE, funcionarían cuando soñé Watch está conectado a wifi incluso estando en modo avión y aunque el iPhone está apagado.

Este tipo de llamadas son las que no me funcionan. Lo que no encuentro es en el soporte Apple mención a este tipo de llamadas en al Apple Watch. Tampoco se indica que haya que activar nada en el Watch, al igual que en el iPhone si que hay que activar esa opción en el iPhone en el Watch parece ser que es automático..

 

Lo único que se me ocurre de borrar el plan de datos de la esim del Apple Watch y volver a crear nuevo plan de datos, supongo que esto no tiene inconveniente y no da de alta una nueva esim en movistar sino que sigue contando como la misma mulstisim.

 

todo lo demás ya lo he probado, reiniciar, borrar ajustes operador en iPhone, etc.

 

Otra cosa que no me funciona es que si dejo el iPhone en casa conectado y con datos, si salgo solo con el Watch también conectado a red móvil LTE, no recibo por ejemplo notificaciones de WhatsApp, solo recibo notificaciones de apps nativas de Apple (FaceTime, correo, iMessage, buscar mi iPhone, el tiempo) y llamadas, pero sms y notificaciones de terceros nada. Supuestamente si está el iPhone conectado han de poder recibirse (así lo indica el soporte Apple)

 

@miquelco  esto último lo has probado? Te funcionan por ejemplo las notificaciones de WhatsApp cuando estas lejos del alcance iPhone y ambos están conectados a datos o a wifi?

jmoscoso39
Yo probé el VDSL

@dbalag seguramente el que te ha atendido no tenía idea. Prueba de borrar plan de datos del Watch y vuelve a añadirlo, a ver si así te funcionan las llamadas, aunque si te van los datos las llamadas te deberían de ir..

miquelco
Yo probé el VDSL

Bueno ya llevamos unos días dias con llamadas wifi en iOS, mucho mas en otros modelos y algunos que todavía no son soportados por @Movistar .

Ya he podido comprobar varias veces, y es que las llamadas wifi no se activan automáticamente, cada vez que llego a casa/trabajo, hay que hacerlo manualmente. Si salgo con el terminal en modo avión (no es muy práctico, ya que no tengo cobertura en la calle) al volver, si que se conecta automáticamente, faltaría mas. Además, cuando quito el modo avión, se deshabilita llamadas wifi ¿?

Recuerdo haber tenido Orange hace tiempo y recuerdo que habia una opción de preferencia en caso de tener ambas coberturas, que pudieras elegir cual te interesa mas. En @Movistar  no he visto la opción de forzar wifi siempre que esté disponible.

Cual es vuestra experiencia hasta el momento?

 

Por cierto, las pruebas las hago con un iPhone XS Max, con ambas SIMs de @Movistar 

Kissio
El WIFI me llevó al sofá

"Cual es vuestra experiencia hasta el momento?"

Pues la mía de momento (y creo que siempre) nula.

Tengo uno de los teléfonos más avanzados que hay de Huawei, sacado al mercado el pasado mes de octubre de 2019, pero el "problema" es que no está homologado por @Movistar 

Sigo esperando a ver si algún día "Júpiter, Urano y la Tierra quedan alineados con el cometa Halley", y a lo mejor ese día lo homologan y puedo tener llamadas VoLTE o llamadas WiFi ... pero me dá la impresión de que ese día jamás llegará.

Además, lo he adquirido fuera de Europa con lo que el asunto con esta compañía se me pone como el título de las películas de Tom Cruise en el papel del agente "Ethan Hunt" ... no digo más ... 😓 😓

MENANDO
Yo probé el VDSL

"Cual es vuestra experiencia hasta el momento?"

La mia muy buena en mi casa no hay casi cobertura y me entran y salen las llamadas con wifi sin problema, cuando salgo de casa coge 4g y cuando vuelvo se conecta a la red wifi sin problema y estando en casa con cobertura mínima me coge la red wifi y genial

Tenemos un iPhone XR con 2 tarjetas una sim y una e-sim y un iPhone 11 con sim 

yo estoy flipando todavía con lo bien que está el tema resuelto por parte de @Movistar