Amazon Kindle Fire vs iPad 2. Comparativa y análisis

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

¿Recordáis que el pasado miércoles, 28 de septiembre, se presentó Amazon Kindle Fire? La nueva apuesta de la compañía en el mercado de los tablets pretende ganarle sitio al iPad 2 de Apple y su mayor ventaja es el precio.

          Amazon Kindle vs iPad 2.jpg
 

Hemos estado estudiando y analizando ambos dispositivos y vamos a compararlos para transmitiros lo que nos han parecido. Sus ventajas, sus desventajas, por qué uno y no otro, etc.

 

El precio

El Amazon Kindle Fire sale al mercado con un precio de 199 dólares (casi 150 euros). Sin duda, es su gran ventaja frente al iPad 2, cuya versión más básica se puede conseguir a partir de 499 dólares (y que llega a costarnos 799 dólares en su versión más completa).

 

El iPad2 cuesta más del doble que el Kindle Fire. Pero... ¿compensa hacernos con el tablet de Amazon? Vamos a daros todos los detalles en los siguientes apartados para que lo decidáis vosotros mismos.

 

 

Peso y dimensiones

Sois muchos los que valoráis positivamente que el dispositivo que vais a compraros sea ligero. Pero la robustez también es un dato importante, y una cosa no quita la otra. El Kindle Fire de Amazon pesa 413 gramos, mientras que el iPad 2 alcanza los 612 gramos.

        Kindle Fire.jpg

 

En este sentido, el Kindle Fire gana “la batalla”, pero si consideramos que el tamaño del iPad 2 es superior al del tablet de Amazon, no podemos quejarnos del peso del iPad. Todo lo contrario, es un dispositivo muy ligero en relación a su tamaño.

 

 

 

La pantalla y la memoria

Las 9,7 pulgadas del iPad 2superan al tamaño de la pantalla del Amazon Kindle Fire, que se tiene que conformar con 7 pulgadas. En cuanto al resto de prestaciones, las pantallas de ambos tablets ofrecen una calidad de la imagen bastante similar: ambas funcionan con la tecnología IPS a color.

 

La memoria es otro de los apartados en los que vemos una clara diferencia entre un tablet y otro. A pesar de poder ampliar las memoria de los dispositivos económicamente mediante el uso de tarjetas microSD, hay quien decide olvidarse de tarjetas externas y tener todo en la memoria interna de su terminal. Si sois de esos, los 8GB de memoria con los que se presenta el Kindle Fire quizá se os queden un poco cortos en comparación con los 64GB del iPad (la versión más barata tiene 16GB).

 

Procesador y batería
La potencia con la que trabajan el iPad 2 y el Kindle Fire de Amazon es similar. Si bien es cierto que Amazon todavía no ha dado especificaciones acerca de los Ghz con los que funciona su procesador, ambos tablets cuentan con un dual-core (procesador de doble núcleo). Y todos conocemos lo rápido y potente que es el modelo de Apple (procesador A5 a 1Ghz), por lo que son similares.

 

En cuanto a la batería, sí que es verdad que existen diferencias entre un tablet y otro que favorece al iPad 2, cuya batería tiene una autonomía de 10 horas. Sin embargo, las 8 horas de autonomía del Amazon Kindle Fireno nos van a suponer ningún problema y muchos de vosotros apenas notaréis la diferencia.



 

Mayores diferencias: conectividad y cámara

 

Hemos decidido juntar estos dos apartados porque son los que más diferencian al Kindle Fire de Amazon y el iPad 2 de Apple.

 

En primer lugar, la conectividad: es un campo donde el iPad 2 gana “por goleada” al tablet de Amazon. El Kindle Fireha decidido olvidarse de la antena para la conexión 3G, una de las principales características y punto favorables del tablet de la manzanita. Es decir, que el dispositivo de Amazon se tiene que conformar con las conexiones WiFi. Por eso entendemos que el precio del Amazon Kindle Fire se reduzca a la mitad.

