Abierta la 3ª Convocatoria de Becas del Data Transparency Lab

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
1.276 Visitas

Empresas y usuarios andamos siempre muy preocupados por la seguridad y privacidad online. Por eso, el Data Transparency Lab quiere apoyar de nuevo la investigación para desarrollar herramientas de transparencia y privacidad en la red con la convocatoria de su tercer Programa de Becas.

 

El Programa de Becas 2017 del DTL concederá hasta 6 becas de hasta 50.000€ cada una a proyectos que permitan desarrollar herramientas para usuarios finales, grupos de interés, reguladores y gobiernos.

 

En esta edición, el DTL busca sobre todo proyectos centrados en la detección de sesgos algorítmicos y discriminatorios, así como el desarrollo de herramientas que detecten amenazas de privacidad tales como la exposición de la localización de usuarios o de datos derivados de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

 

dtl-2017-grants-874x492.png

 

¿Cómo participar?

 

Los candidatos a las becas del DTL deberán describir con precisión qué es lo que su herramienta puede hacer, qué usuarios serían los principales beneficiarios, qué novedades aporta y la excelencia técnica de la propuesta.

 

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 10 de mayo. Se anunciarán los seleccionados el 15 de junio y firmarán sus contratos entre julio y septiembre.

 

Los proyectos deben presentarse en inglés. Los candidatos deberán hacer disponible su software online en los doce meses siguientes tras recibir la beca y podrán presentar sus herramientas en la conferencia anual del DTL que se celebrará en noviembre en París.

 

Estas becas pretenden cubrir total o parcialmente el trabajo de un Investigador Principal y al menos un estudiante de Doctorado durante un año.

 

Para los proyectos de ámbito más amplio, DTL ofrecerá una vacante de postdoctorado en INRIA (Francia). Además, el proyecto Databox, financiado por el EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council) con la colaboración del DTL, ofrecerá hasta dos plazas de postdoctorado en la Queen Mary University de Londres y la Universidad de Cambridge.

 

Algunas herramientas que han surgido a través de las becas DTL son el Facebook Data Valuation Tool, proyecto de la Universidad Carlos III para calcular las ganancias que Facebook obtiene mientras navegamos en la red social o ReCon, una herramienta desarrollada por la Northeastern University que permite consultar la información que las aplicaciones móviles filtran a terceros y cómo somos rastreados a través de esta información.

 

El DTL es una iniciativa de TelefónicaAT&TMozillaINRIA y MIT Connection Science que tiene tiene como objetivo favorecer la transparencia y la responsabilidad en el tratamiento de la información y hacer así una web más abierta.