Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición

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La tecnología móvil 4G de Movistar ha alcanzado un alto grado de madurez con una cobertura del 98% de la población y velocidades superiores a los 300 Mbps, siendo una palanca clave para el desarrollo de la banda ancha móvil.

 

Algo menos conocido del 4G es que supone un cambio en la forma de prestar el servicio de llamadas de voz. Para el usuario este cambio aporta mejoras significativas en la calidad del servicio, y para la red representa un hito al integrar el servicio de voz sobre tecnología IP con una calidad garantizada. Es importante destacar el atributo de calidad como parte inherente a la voz en 4G, a diferencia de otras soluciones para hablar basadas en aplicaciones OTT (Over the Top).

 

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Tradicionalmente las llamadas de voz se cursaban sobre cobertura 3G o 2G aunque el móvil estuviera registrado en 4G. Para ello el móvil pasaba automáticamente de 4G a 3G al realizar o recibir una llamada, y volvía a 4G una vez finalizaba. Esto ya no es necesario y permite disfrutar de las mejores prestaciones de la red en caso de uso simultáneo de voz y datos.

 

La tecnología que hace posible realizar llamadas de voz desde cobertura 4G recibe el nombre de VoLTE (Voice over Long Term Evolution), y en Movistar la denominamos Voz 4G. Además, proporciona funciones avanzadas para el servicio de voz, como las Llamadas WiFi, que permiten extender la cobertura móvil a los accesos WiFi para la realización y recepción de llamadas. También aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas, gracias a la funcionalidad Videollamada 4G.

 

Movistar presta estas funciones como parte del servicio de llamadas de voz. Se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. En el futuro también estarán disponibles para Movistar prepago.

 

Consulta en el anexo, al final del post, la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de todas estas prestaciones con Movistar. Seguimos trabajando con los principales fabricantes del mercado para ampliar el catálogo de smartphones compatibles desde los que nuestros clientes puedan disfrutar del mejor servicio de llamadas de voz, con la Voz 4G, las Llamadas WiFi y la Videollamada 4G.

 

 

Llamadas más claras y nítidas

 

Las llamadas tienen mayor calidad en 4G por utilizar códecs de voz que amplían el rango de frecuencias de codificación de la señal vocal, permitiendo disfrutar de voz en Alta Definición (Voz HD). Además, el tiempo de establecimiento de llamadas es notablemente menor que el de las llamadas tradicionales sobre cobertura 3G o 2G. Estas mejoras se perciben en mayor medida cuando origen y destino utilizan Voz 4G.

 

Gracias a la Voz 4G, el smartphone permanece en cobertura 4G pudiendo simultanear la llamada con otras conexiones de datos a máxima velocidad.

 

Voz 4G.jpg

 

 

La Voz 4G se activa automáticamente si tu móvil es compatible

 

Se activa por defecto a las líneas de contrato móvil Movistar que utilicen un smartphone compatible con la Voz 4G (también conocido como VoLTE). Por tanto, no es necesario solicitar la activación de esta funcionalidad.

 

La Voz 4G forma parte del servicio de llamadas de voz. Se factura como cualquier otra llamada móvil, según la franquicia de voz del contrato o el precio establecido para las llamadas, con independencia de la cobertura 2G, 3G o 4G. El teléfono realiza las operaciones necesarias para garantizar el traspaso de la llamada entre tecnologías proporcionando la mayor calidad posible durante el transcurso de la misma.

 

 

Servicios compatibles con la Voz 4G

 

La Voz 4G es compatible con los servicios asociados a llamada como son: el buzón de voz, el aviso de llamadas perdidas, los desvíos de llamadas, la presentación y ocultación del número llamante, las restricciones de llamadas salientes, entrantes, internacionales, etc.

 

Sin embargo, la activación y desactivación de desvíos y otros servicios suplementarios asociados a la voz, no podrán realizarse mediante el uso de códigos USSD al no ser compatibles con la Voz 4G. Nos referimos a secuencias del tipo: **61*609…#LLAMAR. Algunos dispositivos traducen la secuencia internamente y ejecutan la opción de menú correspondiente, pero otros requieren una gestión manual desde el menú del teléfono, en el ejemplo del caso anterior: Ajustes de llamada/Desvío de llamadas/Desviar si no responde.

 

Las líneas prepago y aquellas de contrato móvil con los servicios Yavoy, Tonos de Llamada y Segunda Línea no podrán disfrutar todavía de la Voz 4G.

 

Para el lanzamiento las llamadas de emergencia (112) y todas las llamadas realizas o recibidas en roaming se cursarán desde cobertura 2G o 3G. Estos usos se compatibilizarán con la Voz 4G en una fase posterior.

 

 

Llamadas WiFi: de la mano de la Voz 4G

 

Movistar es líder en cobertura móvil, pero sabemos que proporcionar cobertura en el interior de los edificios es todo un reto: tabiques, patios interiores, sótanos, garajes…, obstáculos, en general, que atenúan la señal radio llegando en algunos casos a impedir a los clientes hacer o recibir llamadas.

