6 tendencias tecnológicas que impactarán en las Pymes en 2021

Mar_Telefonica Empresas
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 La Pandemia ha sido catalizador de multitud de cambios, de nuestra manera de trabajar, de comprar, de relacionarnos, de disfrutar del ocio, …, y ha supuesto un impulso en el proceso de digitalización de la sociedad y de las empresas. Durante el confinamiento muchos hogares se han convertido en centros de trabajo, de educación, de compras, de ocio, de salud

 

Y la tecnología ha sido el motor de todos estos cambios y seguirá siendo clave en las tendencias y retos a los que se están enfrentando las Pymes.

 

A continuación os contamos algunas de estas tendencias que ayudarán a las Pymes a afrontar los grandes desafíos que les esperan en 2021.

 

 

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Internet del comportamiento (IoB - Internet of Behaviour)

 

El número de dispositivos con tecnología Internet de las cosas (IoT) se ha duplicado en los últimos cinco años, desde teléfonos inteligentes hasta hogares y coches inteligentes, prácticamente cualquier dispositivo electrónico, conectado a internet que pueda transmitir información.

 

El concepto Internet del comportamiento (IoB) pretende entender todos estos datos y aplicar ese entendimiento sobre el comportamiento, los intereses y las preferencias de los usuarios para crear nuevos productos, desde la perspectiva de la psicología humana.

 

Según Gartner el Internet del comportamiento (IoB) recoge la huella digital que las personas dejan, y las organizaciones públicas o privadas pueden usar esta información para influir en el comportamiento.

 

En el pasado se hacía investigación sobre el comportamiento y los hábitos de los consumidores, ahora tenemos un ecosistema automatizado de procesos analíticos que rastrean, recopilan e intentan interpretar las grandes cantidades de datos que generamos a través de nuestras actividades en línea e Internet.

 

El Internet de los comportamientos puede ser útil en varios escenarios como:

 

  • Las empresas sabrán más de nosotros y podrán anticiparse y predecir nuestros comportamientos de compra
  • Influir en nuestro proceso de toma de decisiones
  • Estrategias de Marketing mejoradas y maximizadas

 

Teletrabajo

 

La implantación masiva del teletrabajo podría considerarse uno de los cambios de mayor transcendencia ocurridos en el 2020.

 

Las grandes consultoras llevaban años hablando de que el teletrabajo se implantaría masivamente en las empresas y de todos los beneficios que esto supondría; pero todos estos cambios que se esperaba que ocurrieran en los próximos años, se han producido en sólo unos meses, y como hemos oído y leído tantas veces “han venido para quedarse”.

 

Y es que la transformación del puesto de trabajo es uno de los puntos más críticos en las estrategias de las empresas debido al incremento exponencial del teletrabajo y de la imposición de una realidad híbrida (marcada por la Covid), que exige el acceso a la información desde cualquier lugar o dispositivo y  en cualquier momento.

 

Por ello, las Pymes tendrán que aumentar la inversión en soluciones que faciliten a sus empleados realizar teletrabajo.

 

 

Nuevo tipo de cliente: digital, impredecible y fácil de perder

 

Otro cambio que trajo el 2020 fue la pérdida de predictibilidad.

 

Clientes con perfiles muy diferentes tuvieron la necesidad de incorporarse al mundo digital. Las empresas que ya contaban con presencia en internet vieron incrementar el número de visitas y observaron perfiles de clientes desconocidos hasta ese momento.

 

Dentro de estos nuevos perfiles de clientes, los millennials están empezando a dominar, son consumidores muy activos y esto está provocando un cambio en las estrategias de Marketing de las Pymes, que están avanzando gradualmente hacia las redes sociales, hacia el contenido en vídeo y  hacia el marketing de influencers.

 

 

Las redes sociales serán “la estrella” de las Pymes

 

En el último año más de 8 millones de españoles se han iniciado en el uso de las redes sociales, lo que significa un incremento del 27% en sólo un año. Estos datos aparecen en el Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social, uno de los más completos en cuando a redes sociales.

 

La pandemia y el aislamiento social han provocado un crecimiento en el uso de redes sociales y un cambio en el consumo en Internet. Con estos datos, no cabe ninguna duda, que no tener presencia en las redes sociales supondría una pérdida de oportunidades para cualquier Pyme.

 

Algunos de los beneficios de las redes sociales son:

 

  • Permiten dar a conocer una empresa o producto entre su público objetivo de la manera más económica posible
  • Ayudan a potenciar la imagen de marca
  • Mejoran el posicionamiento SEO en las búsquedas
  • Humanizan la comunicación empresa-cliente

 

Firma Digital

 

La firma digital será una de las piezas claves dentro de las estrategias para Pymes porque ya durante la pandemia se ha posicionado como una de las herramientas digitales más utilizada porque agiliza tus gestiones con clientes y proveedores en movilidad y en cualquier momento.

 

Además, ayuda a las Pymes a transformarse en organizaciones sin papel (paperless), con la consiguiente reducción de costes.

 

 

La seguridad de los datos: prioridad y exigencia de los usuarios

 

Durante la pandemia muchas Pymes han tenido que reinventarse a toda velocidad para no verse forzadas a cerrar, y tener presencia online ha sido uno de los cambios más necesarios.

 

Esta necesidad de implantar cambios rápidamente ha provocado a muchas Pymes fisuras de seguridad en sus plataformas tecnológicas.

 

Además, los consumidores son cada vez más conscientes y sensibles del valor de sus datos, del uso que se hace de ellos y exigen a las empresas con las que interactúan que cuenten con medidas de seguridad que proteja sus datos.

 

Por todo lo anterior, los datos se han convertido en uno de los principales activos que poseen las empresas y protegerlos supone una prioridad.

 

¡La tecnología, elemento clave para las Pymes en este año!