Análisis del Chromebook de Samsung, un portátil por y para Google

Lucas-blogger
Antiguo Moderador

Aunque parezca raro, hoy nos alejamos un poco de los análisis a los que os tenemos acostumbrados en Blogs Movistar, siempre con smartphones y tablets de protagonistas. El Chromebook de Samsung es la aventura de Google en el mundo de los portátiles.

 

           chromebook.jpg 

 

Se trata de un ordenador que no tiene escritorio, en el que no se pueden instalar programas y en el que no podemos almacenar archivos. Y os preguntaréis... ¿en qué consiste entonces el Samsung Chromebook? Muy atentos a este análisis porque es, sin duda, uno de los dispositivos más curiosos que hemos analizado en la Comunidad Movistar.

 

 

Diseño y dimensiones

 

Empezamos, como siempre, contándoos cuáles han sido nuestras sensaciones al tener el Chromebook de Samsung en nuestras manos. A pesar de ser bastante delgado, el netbook de Google pesa bastante si lo comparamos con el Macbook de Apple, si bien es cierto que el portátil de la compañía de la manzana es aún más delgado y su sensación de ligereza es máxima).

 

El Samsung Chromebook tiene un diseño minimalista a la vez que moderno, con diversas ranuras en cada uno de los dos laterales:

 

  • En el lateral derecho encontramos la salida minijack para que conectemos nuestros auriculares (es la salida estándar, así que no tendremos ningún problema), el conector del cargador y dos ranuras (una USB y otra para conectar el ordenador a un proyector), que están ocultas bajo una solapa muy discreta.

  • En el lateral izquierdo tenemos menos ranuras: otra USB, para conectar un segundo cable de este tipo y una ranura, también oculta por una discreta solapa, donde podremos introducir nuestra tarjeta SIM, con la que podremos conectarnos a Internet (imprescindible para utilizar el Chromebook, como ya os explicaremos más adelante).

 

IMG_0526.jpg

 

En cuanto al teclado, como veis en las fotos, las teclas son bastante grandes y espaciosas, lo que hace de éste un teclado de los más cómodos que hemos utilizado en Blogs Movistar. La fila de teclas superior incluye aquellas que utilizaremos a la hora de navegar por Internet: atrás, adelante, modo pantalla completa, cambio de ventanas, etc. El panel óptico es muy grande, similar al que encontramos en el Macbook Air, es decir, bastante más grande que el de los portátiles convencionales.

 

La pantalla, de 12,1 pulgadas, es bastante espaciosa también, y el borde que la rodea no es excesivamente ancho, lo que refuerza el diseño minimalista.

 

 

¿Cómo funciona?

 

El Samsung Chromebook tarda apenas cinco segundos en encenderse, uno de los apartados que más nos han llamado la atención. Está claro que esto es debido a la ausencia de programas y archivos, que no tienen que cargarse al encender el netbook, sino que directamente se nos abre la pantalla de inicio.

 

En esta pantalla de inicio, lo primero que necesitaremos será conectar el Chromebook a una conexión WiFi (siempre y cuando no tengamos introducida una tarjeta SIM asociada a una tarifa de datos 3G). Es decir, sin conexión a Internet no podremos utilizar el portátil de Apple, como tampoco podremos hacer uso de éste si no disponemos de una cuenta de Gmail. Precisamente el segundo paso tras encender el ordenador es este, introducir nuestra dirección de Gmail y nuestra contraseña.

 

IMG_0515.jpg

 

La primera vez que encendemos el Chromebook de Samsung, nos aparecerá un breve tutorial con las principales funciones del panel óptico del netbook, que aprovechamos para contároslas:

 

  • Para acceder al menú contextual (el clásico menú de opciones al que normalmente accedemos haciendo clic en el botón derecho de nuestro ratón), tendremos que hacer clic con dos dedos a la vez en el panel, tal y como os mostramos en las fotos de la galería de Flickr.

  • Para desplazarnos por el navegador web (el clásico scroll arriba-abajo), también tendremos que utilizar los dos dedos en el panel óptico, esta vez sin presionar, pero deslizando hacia arriba o abajo (según queramos subir o bajar en las páginas).

 

 

¿Qué es Chrome OS?

 

Chrome OS es el nuevo sistema operativo de Google, optimizado para navegar por Internet. De hecho, como os acabamos de contar, necesitaremos conectar el Chromebook a la red si queremos utilizarlo.

 

Chrome OS “no permite” instalar programas, aplicaciones y archivos. Y lo digo entre comillas porque podemos dejar todo “en la nube”, expresión que seguro habréis oído mucho últimamente, mucho más desde la presentación del nuevo iPhone 4S de Apple.

 

Para instalar las aplicaciones sólo tendremos que acceder a la Chrome Store. Las vamos añadiendo a Chrome y se instalan en la web (no como aplicación “física”, es decir, no aparecerá el icono en nuestro escritorio (que os recordamos que no tiene) pero sí en la pantalla de inicio de Google Chrome). En esta pantalla iremos almacenando todas las 'apps' que queramos y las añadiremos a las que vienen preinstaladas por defecto en el netbook, todas relacionadas con Google: Gmail, Youtube, Google Talk, Google Docs...

 

Los documentos (ya sean de texto, presentaciones, etc.) los podremos editar sin problemas con Google Docs, “servidor” que alojará “en la nube” todos nuestros archivos para que podamos acceder a ellos cuando y donde queramos.

 

IMG_0521.jpg

 

Uno de los aspectos más interesantes de Chrome OS es que tiene autonomía suficiente como para buscar actualizaciones constantemente, cada vez que encendemos el Chromebook, así que nos podemos olvidar de renovar el sistema operativo de nuestro ordenador. Como no tenemos programas instalados en el ordenador, tampoco tendremos que estar pendientes de actualizarlos.

 

 

Otros aspectos que nos gustaría destacar

 

  • Potente procesador de doble núcleo, causa principal de la increíble rapidez con la que el Chromebook de Samsung se enciende y se apaga.

  • La batería, sin duda otro de los puntos fuertes del netbook de Google y Samsung, tiene una autonomía suficiente como para aguantar ocho horas sin problemas. Quizá aquí encontremos una explicación al peso del Chromebook.

 

 

A destacar

 

  • Almacenamos todos los archivos, programas y aplicaciones “en la nube”, lo que nos permite acceder a ellos donde y cuando queramos y nos evita perder los archivos.

  • La autonomía de la batería

 

A mejorar

 

  • Dependencia 100% de Internet, lo que limita bastante las funciones del Chromebook, pues no podemos encenderlo si no tenemos conexión a Internet.

  • Aunque es bastante delgado, tiene un peso superior al esperado.

 

 

Otros análisis que te pueden interesar:

 

1 Comentario