 

En estos casos, si tenemos cobertura WiFi de nuestra red doméstica o de una red pública, podremos seguir comunicados para llamadas gracias a la función de Llamadas WiFi que incorpora de serie la tecnología VoLTE y que soportan la mayor parte de smartphones compatibles con VoLTE.

 

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Con Llamadas WiFi, la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura celular, preservando Movistar la continuidad de las llamadas en movilidad y realizando los traspasos necesarios para evitar que se corten las llamadas en curso. Lógicamente la calidad de la red WiFi puede influir en la calidad de las llamadas.

 

La funcionalidad de Llamadas WiFi está disponible también para su uso desde el extranjero. A efectos de llamadas, todos los accesos WiFi con independencia de su ubicación se consideran una extensión de la cobertura Movistar, permitiendo aumentar la contactabilidad de los clientes y, a la vez, optimizar su factura de voz. Dicho de otra manera, las llamadas realizadas desde una WiFi en el extranjero se tarifican como una llamada local, como cuando estás bajo cobertura Movistar.

 

 

Recuerda activarlas en tu móvil

 

Las Llamadas WiFi se activan automáticamente en la línea junto con la Voz 4G, sin intervención del usuario. Pero para que funcionen debemos asegurarnos de que el móvil es compatible con esta capacidad (también denominada WiFi Calling), y de que está activada en los ajustes del smartphone.

 

Las llamadas realizadas desde WiFi se muestran mediante un icono específico en el smartphone para diferenciarlas de las que utilizan la red celular. La mayoría de los móviles Android permiten seleccionar la red preferida (celular o WiFi) para hacer o recibir las llamadas cuando ambas coberturas están disponibles. En iOS es el propio teléfono el que selecciona la cobertura más adecuada para las llamadas (celular o WiFi) cuando se activan las Llamadas WiFi.

 

 

Voz 4G .png

 

 

La voz es voz

 

Las llamadas realizadas mediante la funcionalidad de Llamadas WiFi se facturan como una llamada normal, al que inicia la llamada y según su tarifa contratada.

 

Si la red WiFi se encuentra en el extranjero, las Llamadas WiFi realizadas se facturan como si la llamada se hubiera realizado bajo cobertura Movistar. Por el mismo motivo, las recibidas no se facturan.

 

 

Llamadas al 112

 

Las llamadas al 112 se cursan preferentemente desde la red celular, incluso en ausencia de cobertura Movistar. Algunos dispositivos permiten hacer llamadas al 112 por WiFi cuando no hay cobertura móvil de ningún operador.

 

 

Videollamada 4G: apostando por la calidad

 

La calidad de las comunicaciones es nuestra razón de ser, por este motivo incluimos como parte del servicio de voz la posibilidad de establecer videollamadas desde la aplicación nativa de llamadas del smartphone para aquellos dispositivos que sean compatibles con esta tecnología (ViLTE). Por desgracia son aún muy escasos y, además, es necesario que esté disponible en ambos extremos de la comunicación para poder utilizarla.

 

La Videollamada 4G puede establecerse desde el inicio o añadirse el vídeo durante el transcurso de la llamada, en uno o en los dos sentidos de la comunicación. Utiliza recursos específicos para asegurar la calidad de la comunicación, a diferencia de las videollamadas realizadas desde las aplicaciones OTT (Over the Top), que no discriminan el tipo de tráfico intercambiado para asignar la calidad necesaria.

 

 

De voz a vídeo sin sorpresas en factura

 

La Videollamada 4G se tarifica diferenciando las comunicaciones que la componen:

 

  • La llamada de voz se cobra al que inicia la llamada según su tarifa.
  • El vídeo tiene la consideración de tráfico de datos y, por tanto, se tarifica a ambos interlocutores involucrados en el envío o recepción del vídeo según la tarifa de datos móviles contratada. En caso de estar conectado con WiFi, el vídeo no consume datos móviles de la tarifa del cliente.

 

 

Cuadro resumen de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G

 

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Consulta en el anexo, la lista de móviles compatibles homologados para disfrutar de Voz 4G, Llamadas WiFi y Videollamada 4G en Movistar.

674 Comentarios
ectoy
Aportador Cinturón Azul

Buenas noches, he realizado la prueba de hacer una llamada wifi con el Apple Watch, y lo ha hecho!!!!. He realizado la prueba así: Apago el iPhone , desactivo el plan de datos del Watch , conecto el Watch a la red wifi y funciona perfectamente . Espero que os sirva, he probado tanto a realizar como a contestar llamadas y todo perfecto. Un saludo.

jmoscoso39
Aportador Cinturón Verde

Hola, tras comentar @miquelco lo de desactivar plan de datos móviles en el Apple Watch he vuelto a hacer pruebas y os comento resultados de las llamadas wifi con el Apple Watch Cellular.

