Wifi de alta velocidad a 10.000 metros de altura

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Telefónica y Vueling han presentado hoy el primer avión comercial (un Airbus 320 de la compañía Vueling con capacidad para 180 pasajeros), que dispone de wifi de alta velocidad. La aeronave lleva integrado el nuevo servicio EC-LZN que es actualmente el sistema más avanzado de Europa en su modalidad.

 

--->Leer también el post sobre Como funciona el wifi en los aviones

 

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Gracias a la evolución tecnológica de los satélites HTS, los pasajeros que viajen a bordo de estos aviones, podrán utilizar sus dispositivos electrónicos como smartphones, tablets o portátiles durante el vuelo y tener así una experiencia de navegación durante todo el trayecto muy similar a la que podría tener en tierra, ya que disfrutarán de velocidades de hasta 20 Mbps en descarga.

 

Aunque por el momento no se ha anunciado el precio que tendrá este nuevo servicio de wifi en los vuelos de Vueling, los responsables de la compañía han adelantado que el coste será muy reducido con el fin de que esté al alcance de todos los pasajeros que quieran contratarlo.

 

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Este concepto revolucionario de los satélites HTS, marca una gran diferencia con otras tecnologías disponibles hasta ahora en el mercado y se basa en una carga útil con muchos haces de poca superficie de cobertura cada uno, pero que permiten aumentar la potencia en cada punto del haz así como la reutilización de frecuencias de forma similar a como se hace en una red celular. Esto hace que el satélite tenga un rendimiento en ancho de banda al menos 70 veces superior al de los satélites convencionales.Proceso de instalación

 

En este VÍDEO (en inglés) podrás conocer un poco más en detalle en qué consiste este nuevo servicio de wifi de alta velocidad que ha puesto en marcha Telefónica en los aviones de Vueling.  

 

Proceso de instalación

 

El proceso de instalación de la conectividad en los aviones dura varios días y se inicia en el interior de la aeronave. Lo primero de todo es retirar los paneles del techo del interior del avión para proceder a instalar tres puntos de acceso inalámbrico (WAP) que dotarán de conectividad inalámbrica a la cabina de pasajeros y un equipamiento adicional: WEB (Wireless Ethernet Bridge), WDU (Wireless Data Unit) y la fuente de alimentación de la antena (Antena Power Supply). El corazón del sistema, el módem satélite encargado en enviar la señal desde y a la antena, y que es a su vez el interfaz con los equipos de procesado de la señal en banda base, se sitúa bajo la cabina del piloto, en el compartimento de aviónica.

 

En el exterior del avión, se instala la antena de banda Ka. Una antena que tiene la habilidad de orientarse mecánicamente para localizar el satélite y situarse en la dirección correcta mientras el avión está volando y que es la encargada de captar la señal y transmitirla al interior del avión para que los pasajeros puedan disfrutar del servicio.

 

El primer modelo de avión donde se va a integrar es concretamente un Airbus A320, que cuenta con capacidad para 180 pasajeros.

 

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 (Vista lateral del Airbus de Vueling en el que se aprecia la antena exterior que hace posible el nuevo servicio de wifi de alta velocidad EC-LZN de Telefónica)

 

 

 

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