Desarrolladores españoles: Mario Girón

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

Seguimos buceando por el mundillo del desarrollo español y hoy le toca el turno a Mario Girón. Desarrollador java, se vio atrapado por el mundo iOS, aunque dice que se está desintoxicando... Claro...

image.jpeg

¿Cómo empezaste en el mundo de las apps?

La verdad que creo que es una evolución lógica dentro del mundo de la programación. Te vas adaptando a lo que más demanda el usuario. Al principio empiezas desarrollando programas horribles y muy toscos en ordenadores que "van a pedales", luego ves que la gente demanda aplicaciones orientadas al mundo web y ahora, todo el mundo está empezando a manejar los smartphones y a demandar cada vez más y mejores apps, así que hay que adaptarse.

¿Cómo es el proceso de creación de una app?

Lo más importante, aunque suene obvio, es tener la idea. Plantearte qué es lo que quieres hacer, cómo lo quieres hacer y para quién. Después necesitas una fase de diseño, tanto de la imagen como de la parte de programación. Es muy importante emplear gran cantidad de tiempo recopilando información para poder llegar a la fase de desarrollo pura y dura con las ideas claras y perder poco tiempo en ella. Y por fin, muy importante, si quieres que tu producto tenga una calidad aceptable, es realizar una etapa bastante amplia de pruebas, enseñando tu aplicación a usuarios potenciales y escuchándolos para poder realizar cambios o mejoras. Muchas veces los programadores somos incapaces de ver errores en nuestras propias creaciones 🙂

¿Trabajas sólo o colaboras con algún equipo?

Por el momento trabajo solo, lo que tiene su parte buena y su parte mala. Mala en cuanto a no poder contar con las opiniones y el trabajo de otras personas y buena en cuanto a que puedo hacer lo que me de la gana con mis apps :). La verdad es que siempre ando buscando gente con la que poder colaborar, me gusta mucha el trabajo en equipo, pero es muy complicado ilusionar a la gente en proyectos que, cuando empiezan no suelen estar muy claros cómo van a terminar.

¿Cuál crees que es la clave del negocio de las apps hoy en día?

Creo que una de las cosas más importantes en todo esto es buscar la sencillez. Desarrollar aplicaciones sencillas y con una gran usabilidad, que sean fáciles de aprender a usar por la gente y que no den muchos quebraderos de cabeza. Creo que en la sencillez está el éxito, si las cosas van bien ya habrá tiempo de llevar a cabo mejoras y complicar más la app.

¿Y lo más importante a tener en cuenta a la hora de crear una app?

Una de las cosas más importantes creo que sería tener en cuenta las necesidades de los usuarios potenciales. Hay que desarrollar pensando en quién va a usar tu aplicación y de qué modo va a usarla. Mucha gente dispone de un smartphone con conexión a internet, el cual lleva a todos lados, y con las apps podemos "colarnos" de alguna manera en la vida de esas personas y tratar de mejorarla ofreciendo aplicaciones que les ayuden en sus tareas cotidianas. Creo que es muy importante tener siempre en mente la pregunta "y aquí, ¿qué me hace falta?".

'Soy el que más sabe de TV' es una de tus apps. ¿De dónde vino la idea?

Hace unos años arrasaron una serie de excels que todo el mundo se reenviaba por mail en el que el funcionamiento era muy parecido al de la aplicación, se llamaban Los Icos, y la verdad es que parte de culpa de que yo haya desarrollado esto es suya, pasé horas y horas intentando averiguar todas las canciones, me marcó bastante, aparte que me llevó a suspender algún que otro examen también 🙂

seqmsdtvIpad.png

Aparte de esto, siempre me ha gustado mucho el típico juego al que todos hemos jugado en momentos de aburrimiento. Escuchar un trozo de canción, por ejemplo, en los anuncios de televisión y tratar de adivinar a qué corresponde. Es un juego universal que debía tener su réplica como app.

¿Tienes alguna app en proceso?