 

Siempre con el iPhone apagado y Apple Watch LTE conectado a red Wifi:

 

- Si desactivo plan de datos móviles del Apple Watch y no activó el modo avión: Efectivamente realiza y recibe llamadas

 

- Si desactivo plan de datos móviles del Apple Watch y activo el modo avión: también realiza y recibe llamadas

 

- Si dejo activado el plan de datos móviles y activo el modo avión (aparece como en gris el icono de datos móviles): de unas 5 o 6 pruebas de esta forma tan solo en una ocasión ha funcionado al realizar una llamada. Yo hasta hora siempre probaba así, dejando el plan de datos móviles activado y en modo avión y es por eso que nunca conseguía que me funcionara. Ahora tras varias veces activando y desactivando datos móviles, con esta combinación de dejar activado el plan de datos y activar modo avión tan solo una vez ha ido bien.

 

En el iPhone tanto si activas modo avión como si desactivas los datos móviles funciona sin problema las llamadas wifi, parece ser que en el Apple Watch no siempre es así y si dejas activado plan de datos móviles y activas modo avión no siempre funcionan las llamadas wifi, de hecho a @miquelco también te pasó.

 

@ectoy supongo que si pruebas dejando datos móviles activado y activando el modo avión tampoco te funcionará siempre.

 

No sé si es un problema de movistar o del Watch, habría que saber si con Orange por ejemplo también pasa esto.

 

Aunque como decís en una situación normal que se use esta funciona sería no quitando el plan de datos y no activando el modo avión, simplemente conectado a wifi con iPhone apagado y en un sitio sin cobertura. Estaría bien probar esto en un sitio sin señal ninguna y conectando a wifi con iPhone apagado, sería la prueba más real.

 

Un saludo 

 

Kissio
Aportador Cinturón Azul

Yo sigo esperando a que homologuen el Huawei Mate 30 Pro (versión LIO-AN00)

 

Un usuario de otro foro con el que establezco conversaciones, tiene exactamente el mismo modelo de teléfono que el mío en el Reino Unido. Le llegó hace un par de días una actualización a través de Huawei, y otra de sus operadores.

Tiene YA en las dos tarjetas SIM llamadas VoLTE con 2 operadoras diferentes.

 

Podéis verlo en la captura que os adjunto en color negro de su teléfono que me ha enviado, arriba a la izquierda del todo.

 

Y el mío - en color blanco el fondo la captura que os adjunto - tiene exactamente el mismo software y parches que el suyo y no tengo NADA, con lo que tengo que seguir esperando a que @Movistar me homologue mi Huawei, al igual que YA LO ESTÁN los Mate 20 y Mate 20 Pro.

 

Es curioso, por ejemplo el Galaxy S20 salió al mercado entre febrero y marzo, y está ya homologado.

Y mi Huawei que lleva en el mercado desde el pasado mes de octubre de 2019 ...  nada !!!

 

 

minisaurio
Aportador Cinturón Azul

Vamos Movistar. Homologar Xiaomis que son de los más vendidos y tengo entendido que en el algunos modelos metiendo unos códigos se activa el VoLTE y el VoWIFI..

minisaurio
Aportador Cinturón Azul

No hay novedades respecto a nuevos terminales homologados?? O es que no se actualiza la info?

Usuario Movi
Aprendiz Cinturón Turquesa

Resulta chocante que Movistar ni siquiera se moleste en homologar para VoLTE o llamadas WiFi  los modelos de móvil que promociona para contratar con ellos... 🙄🙈

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map_20
Aportador Cinturón Azul

@minisaurio En la web de O2 aparece un listado mucho más amplio. Yo creo que este post no está del todo actualizado. Por eso puse una sugerencia en el foro de sugerencias y mejoras, y de momento lo están analizando a nivel interno. 

Espero que pronto haya novedades

 

Saludos

Kissio
Aportador Cinturón Azul

@map_20 

 

Pero lo que yo no entiendo es que homologuen el Mate 20, pasen al P30, y finalmente el P40 que ha salido hace 3 meses ... y se salten el Mate 30 y el Pro cuando sí tienen habilitado el servicio VoLTE.

 

No lo entiendo !!!

map_20
Aportador Cinturón Azul

@Kissio Como se comentó en este otro post, Movistar tiene que asegurarse de que las llamadas VoLTE funcionan correctamente antes de determinar que un móvil está homologado para dicha tecnología.



"Que los móviles sean compatibles y por tanto homologados para este servicio no depende de la fecha de salida al mercado. 

El procedimiento que se sigue, digamos que es un proceso de ensayo-error entre Movistar y los fabricantes."

 

Es decir, prueban los dispositivos compatibles con VoLTE uno por uno y si encuentran algún fallo lo reportan al fabricante para que lo solucione en una futura actualización de software. Supongo que en el Mate 30 Pro habrán dado con algún problema de compatibilidad y Huawei todavía no lo ha solucionado. Yo tengo un P30 lite y tampoco está homologado.

 

Saludos 

Kissio
Aportador Cinturón Azul

@map_20 

 

En el foro de XDA hay bastante gente con Mate 30 Pro en otros países europeos, por ejemplo UK y con O2 de operadora, y tienen el servicio VoLTE activado, incluso en sus tarjetas SIM con 2 operadoras diferentes.

 

Dejo aquí un ejemplo:

 

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