Futuro

Jimena-blogger
Antiguo Moderador

Se aproxima el final de este festival de aplicaciones, y como broche final, ha llegado el momento de pararse a reflexionar sobre cuál será el futuro de este sector. Es el momento de empezar a imaginar nuevos caminos y experiencias.

 

destacado_grande_futuro2.jpg

 

LAS APLICACIONES QUE NOS FALTAN PARA EXPLICAR LO QUE NOS SUCEDE

 

Mikel Lejarza, un hombre del siglo XX hablando de las aplicaciones del siglo XXI

 

                                tarde 1.JPG

 

Mikel nos habla del futuro a la antigua, detrás de un atril y leyendo un guión. Con mucho humor nos habla de los orígenes de la televisión, cuando era algo tan novedoso como las aplicaciones.

 

Con la llegada de Internet, la televisión perdió su hegemonía, y cuando aún nos estábamos acostumbrando a qué era eso de Internet, aparece en escena un nuevo elemento, las aplicaciones.

 

Pero no hay que pensar que estos tres elementos se encuentran en contraposición, sino que pueden llegar a complementarse.

 

La información no esta en crisis, sólo es una muestra más de un mundo cambiante. La televisión en este mundo, también cambia, y cada proveedor de contenidos tendrá que crear una aplicación, para que la televisión pueda entrar en Internet por la puerta grande.

 

La televisión continua siendo la gran factoría de creación de contenidos audiovisuales, y su valor no se puede menospreciar, sólo que su diseño cambia. Mientras cree contenido audiovisual y se adapte a las nuevas tecnologías, seguirá dando mucho que habar.

 

Sin embargo, los defensores a ultranza de la televisión tradicional, deberán tener en cuenta la media de edad de su público objetivo, mayor de 50 años. Si incorporamos las aplicaciones a la televisión, ésta se volverá más interactiva, y atraerá a un público más joven, que tomará un papel activo en el consumo de televisión y de nuevas tecnologías.

 

Mikel concluye la ponencia, recordándonos que aplicaciones y televisión están en el negocio de la comunicación, y su objetivo debe ser contar historias. ¡Que nunca se nos olvide!

 

MENOS BARRERAS GRACIAS A UNA APP

 

Las aplicaciones nos hacen la vida más cómoda, también a los que se tienen que enfrentar a más dificultades. Lo que no se ha conseguido hacer en la realidad, lo pueden conseguir las aplicaciones. Por un mundo más justo, aplicaciones que rompen barreras.

 

                                IMG_0332.JPG

 

Elena Chew nos presenta Blindspot, una app para invidentes, que busca mucho mas que ayudarles con los obstáculos arquitectónicos, ayudarles a que sean más autosuficientes y autonomos, también en el ámbito social.

 

Esta aplicación tiene un sensor de ultrasonidos, que avisa a la persona si hay objetvos cerca, pero también cuando se aproximan sus amigos.

 

Podemos ver en directo como funciona este bastón inteligente, que además gasta poca energía, porque se carga através de una alfombrilla de inducción.

 

Esta aplicación, que puede cambiar la vida de muchas personas, emociona al público, y el Circo Price estalla en aplausos. Es la magia de las apps, y del corazón que muchas personas ponen en ellas. ¡Enhorabuena al equipo de Blindspot!

 

GUANTES, BISTURÍ Y APPS

 

Tras este nombre tan original, se encuentra una presentación sobre Kinect de Xbox.

 

                                             IMG_0335.JPG

 

¿Qué significa tener un SDK gratuito? Que podemos crear un prototipo para nuestras ideas, que nos ayuden a encontrar inversores, y poder convertir en realidad nuestros sueños.

 

Seguro que relacionas Kinect sólo con los videojuegos, pero a través de unos emocionantes videos, vemos como Kinect es mucho más.

 

Es posible que en un principio, Kinect se creara para los videojuegos, pero esta tecnología se ha cogido, y se ha llevado a nuevos campos.

 

Un ejemplo de ello es como Kinect puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer. ¿Se lo habrían imaginado sus creadores cuándo lo inventaron?