Ahora mismo, en el poco tiempo que tengo, estoy terminando la versión 2.0 de "Soy el que más sabe de TV", la gente se pasó la primera versión a una velocidad que me asombró y me pedían más canciones, la verdad es que engancha. Con la excusa de meter más sintonías en la aplicación he aprovechado para realizar algunas mejoras que me sugirieron los usuarios y espero que, si Apple no pone muchos problemas, esté disponible dentro de poco en la App Store.

Aparte tengo un par de proyectos abiertos, uno de ellos, que es el que más avanzado está, desarrollado con el mundo del baloncesto, mi otra debilidad, pero ya sabes, no se puede desvelar mucho porque hasta las paredes escuchan 😉

Te reto a hacer una predicción sobre el futuro de las apps...

Como he dicho antes, todo el mundo dispone una conexión a internet permanente en sus manos, y la necesidad de realizar gran cantidad de actividades diarias que pueden ser facilitadas a través de aplicaciones instaladas en sus terminales móviles.

Y para concretar un poco, creo que la primera necesidad que va a supone un gran cambio en la relación entre smartphones y usuarios debe ser la de poder realizar pagos en comercios a través de nuestros teléfonos. Muchas empresas están trabajando en dispositivos que faciliten esta tarea y creo que será una de las cosas que más van a sonar a lo largo de estos meses. Otra cosa es que el usuario le pierda el miedo a este tipo de pagos, siempre somos muy reticentes a aceptar mejoras si dentro de las mismas está incluido algún tipo de movimiento de nuestro dinero.

¿Qué te pareció The App Fest? ¿Qué app te llamó más la atención?

La verdad es que superó ampliamente mis expectativas. Al principio iba con dudas sobre qué me iba a encontrar. Era un tanto escéptico en cuanto a la idea de realizar un "festival de aplicaciones para todos los públicos". Creí que iba a echar de menos la parte técnica, las líneas de código y el cacharreo, pero la verdad es que una vez allí, metido en materia, comprendí perfectamente el espíritu del congreso. El fuerte caracter inspiracional de todos los participantes me encantó. Salías de cada charla pensando "¡¡Madre mía!! yo puedo hacer eso y mucho más". La verdad es que la inyección de moral después de escuchar a todos esos magníficos ponentes fue increible.

Si tuviera que quedarme con una de las ponencias, sin duda me quedaría con la experiencia que nos ofreció David Cuartielles con Arduino. Me maravilló la idea de interactividad entre hardware y software de una manera tan sencilla y la cantidad de aplicaciones que esto puede tener dentro de nuestra vida cotidiana. Ya estoy pensando cómo hacerme con una placa Arduino.

¿Algún consejo para desarrolladores noveles?

Una de las cosas que más me están ayudando a la hora de programar aplicaciones es centrarme en la sencillez. Creo que, por lo menos al principio, hay que centrarse en hacer las cosas sencillas y dejarse de demasiadas florituras. Hace mucha ilusión y da mucha fuerza para seguir adelante el ver una de tus aplicaciones publicada en alguna de las "stores" y ver como la gente la usa, te da su opinión y cumple el objetivo por el cual fue creada.

Cuando ya seamos cracks en la programación de aplicaciones ya nos podremos poner a crear un Angry Birds o un Apalabrados y mudarnos a Sillicon Valley 🙂

Y, para terminar... ¿Cuál es la app sin la que no podrías vivir?

Creo que esta es la pregunta más dificil de todas. Lo fácil sería irse a lo típico, uso mucho el whatsapp, pero y ¿quién no?. La aplicación que sin duda llevo siempre abierta en el Iphone sería Simple Note. Una aplicación muy sencilla para poder tomar notas de una manera muy rápida y que encima sincroniza con todos mis dispositivos. Apunto de todo, desde la lista de la compra hasta la última idea que he tenido y que no quiero perder. La verdad es que me resulta imprescindible en cualquier ámbito de mi vida.

¡Buenos consejos los que nos da Mario! Tendremos que ver más la tele si queremos pasarnos la segunda parte de su famosa app... ¿Te has pasado la primera?