Boletín nº 41 Noticias Seguridad en Comunidad Movistar Empresas

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.137 Visitas

Noticias Seguridad.jpg

 

 *   Chema Alonso: ¿Cómo ves el virus Petya? ¿Es igual que WannaCry?

 

Petya es un ransomware que ya existía antes, igual que WannaCry. Ambos utilizan una vulnerabilidad de Windows para viralizar mucho más el ransomware. En el caso de WannaCry,  se trataba de una vulnerabilidad que hacía que los equipos que no estuviesen parcheados quedasen afectados. En este caso la vulnerabilidad de Microsoft era muy reciente y muchas compañías no habían finalizado todavía los procesos de Quality Assurance o Aseguramiento de la Calidad de los equipos, por eso tuvo un gran impacto.

                                                                             

Ahora, como hay más equipos actualizados para protegerse de esta vulnerabilidad desde el ciberataque de WannaCry, el ámbito de posibles equipos afectados por Petya es menor. Es mucho más agresivo el ciberataque Petya que WannaCry. Si el ataque de Petya se hubiera producido hace un mes, habría sido más agresivo que WannaCry, ya que en este caso el ransomware cifra todo el disco duro del equipo, la tabla de particiones entera, por lo que recuperarlo es más complicado. WannaCry no encriptaba todo el disco duro, era más sencillo recuperar archivos.

 

http://www.vozpopuli.com/altavoz/tecnologia/Chema-Alonso-entrevista-cuarta-plataforma-aura_0_1039997...

 

*   Wormhole: Envía archivos a otros usuarios de forma segura en Linux con esta utilidad

   

Enviar archivos entre equipos siempre ha sido una necesidad. Servicios FTP, almacenamiento en la nube, o incluso servicios VPN han servido para satisfacer estas necesidades de los usuarios. Sin embargo, existen otras muchas alternativas que seguro desconoces,  Wormhole es una de ellas. Se trata de una aplicación gratuita que está disponible tanto para equipos con distribución Linux como sistema operativo macOS. Si no estás conforme con el uso que hacen de tus archivos en los servicios de almacenamiento en la nube, ésta es sin lugar a dudas una de las mejores opciones, dejando de lado la utilización de dispositivos NAS. Su uso cada vez está más extendido y son muchos los usuarios domésticos y profesionales que optan por la utilización para el almacenamiento y la compartición de información. ¿Es una solución realmente segura? La respuesta es sí. Wormhole hace uso de PAKE (del inglés Password-Authenticated Key Exchange) utilizada para cifrar la información que se envía entre los extremos. 

 

https://www.redeszone.net/2017/07/03/wormhole-envia-archivos-otros-usuarios-forma-segura-linux-esta-utili.../

 

 

*   Bithumb, uno de los sitios más importantes para el intercambio de Bitcoin, ha sido hackeado

 

Bithumb actualmente opera con un volumen de operaciones de 13.000 bitcoin diariamente, lo que representa el 10% del comercio mundial de bitcoin. Pero por otro lado, su volumen de operaciones bajo ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum, hace que sea la más importante del mundo con el 44% de las operaciones a nivel mundial. Durante el pasado ataque, los hackers se hicieron con la información personal de 31.800 usuarios, lo que resultó en la pérdida de miles de millones de won de las cuentas de muchos de estos clientes. Tal solo un usuario afirma haber perdido en bitcoin, lo equivalente a diez millones de won, una cantidad que desapareció al instante.

 

https://m.xataka.com/seguridad/bithumb-uno-de-los-sitios-mas-importantes-para-el-intercambio-de-bitcoin-ha-s...

 

*   Linux no se salva, la CIA también tiene un método para robar datos aunque usemos ese sistema

 

Linux, el sistema preferido de los amantes de la privacidad y seguridad.

Es precisamente por eso por lo que los usuarios más celosos de su privacidad y seguridad suelen usar otros sistemas, como Linux.

También es por eso que, si sientes que puedes ser perseguido por gobiernos y agencias, puede que te interese aprender Linux; sin embargo, todo esto no implica que sea imposible romper su seguridad.

OutlawCountry es una herramienta que permite interceptar todo el tráfico de datos que sale de un ordenador con Linux; este tráfico pasa por servidores de la CIA, que analizan y capturan la información que interesa al agente que está dirigiendo la operación. OutlawCountry, el malware para Linux de la CIA.

Este malware consiste en un módulo para el kernel (núcleo) de la versión 2.6 de Linux; una vez instalado, el programa crea una nueva tabla de Netfilter, el framework de Linux dedicado a la gestión y manipulación de paquetes de red, con el que puede crear nuevas reglas para la gestión de red del sistema.

 

http://omicrono.elespanol.com/2017/06/malware-para-linux-de-la-cia/

 

*   Sistema de detección de tráfico malicioso

 

Maltrail es un sistema de detección de tráfico malicioso, que utiliza listas públicas (listas negras) que contienen pistas maliciosas y generalmente sospechosas, junto con pistas estáticas compiladas a partir de varios informes AV y listas personalizadas definidas por el usuario, donde puede ser cualquier cosa, desde el nombre de dominio.

 

http://www.gurudelainformatica.es/2017/06/sistema-de-deteccion-de-trafico.html

 

*   Crackean RSA 1024-bit en GnuPG por un error en LibgCrypt

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Eindhoven, de la Universidad de Illinois, de la Universidad de Pennsylvania, de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Adelaide han descubierto una vulnerabilidad crítica en una biblioteca criptográfica de GnuPG, lo cual les permitió romper completamente RSA-1024 y extraer con éxito la Clave Privada para descifrar datos.

 

http://www.bbc.com/news/technology-40406542

 

*   Disponible el kernel Linux 4.12

 

Se trata de uno de los mayores lanzamientos historicamente, y que solo la versión 4.9 llegó a tener más cambios, pero el 4.12 es simplemente muy grande. Nuevo soporte de hardware y nuevas características de seguridad.

 

https://www.genbeta.com/linux/disponible-el-kernel-linux-4-12-linus-torvalds-lo-califica-como-uno-de-los-may...