18-05-2020 9:30
Aunque las noticias falsas siempre han existido, las redes sociales y su enorme capacidad para viralizar contenidos, han convertido el fenómeno de las fake News en un tema preocupante por el daño que pueden llegar a ocasionar tanto a particulares como a la reputación de las empresas, por ello es muy importante saber cómo actuar ante una noticia falsa.
Durante la pandemia, hemos alcanzado picos máximos de desinformación: desde noticias sobre venta online de curas falsas contra la enfermedad, hasta artículos que aseguran (con todo lujo de detalles) que el virus fue creado en un laboratorio. La desinformación es tal que la Organización Mundial de la Salud, ha denominado este fenómeno como la “Infodemia del coronavirus”.
Pero las noticias falsas no sólo son referidas a la pandemia. Las fake news abarcan cualquier ámbito, cualquier tema que puedas imaginar y cualquier segmento, pudiendo provocar graves daños a la reputación de una empresa, e incluso pérdidas millonarias.
Y como en cualquier tipo de amenaza, la mejor estrategia es estar preparado con antelación. Porque tu negocio no está a salvo de las noticias falsas, no lo está nadie, por ello conviene contar con un plan de actuación ante una posible crisis de reputación generada por una noticia falsa sobre tu empresa.
Estos son los pasos básicos que debes seguir:
A pesar de la preocupante dimensión que ha adquirido el “mundo fake”, la mayoría de pymes y negocios no cuentan con planes de acción ni equipos con unos mínimos conocimientos sobre reputación corporativa.
Por ello en Telefónica Empresas trabajamos junto a Legálitas para cuidar la imagen de tu negocio, proteger tu marca, gestionar tu reputación online y proporcionarte la mejor defensa jurídica ante cualquier posible incidencia.
No olvides que cualquiera puede publicar algo que se haga viral en apenas unos minutos y ocasionar grandes pérdidas económicas a tu empresa.
Por ello, hoy más que nunca, es clave contar con un buen asesoramiento, saber qué se dice de tu empresa, cuándo y dónde se dice, para poder establecer un plan de actuación correcto ante cualquier ataque hacia tu marca. Y si es de la mano de los mejores expertos en gestionar la reputación de la pyme, mucho mejor.