QABI: los códigos QR llegan a los restaurantes

Gurú Movistar
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¿Sabes qué son esos pequeños cuadros que parecen un mosaico en blanco y negro? Seguro que alguna vez has visto alguno sea en el soporte que sea. Se trata de códigos QR. Si no sabes en qué consiste esta tecnología en este post te enterarás.

 

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Pues bien, este sistema ha sido objeto de un piloto en un restaurante de Málaga en el que se entregaba a los clientes un código QR en los tickets cuando terminaban sus consumiciones para revolucionar el aburrido proceso de hacer encuestas.

 

Este sistema ha recibido el nombre de QABI y consiste en lo siguiente: una vez el cliente ha terminado su comida y paga, en el ticket que recibe al pagar encuentra uno de estos códigos a través del cual podrá contestar a las preguntas de una encuesta.

 

Lo único que tiene que hacer es escanear dicho código con su smartphone y en la pantalla del mismo le aparecerá una encuesta sobre el restaurante para que valoren y den su opinión sobre los servicios que han recibido en el local.

 

¿Qué pasa después con esos datos? Gracias a esta tecnología una vez los clientes han terminado con la encuesta, sus respuestas son enviadas directamente a la tablet del gerente del restaurante. Esto se traduce como una velocidad de respuesta muchísimo mayor a la hora de cambiar aquellos aspectos peor valorados por los clientes.

 

Este tipo de uso de los códigos QR no está muy extendido, pero en este caso parece que está teniendo una buena acogida tanto por parte del cliente como por el negocio. Para los primeros les hace sentir parte de todo el proceso haciendo que su opinión importe, mientras que para el segundo es una nueva vía para saber qué está haciendo bien y qué tendría que cambiar.

 

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejo un video en el que podrás ver este programa piloto en pleno funcionamiento.

 

 

La verdad es que la idea no está nada mal ya que permite a los hosteleros conocer la opinión de sus clientes de primera mano y de forma inmediata. Si la cosa va bien puede que llegue a extenderse a otros restaurantes y a otros negocios en los que la valoración del cliente es clave.

 

Si quieres conocer más sobre QABI puedes entrar en su web.