 

Pero la imaginación de los desarrolladores que se han aprovechado de este código libre para crear aplicaciones, es infinita. Cascos para ciegos, aplicaciones para niños autistas, o enfermos de esclerosis.

 

Las posibilidades son muchas, pero la ponencia se centra en el mundo de la medicina, porque a Xbox le acompaña una empresa que crea aplicaciones para médicos.

 

Imaginaos un quirófano informatizado, pero donde todo tiene que estar totalmente aséptico, y el cirujano no puede tocar nada, por seguridad. En este caso, Kineck le puede ser de máxima utilidad, porque mediante gestos podrá acceder a toda la información que necesite. ¿No os recuerda a Minority Report?

 

¡Suena el teléfono! El director de la empresa nos llama en directo, para darnos una gran noticia. Han logrado un acuerdo para distribuir sus productos por Asia. ¡Se lo merecen!

 

Para terminar, podemos ver en The App Fest cómo funciona esta tecnología. ¡El futuro ya está aquí!

 

AURASMA: ¿QUÉ NOS QUEDA POR VER EN “REALIDAD AUMENTADA?

 

El escenario del Circo Price se llena de robots y figuras animadas. Entramos en la nueva era de la realidad aumentada con Matt Mills.

 

                                         IMG_0337.JPG

 

¿Te imaginas mirar la carátula de Regreso al Futuro con la cámara de tu móvil, y ver como vuela el Delorian?

 

Te puede parecer que esto no tiene ninguna utilidad, pero ¿y si te dijéramos que con esta misma aplicación podrás ver cómo se instala un router?

 

Aurasma es una app de realidad aumentada, capaz de reconocer imágenes, símbolos y objetos del mundo real para interpretarlos y lanzar contenido relevante, animación, video o webs.

 

Somos testigos de multitud de ejemplos, y cada uno nos parece aún más impresionante que el anterior. El video que muestran las pantallas, con las reacciones de los niños, lo dice todo. ¡Esta app es asombrosa!

 

Pero aún nos ha guardado una sorpresa para el final: Nos graba un video saludando, que después podemos ver como se reproduce en su tarjeta de acreditación a la feria.

 

 

HACKING, CIBERGUERRA Y OTRAS PALABROTAS

 

Y llegamos... ¡Al final! No queremos que esto se acabe, pero aún queda una últma ponencia. Chema Alonso nos enseñará cómo proteger nuestras apps.

 

                                 IMG_0342.JPG

 

Chema Alonso comienza hablándonos del hacking. Para la mayoría, su objetivo es la técnica, no lograr nada, sino disfrutar de la seguridad informática. Pero dentro de este mundo, también hay muchos que utilizan estas técnicas con otros propósitos.

 

0 Day, es un fallo en nuestras aplicaciones no conocido por nadie. Estos 0 Days se compran antes de que el hacker lo haga público. Es muy valioso, porque permite colarse en sistemas.

 

Grandes empresas, como Google, han sido atacadas con estos virus, pero también gobiernos, sobre todo, con interés de espionaje. Un ejemplo de ello, es el caso de WikiLeaks.

 

Y no todos estos métodos son ilegales. Por ejemplo, el gobierno de EEUU puede acceder a correos electrónicos de los ciudadanos.

 

La buena noticia es que hay mucha investigación en este sentido. De hecho, la versión 5 de iOS, viene con más de 90 parches de seguridad. Por eso, si se decide piratear el iPhone, hay que saber que nuestro smartpone puede ser hackeado con facilidad.

 

Chema se roba los ficheros así mismo, para mostrarnos lo sencillo que es. Por supuesto, no nos enseña directamente cómo se hace, pero si podemos ver como en unos segundos, se roba la cuenta de Facebook. Conocer estos fallos, permite a nuestro ponente trabajar para hacer nuestros terminales más seguros.

 

Además, avisa a todos los desarrolladores de la sala, de la importancia de que sus aplicaciones no tengan fallos de seguridad, para proteger a sus usuarios de intromisiones no deseadas.

 

Y ha llegado el momento de despedirnos, pero lo hacemos con un deseo, que el mundo siga siendo cada vez mejor, gracias a las apps.