Boletín nº 60 Noticias Seguridad en Comunidad Movistar Empresas

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.105 Visitas

Boletín de Noticias de Seguridad  Comunidad Empresas

 

 *   Ransomware SamSam ataca organismos públicos y hospitales

 

Expertos en seguridad informan que un número importante de instituciones (sobre todo estadounidenses) se han visto afectadas por este ransomware, bautizando con el nombre SamSam. De nuevo, los ciberdelincuentes centran sus esfuerzos en entidades públicas. Parece que el negocio de los usuarios particulares ha quedado olvidado, o al menos en un segundo plano. Para estos parece que ha quedado reservado el minado de criptomonedas, algo menos “dañino” y que el final produce más beneficios. Volviendo con la amenaza que nos ocupa, parece que algunos hospitales habrían pagado incluso el rescate solicitado por recuperar el acceso a los datos afectados, incluso disponiendo de una copia de seguridad que permitiría recuperar una cantidad importante de la información afectada. Expertos en seguridad ya hablan de una campaña del ransomware SamSam activa y que se prolongará durante las próximas semanas. Encontrarás toda la información en este artículo.

  

Spyware Skygofree

 

Llamado así por los expertos de Kaspersky Lab, el spyware se ha utilizado desde el 2014 para atacar Smartphones, robar chats de WhatsApp, grabar conversaciones y espiar los mensajes de texto de las víctimas, así como también llamadas telefónicas, audios, eventos de agenda y ubicación geográfica de dispositivos . El malware generalmente se propaga a través de sitios web comprometidos que imitan a los operadores móviles más conocidos, incluidas las empresas británicas Three y Vodafone. Si bien el código interno del malware ha cambiado a lo largo de los años, los investigadores dicen que se puede utilizar para dar a los hackers control remoto total del dispositivo infectado.Tienes toda la información en este artículo.

 

 Una nueva variante de Satori Botnet ataca a plataformas de Ethereum

 

ENISA ha publicado dos nuevos informes, los cuales recogen las herramientas y metodologías para apoyar la cooperación entre los equipos de respuesta ante incidentes de seguridad informática (CSIRT nacionales o gubernamentales) y las autoridades policiales, por un lado; y los aspectos legales y organizativos para mejorar la cooperación entre ambas instituciones, por otro. Estos documentos abordan los aspectos técnicos, legales y organizativos de la cooperación entre los CSIRT y las autoridades policiales, con recomendaciones para ayudarlos a cooperar más estrechamente en la lucha contra el ciberdelito. Según los datos recopilados en ellos, se confirma que los CSIRT y las autoridades policiales a menudo intercambian información durante la gestión de la investigación de incidentes, tanto formal como informalmente, y que la confianza es el factor clave de éxito en esa cooperación. Más información aquí.

 

*   Skyfall y Solace, los dos primeros ataques informáticos basados en Meltdown y Spectre

 

Vulnerabilidades, registradas como CVE-2017-5175, CVE-2017-5753 y CVE-2017-5754, suponen un grave riesgo para la seguridad de los sistemas, sin embargo, son vulnerabilidades teóricas ya que, aunque demostradas, no se habían conseguido explotar, hasta ahora. Siguiendo a Spectre con nombres de películas de James Bond, hace algunas horas ha aparecido una nueva página web en la que se habla de Skyfall y Solace, dos nuevos ataques informáticos, de los que aún no se ha revelado información por motivos de seguridad, que se explotan a través de las vulnerabilidades de los procesadores de Intel, AMD y ARM. Como podemos ver en dicha página web, la información sobre estos ataques informáticos está bajo embargo, por lo que, de momento, no se sabe nada al respecto. Si quieres acceder a la noticia completa pulsa en este enlace.

 

*   Se descubre en Rusia un fraude masivo que implicaba a los surtidores de gasolina

 

Las fuerzas de la ley de Rusia han detectado un fraude masivo que consistía en una alteración de lo que se pagaba en las gasolineras. El asunto ha implicado a decenas de empleados que instalaron programas maliciosos en los surtidores para que introdujeran en los vehículos menos combustible del que luego pagaba los clientes.

En la estafa masiva, los empleados desviaron el coste entre un 3 y un 7 por ciento. El Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia encontró los programas maliciosos a partir de una serie de clientes que se quejaron de haber perdido combustible sin que hubiese una razón técnica detrás (insinuando un robo). En los casos más extremos se detectó un peso un 7% inferior al teóricamente repostado. El SFS ha reconocido que los programas maliciosos introducidos en los surtidores eran difíciles de detectar, aunque a partir de los clientes que denunciaron la posible estafa empezaron a tirar del hilo hasta llegar a su creador: el hacker Denis Zayev. Las autoridades también han comentado que los surtidores fraudulentos estaban muy extendidos en la zona sur del país.  Má información aquí.

 

*   Microsoft suspende los parches de Meltdown y Spectre porque dejan de arrancar

 

Desde el pasado 4 de enero, un hilo dentro del foro oficial de Microsoft se ha ido llenando de quejas de usuarios con equipos con procesadores AMD. Tras instalar las actualizaciones de seguridad contra las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, sus ordenadores no arrancaban. Al encenderse se cuelgan y muestran el logo de Windows sin pasar de esa pantalla, apareciendo más tarde el error 0x800f0845. Entre los usuarios ha reinado el desconcierto estos días, al no saber si podían estar sufriendo incompatibilidades similares a las provocadas por algunos antivirus, llegando a mostrar pantallazos azules, hasta que Microsoft se ha pronunciado en una nota aclaratoria.  Más información aquí.

 

*   El malware Fruitfly ha espiado a usuarios de Mac durante 13 años

 

Las autoridades estadounidenses han presentado cargos sobre un hombre de 28 años oriundo de Ohio, acusado de haber creado e instalado spyware en miles de computadoras durante 13 años. Phillip R. Durachinsky, de North Royalton (Ohio), está acusado de haber utilizado malware de Mac, conocido como Fruitfly, para controlar de forma remota las computadoras de sus víctimas, cargar y acceder a archivos, tomar capturas de pantalla, cargar las pulsaciones en el teclado, y espiar a través de cámaras web. Más info en este enlace

 

 *  Not Mining: Buscador de webs que minan criptomonedas

 

Con el auge actual de las criptomonedas ha llegado un nuevo problema para todos los que navegamos la web: el uso no autorizado de nuestros recursos para minar las divisas digitales. Hemos visto una enorme cantidad de amenazas y métodos diferentes: ya sean páginas web, malware, extensiones, incluso redes WiFi públicas. Varias soluciones han aparecido mientras tanto, extensiones como NoCoin ofrecen una barrera protectora, algo que navegadores como Opera ya están implementando por defecto. Pero es una iniciativa creada por dos españoles la que busca abordar el problema de otra manera, ofreciendo su propio buscador de webs que minan criptomonedas: NotMining. NotMINING está en sus etapas iniciales de vida. Es un proyecto de José C. García Gamero, y Adam K. Martín, dos estudiantes españoles de administración de sistemas informáticos en red. Además de la web con el buscador, cuentan con una extensión para Chrome y un complemento para Firefox. La diferencia entre algo como NoCoin o la función del navegador Opera, es que NotMining busca directamente el código en la web analizada, sin listas negras de dominio, con lo cual afirman que la posibilidad de que haya un falso positivo o un falso negativo es menor.  Accede a la información completa aquí

 

 

Si estás interesado en temas de seguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.