Mi abuela quiere usar mi tablet Android. ¿Qué hago?

Lucas-blogger
Antiguo Moderador

Amigos, la tecnología avanza a grandes pasos y, poco a poco, los más mayores se quedan atrás mientras los aparatos cobran importancia en las tareas más sencillas. ¿Cómo puedes configurar tu tablet para que la usen los más mayores del hogar?

 

                                            ykoLGZLNEeB9CKsd95xIqDl72eJkfbmt4t8yenImKBXEejxNn4ZJNZ2ss5Ku7Cxt.jpg

 

El otro día estaba con mi tablet en el salón y mi abuela me pidió que la enseñara a usarla. Pero nada más empezar me di cuenta de que miles de funciones que nosotros ya tenemos automatizadas, para una persona que se inicia en estas tecnologías pueden ser asombrosamente liosas. Sin embargo, el grado de personalización de Android te permite adaptar tu tablet de forma que su uso sea lo más sencillo posible: para tu abuela, tu hijo pequeño o, simplemente, para hacer tu vida más fácil.

 

Saca los iconos

 

Al principio tu tablet estará casi vacía pero, según descargues apps, el menú puede llegar a ser un lío. Por ello, saca al escritorio principal aquellas apps que más uso tengan o más imprescindibles te parezcan. Usa con sabiduría los múltiples escritorios: organiza las apps por prioridad o deja un escritorio para cada miembro de la familia...

 

La idea es que tu abuela no tenga que navegar entre miles de apps para encontrar la de las recetas de cocina o la de los patrones de ganchillo 😉

 

                                              go-launcher-hd-android-tablets.jpg

 

Google, a mano

 

¿Quién no usa Google varias veces al día? Seguro que si enseñas a tu abuela que, metiendo una palabra ahí le salen un montón de webs relacionadas... Otra cosa es que ya sepa navegar por internet, pero la barra de búsqueda es muy útil. Saca ese widget al escritorio principal para tenerla siempre a mano cada vez que te surja una duda. Ahorrarás tiempo.

 

La magia de las carpetas

 

Que sí, que sacar iconos al escritorio está muy bien pero... ¿Y si tienes muchos?

 

Lo mejor que puedes hacer es organizarlos por carpetas. Una para los juegos, otra para los ebooks, otra para las apps multimedia... Así, podrás tener tu escritorio limpio y ordenado, con las apps a mano y localizables.

 

O si a estas alturas del post tu abuela, tu madre y tu hermano se han aficionado a este mundillo y tu tablet se ha convertido en el dispositivo más compartido del hogar puedes hacer una carpeta por usuario, para que tus apps no se mezclen con las del resto. Esto, hasta que se puedan crear sesiones de usuarios diferentes, claro.

 

                                                                           folders.destacada.png

 

No consumas datos a lo tonto

 

Puede que tú tengas muy claro cuándo es el momento de pasar del 3G y conectarte al WiFi, pero puede que tu abuela siga siendo igual de feliz navegando por internet con cualquier conexión.

 

Configura las apps para que sólo usen WiFi o 3G dependiendo de cómo las vayáis a usar. Además, puedes bajarte una de esas apps que programan el dispositivo según el momento: por la noche desconectan los datos, de día suben el volumen y el brillo de la pantalla...

 

¡Widgets, widgets!

 

¡Usa los widgets! Desde el reloj, hasta el consumo de batería, tu tablet dispone de widgets muy útiles. Los de control de dispositivo, por ejemplo: puedes controlar con sólo tocarlos tanto el volumen como el brillo de la pantalla, pasando por la conexión de datos y el BlueTooth. Es un engorro tener que navegar por el menú de opciones cada vez que quieres cambiar alguna de estas opciones.

 

Además, pensando de nuevo en tu abuela (o en tu vaguería) no está de más que compruebes si esa app que te has bajado tiene widget de escritorio. Puedes poner un bloc de notas a la vista, una lista de tareas (para hacer la compra viene genial) o un album de fotos.

 

¡No te bloquees!

 

Eso de que estés leyendo una web o viendo un video y a los 15 segundos se te bloquee la pantalla porque no la estás pulsando... Puede ser un engorro. Y más para tu dulce abuelita, a la que no le entra a la cabeza dónde tiene que pulsar para que se vuelva a encender. Así que para evitar eso asegúrate de poner un tiempo de bloqueo más amplio o, incluso, desactivarlo si acostumbras a bloquearla manualmente.

 

                                                           Android-Pattern-Lock-266x400.jpg

 

Por otro lado... ¿En serio crees que si tu abuela quiere desbloquear la tablet va a poder hacerlo con el patrón de desbloqueo? Si la usas tú sólo está muy bien, pero si hablamos de la tablet familiar, la que no sale de casa y usan todos sus miembros, no compliques la labor de usarla. Ya, ya se que mola mucho dibujar una figurita para activar el dispositivo pero seguro que tu familia te lo agradece.

 

¿Apps en segundo plano?

 

Sí, la multitarea está muy bien, pero ya no gusta tanto cuando no te das cuenta que no has cerrado algunas apps y el dispositivo empieza a vérselas canutas para seguir funcionando con fluidez. Puede que sea una buena idea instalar uno de los llamados 'Task Killers' y programarlo para que cierre apps sin usar cada tiempo determinado. Así te asegurarás un rendimiento óptimo de la tablet.

 

 

 

Seguro que después de adecentar tu tablet tienes a tu abuela encantadísima. De hecho, va a hacer más caso a tu tablet que a ti, así que quizá te convenga más mantener las ventajas de esta tecnología entre tu tablet y tú. 😉

2 Comentarios