Boletín semanal nº 36 Noticias Seguridad en Comunidad Movistar Empresas

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.274 Visitas

Noticias Seguridad.jpg

 

 *  Consejos de Chema Alonso para empezar en el  Hacking & Seguridad Informática  

 

En este vídeo Chema Alonso da consejo sobre cómo aprender hacking o seguridad informática. Principalmente indica 3 pautas: Leer mucho e informarte en foros y entornos web, practicar lo aprendido, y tener mucha constancia.

 

 

*   350 nuevas apps maliciosas para Android cada hora durante el primer trimestre de 2017

 

Tim Berghoff, experto en seguridad de G DATA, comenta que “vivimos permanentemente conectados gracias a nuestros dispositivos móviles. Actividades tan delicadas como banca y compras online las realizamos ya desde nuestros smartphones. Además, el grado de amenaza cada vez es más preocupante, pues al crecimiento vertiginoso del número de apps maliciosas se añade el asunto de las actualizaciones de Android, que dependen de demasiados condicionantes para que lleguen al usuario en los tiempos adecuados.” Aunque en los dos años anteriores se ha podido apreciar un aumento considerable en el número de nuevas aplicaciones maliciosas para Android, G DATA estima que durante este 2017 el crecimiento será menos acusado.

 

http://muyseguridad.net/2017/04/28/350-apps-maliciosas-android-hora-2017/

 

*  Ataque masivo de #Phishing que se hace pasar por Google Docs

 

Si han recibido este correo y han hecho clic en el enlace, deben verificar los permisos y la configuración de seguridad de su cuenta de Google y buscar la aplicación "Google Docs" que, aunque parece verdadera, en realidad esta es una aplicación falsa que obtuvo el acceso a su cuenta después de hacer clic en el enlace (debe tener un "Tiempo o Fecha de autorización" reciente). Desde aquí se puede eliminar la aplicación.

 

https://motherboard.vice.com/en_us/article/massive-gmail-google-doc-phishing-email

 

* Las empresas no están preparadas para una brecha de seguridad en sus dispositivos móviles

 

Según el estudio Dimensional Research patrocinado por Check Point, el 64% de los encuestados duda sobre la capacidad de su compañía para prevenir un ciberataque a sus 'smartphones' y 'tablets'.

Según el informe The Growing Threat of Mobile Device Security Breaches, dos de cada 10 encuestados declararon que su compañía ya había sido víctima de un ciberataque móvil, y el 24% no sabía si los dispositivos de sus empleados habían sido expuestos.

 

http://cso.computerworld.es/alertas/las-empresas-no-estan-preparadas-para-una-brecha-de-seguridad-en... 

 

*  El troyano móvil bancario ataca a Latinoamérica

 

Marcher no es un troyano nuevo pero por su incidencia y los riesgos que representa merece ser tenido en cuenta. Este malware para Android es capaz de robar credenciales del usuario, así como obtener datos del dispositivo, interceptar SMS. Un kit completo. Además, cuenta con la posibilidad de monitorizar las APKs que están instaladas y activarse cuando detecta el uso de determinadas aplicaciones. En anteriores ocasiones, ha estado dirigido a entidades americanas, alemanas, británicas, rusas, pero esta vez se encarga de atacar a entidades latinoamericanas, incluyendo países como México, Argentina, Colombia o Perú.

 

http://unaaldia.hispasec.com/2017/05/el-troyano-movil-bancario-ataca.html

 

* Aparece el primer troyano a gran escala contra Mac
 

Check Point ha descubierto recientemente a Dok, que se está distribuyendo sobre todo a través de phishing por email y se trata del primer troyano a gran escala contra macOS (el sistema operativo para los ordenadores Mac). Los mensajes maliciosos van dirigidos sobre todo a usuarios europeos y tienen adjuntado un fichero comprimido ZIP con un malware que toma el control del sistema y permite a los atacantes interceptar el tráfico de Internet de la víctima para espiarla o suplantar sitios web. Obviamente, nada de esto pasa si el usuario no abre el fichero ZIP correspondiente al ataque de phishing.

Si el usuario es lo suficientemente incauto y abre el fichero ZIP (de nombre Dokument.ZIP), se mostrará un falso mensaje diciendo que el fichero no ha podido ser abierto debido a que está dañado, siendo ese el momento que aprovecha el malware para ejecutarse y mostrar otro mensaje emergente diciendo al usuario que le ha llegado una nueva actualización para macOS, invitándole a hacer clic sobre el botón Actualizar Todo (Update All). En caso de pulsar el botón, el malware pedirá la contraseña del usuario, cosa que culmina el proceso de infección en caso de suministrar la correcta.

 

http://muyseguridad.net/2017/05/01/troyano-gran-escala-mac/

 

*   Entrenar usuarios en redes corporativas para hacer frente a ataques de Phising

 

Se trata de un sistema de Phishing de código abierto destinado a poner a disposición de todos el entrenamiento de Phishing, y supuestamente es extremadamente fácil de usar. GoPhish difiere de la mayoría de las ofertas comerciales similares en el hecho de que está alojado en un servidor de la propia red interna, por lo que cualquier información que se maneje con ella, no saldrá de la red interna. Tiene una interfaz de usuario de administración muy amigable. Construido desde el principio con una API JSON que hace que sea fácil para los desarrolladores y administradores de sistemas, automatizar campañas simuladas de Phishing. Al ejecutarla se inician dos servidores web, una base de datos y un agente en segundo plano, que gestionará el envío de correos electrónicos. Está disponible para Windows, Linux y OS X.

 

http://www.gurudelainformatica.es/2017/04/entrenar-usuarios-en-redes-corporativas.html

 

*  Wikileaks revela el 'Scribbles', la herramienta de la CIA para espiar documentos de Microsoft Office

 

WikiLeaks ha publicado una nueva entrega de la serie de filtraciones del proyecto Vault 7, destinado a sacar a la luz documentos clasificados que demuestran los supuestos programas de espionaje electrónico de la CIA.

Se trata de un manual de usuario que describe un programa de la CIA conocido como "Scribbles". La herramienta permite a la agencia etiquetar y rastrear documentos creados con el software de Microsoft Office que sean filtrados por informantes o robados por "oficiales de Inteligencia extranjeros"

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/237133-vault7-wikileaks-cia-scribbles-herramienta

 

*  Supuestamente descifran un mensaje de #Whatsapp de un terrorista

 

El usuario Bruce66423 de SlashDot dice que un mensaje de WhatsApp de un terrorista ha sido descifrado "usando técnicas que no pueden revelarse por razones de seguridad", aunque las fuentes dijeron que ahora tienen la experiencia técnica para repetir el proceso en el futuro.  Al parecer, los servicios de seguridad del Reino Unido han logrado decodificar el último mensaje enviado por Khalid Masood, antes de que utilizase su coche para matar peatones a alta velocidad en en el puente de Westminster y apuñalara a muerte a un oficial de policía en las puertas del Parlamento el 22 de marzo pasado.

 

https://it.slashdot.org/story/17/04/29/1617257/encrypted-whatsapp-message-recovered-from-westminster-terrori...