Smartphones táctiles que escriben en braille

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

El mercado de smartphones ha calado como pocas cosas en la sociedad actual. Sin embargo, uno de los grandes olvidados por estos aparatitos han sido los invidentes, una forma indirecta de discriminación y que necesitaba solución.

 

                            braille1.jpg

Hasta ahora el uso de estos dispositivos para la gente con visibilidad reducida se limitaba a las conversaciones o a las lentas aplicaciones en las que el altavoz reproducía los caracteres uno por uno. Sin embargo, dos alumnos de la universidad Pontificia de Salamanca ha diseñado una aplicación que pone fin a esa discriminación. ¿Quieres saber más?

 

Las personas invidentes están de enhorabuena, pues con esta app podrán escribir mensajes en braille desde cualquier teléfono móvil. Roberto Vega y Abel Prieto han apostado por trasladar ese clásico teclado a la pantalla de un smartphone gracias a ‘Eyes Touch’.

 

El proyecto, todavía en fase de desarrollo, está pensado para Windows Phone 7, aunque en un futuro llegará a iOS y Android. La idea en la que se basa es sencilla, convertir la pantalla en un teclado braille, que combina dos columnas de tres puntos.

                       braille.jpg 

 

Según explican los desarrolladores, los laterales de la pantalla se dividen en cuadrados, el centro queda como el botón ‘intro’ y las funciones agregadas como borrar. La aplicación incluso permite reproducir con sonido lo que se ha escrito para estar seguros de haberlo hecho correctamente.

 

¿Y cómo funciona? Una lámina de plástico con relieve que se pega encima y así está el teclado en la pantalla. La aplicación se descarga del MarketPlace de Microsoft, pero las plantillas no van incorporadas. ¿Apostará algún fabricante por desarrollar este tipo de smartphones para invidentes con las pantallas ya optimizadas? Esperemos que sí. Por el momento nos contentamos con estos primeros pasos de integración de los invidentes, pero queda mucho camino por recorrer…

1 Comentario