7 conceptos básicos de contabilidad para pequeños negocios

MonicaSofiaG_Telefonica
Moderador Senior Empresas
1.986 Visitas

La contabilidad es uno de los mayores dolores de cabeza para muchos pequeños empresarios y que muy a menudo se convierte en el primer servicio que se subcontrata para que les ayude alguna gestoría o asesoría fiscal. Independientemente de que tengas o no externalizado el servicio es fundamental conocer estos ocho términos contables si quieres mejorar las decisiones financieras de tu negocio, por pequeño que sea.

 

 

SAGE.png

 

 

1.- Estados contables

 

Conjunto de documentos elaborados de forma periódica que ofrecen información sobre la situación contable, patrimonial y financiera de la empresa.

 

 

2.- Activo

 

Es el conjunto de todos los bienes y derechos que son propiedad de una empresa, institución o individuo, que pueden ser convertidos en un momento dado en dinero. Ejemplos de activos serían el mobiliario, los productos que la empresa vende o cualquier otro tipo de bienes de que la empresa sea propietaria.

En definitiva, el activo va a ser la masa patrimonial que aporte liquidez a la empresa.

 

 

3.-Pasivo

 

Como pasivo se denomina el valor monetario que, en total, suman las deudas y compromisos que una empresa, institución o individuo ha asumido con terceros, como bancos, entidades crediticias, proveedores, empleados, etc. Un ejemplo de pasivo sería un préstamo que has adquirido de un banco o una compra a crédito a un proveedor.

 

 

4.- Balance de situación 

 

El balance de situación proporciona la información económica y financiera del negocio en un periodo de tiempo determinado. El balance abarca la información relativa al activo, el pasivo y el patrimonio neto.

El balance de situación forma parte de las Cuentas anuales que han de presentar las empresas.

 

 

5.- Patrimonio neto

 

Son todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa, y que se obtiene restando al conjunto de activos (bienes y derechos) los pasivos (las deudas u obligaciones). Por tanto, el patrimonio neto, que figura de forma obligatoria en el balance de situación, representa el valor total de la empresa; un valor procedente del beneficio generado, de lo aportado por los socios y las reservas de la empresa.

 

 

6.- Cuentas anuales

 

Son los documentos que recogen la información contable de la empresa. Es de obligado cumplimiento presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Las Cuentas anuales incluyen el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.

 

Las Cuentas anuales se realizan anualmente, salvo en casos puntuales como la disolución de la empresa, y deberán están firmadas por un administrador que responde sobre la veracidad de los datos que contienen. Estas permiten evaluar, de forma global, el estado del negocio y también la evolución que ha sufrido en el último año.

 

 

7.- Cuenta de pérdidas y ganancias

 

También denominada Cuenta de Resultados. Es el documento que resume los ingresos y gastos del ejercicio contable. La diferencia entre ingresos y gastos arroja el resultado contable de cada ejercicio.

 

 

Espero que este post te haya ayudado a entender un poquito más estos importantes términos contables. Telefónica Empresas te ofrece una solución digital Sage que puede ayudarte a llevar la contabilidad y facturación de tu negocio.