Cómo actuar ante una noticia falsa sobre tu empresa

EvaOvix_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
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Aunque las noticias falsas siempre han existido, las redes sociales y su enorme capacidad para viralizar contenidos, han convertido el fenómeno de las fake News en un tema preocupante por el daño que pueden llegar a ocasionar tanto a particulares como a la reputación de las empresas, por ello es muy importante saber cómo actuar ante una noticia falsa.

 

Durante la pandemia, hemos alcanzado picos máximos de desinformación: desde noticias sobre venta online de curas falsas contra la enfermedad, hasta artículos que aseguran (con todo lujo de detalles) que el virus fue creado en un laboratorio. La desinformación es tal que la Organización Mundial de la Salud, ha denominado este fenómeno como la “Infodemia del coronavirus”.

 

 

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Cómo actuar ante una noticia falsa sobre tu empresa

 

Pero las noticias falsas no sólo son referidas a la pandemia. Las fake news abarcan cualquier ámbito, cualquier tema que puedas imaginar y cualquier segmento,  pudiendo provocar graves daños a la reputación de una empresa, e incluso pérdidas millonarias.  

Y como en cualquier tipo de amenaza, la mejor estrategia es estar preparado con antelación. Porque tu negocio no está a salvo de las noticias falsas, no lo está nadie, por ello conviene contar con un plan de actuación ante una posible crisis de reputación generada por una noticia falsa sobre tu empresa.

 

Estos son los pasos básicos que debes seguir:

 

  • Lo primero asegúrate de que lo que se está diciendo es realmente falso. Que un usuario comente algo negativo de la empresa no tienen por qué ser necesariamente falso.
  • Intenta localizar el origen de esa información falsa sobre tu empresa para actuar en consecuencia. Si conoces la fuente, podrás determinar mejor las causas y cómo aminorar las consecuencias, e incluso iniciar acciones legales si la situación lo requiere.
  • Las prisas no son buenas. Es muy importante que medites tu respuesta. Una vez conozcas el origen, podrás emitir tu versión de una forma pausada y coherente. Incluso puedes “echar mano” del sentido del humor, en función de la gravedad de esa noticia falsa.
  • Ocúpate de transmitir la verdad a tus clientes y al público en general aportando todas las explicaciones necesarias para desmentir esa información. Es clave que lideres la comunicación y no dejes que otros opinen sin fundamento agregando más distorsión a los hechos.
  • Tus empleados son tus mejores aliados. Son ellos quienes más credibilidad tienen frente al público. Y por supuesto, tus colaboradores siempre van a ser más proactivos cuando trabajen en un buen clima laboral y en un entorno transparente. Conseguir que tus empleados se impliquen en la comunicación de la empresa es una de las decisiones más inteligentes y estratégicas.

 

 

A pesar de la preocupante dimensión que ha adquirido el “mundo fake”, la mayoría de pymes y negocios no cuentan con planes de acción ni equipos con unos mínimos conocimientos sobre reputación corporativa.

 

Por ello en Telefónica Empresas trabajamos junto a Legálitas para cuidar la imagen de tu negocio, proteger tu marca, gestionar tu reputación online y proporcionarte la mejor defensa jurídica ante cualquier posible incidencia.

 

No olvides que cualquiera puede publicar algo que se haga viral en apenas unos minutos y ocasionar grandes pérdidas económicas a tu empresa.

 

Por ello, hoy más que nunca, es clave contar con un buen asesoramiento, saber qué se dice de tu empresa, cuándo y dónde se dice, para poder establecer un plan de actuación correcto ante cualquier ataque hacia tu marca. Y si es de la mano de los mejores expertos en gestionar la reputación de la pyme, mucho mejor.