                      Kindle Fire Tablet.jpg 

La segunda prestación que más diferencia a un tablet de otro es la cámara y sus prestaciones. Bueno, en realidad no es que les diferencie, sino que el Amazon Kindle Fire carece de ella, por lo que no podríamos ni ponerles al mismo nivel. Si nos compramos el tablet de Amazon no podremos realizar videollamadas y aprovechar al máximo las prestaciones de programas VoIP como Skype. Consideramos que la ausencia de cámara en el Kindle Fire puede ser una de las razones más decisivas a la hora de decantarse por uno u otro dispositivo.

 

 

Otras prestaciones

Tanto Amazon como Apple son dos empresas muy potentes a nivel de oferta de contenidos. Si Apple es el “rey” de las aplicaciones con su 'App Store', Amazon no tiene competencia en el mercado de los libros electrónicos.

 

Esto ya nos da varias pistas acerca de los contenidos que nos pueden ofrecer el iPad 2 y el Kindle Fire. Ambos tablets permiten el acceso a muchísimas aplicaciones (si bien es cierto que, con más de 100.000 aplicaciones, el 'App Store' de Apple es el más completo del mercado), aunque la mayoría de nosotros nos descargaremos prácticamente las mismas, las más utilizadas, así que no tendremos ningún problema con ninguno de los dos dispositivos.

 

El “store” de Amazon destaca, como ya os hemos dicho, por su colección de libros electrónicos, sumando más de un millón de títulos descargables entre los que encontrarás, seguro, el libro que estás buscando. El iBookstore de Apple tampoco se queda atrás en este campo: ya han superado la cifra de los 200.000 libros y, sabiendo que va a continuar creciendo, y más sabiendo que Apple ha relanzado ahora su tienda online mediante la firma de un acuerdo con las editoriales más importantes del mundo.

 

Pero el catálogo de Amazon no sólo nos ofrece libros, sino que disponemos de un servicio de suscripción (la opción Amazon Prime cuesta 79 euros anuales) gracias al cual podremos ver todas las películas y programas de televisión en directo. Por su parte, el catálogo correspondiente a Apple es bastante más pequeño, aunque si eres de los que sueles ver blockbusters y películas “best seller”, no tendrás problema con él.

 

 

Tabla-resumen con las espeficicaciones

 

 

Amazon Kindle Fire

iPad 2

Peso

413 gramos

612 gramos

Pantalla

7 pulgadas

9,7 pulgadas

Memoria

8 GB

Desde 16 GB

Procesador

Doble núcleo

Doble núcleo A5 (1Ghz)

Batería

8 horas

10 horas

Conectividad

WiFi

3G

Cámara

-

Vídeo HD

Precio

199 dólares

Desde 499 dólares

 

 

 

 

Conclusiones

Después de analizar apartado por apartado las prestaciones que nos ofrecen ambos tablets vamos a intentar aconsejaros a los indecisos y cerrar este post con unas conclusiones.

 

Gene Munster, analista de Piper Jaffray dejó claro que "si Amazon pone un precio de 250 dólares para el Kindle Fire, tiene el potencial suficiente para convertirse en el competidor más exitoso del iPad". Y sí es verdad que Amazon ha decidido optar por ponerle un precio a su Kindle Fire que llama la atención.

 

Pero a la hora de tomar una decisión, aconsejamos que no nos fijemos sólo en el precio de ambos tablets, sino que lo intentemos poner en una balanza y ser sinceros a la hora de pensar el uso que daríamos a nuestro dispositivo. Es decir, que si te apetece tener un tablet por adentrarte en el mundo de las tabletas electrónicas y el uso que le vas a dar no va a distar mucho de navegar por Internet, redes sociales, algún juego y leer libros es posible que te conformes con el Kindle Fire de Apple. Pero si eres un usuario más exigente, con mentalidad de explotar tu dispositivo al máximo utilizando todas y cada una de las prestaciones que nos ofrece, sin duda el iPad 2 será tu aliado.

 

La apuesta de Amazon nos parece muy correcta y que llega en un momento en el que es más que probable que el Kindle Fire consiga hacerse un hueco en el mercado, pero no le podemos poner a la misma altura que el iPad 2. El Amazon Kindle Fire es un tablet de gama media-alta, mientras que el iPad 2 es uno de los mejores tablets que podemos conseguir ahora mismo en el mercado.

1 Comentario