Tendencias en transformación digital que marcarán a las empresas en 2022
La Inteligencia Artificial será una de las principales tendencias en transformación digital de las empresas en 2022
Editado 24-05-2023 10:30
La transformación digital ha transformado nuestras formas de relacionarnos, de disfrutar el ocio y, por supuesto de trabajar. Las empresas acometieron sus procesos de digitalización seguidas por la Administración Pública. Con más retraso, el tercer sector encara su propia transformación digital con el objetivo de aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece. Se trata de que los colectivos más vulnerables tengan acceso a estas oportunidades.
Con este objetivo, Fundación Telefónica ha presentado el Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector, la más completa guía para que las entidades sociales entiendan el valor que aporta la tecnología a su actividad. Recursos y buenas prácticas vienen a conformar el contenido de esta publicación que en última instancia quiere mejorar la educación, empleabilidad e inclusión social de las personas más desfavorecidas.
El tercer sector está formado por las entidades sociales y organizaciones que no tienen ánimo de lucro, son de titularidad privada y están enfocadas a la inclusión social. El Tercer Sector ha vivido un fuerte empuje en España en los últimos años gracias al avance del Estado de Bienestar y a la mayor pujanza de la sociedad civil.
Las empresas pueden conectar con las organizaciones del Tercer Sector de una manera que resulte beneficiosa para todos. Las pymes y todo tipo de empresas en general pueden mejorar su reputación al contribuir a causas sociales mediante su vinculación con entidades del Tercer Sector. Así, pueden cooperar mediante donaciones, prestaciones de bienes o servicios o programas de voluntariado corporativo.
La presentación del Libro Blanco de la transformación digital del tercer sector contó con la participación de Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, directora de Fundación Telefónica y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en un acto que contó con la presencia y clausura de Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial.
Además, se celebró un debate moderado por el propio Carlos Palacios y en el que participaron Javier García Cañete, director de Fundación Botín, Jaime Gregori, director de Alianzas de Cruz Roja Española y Raúl Marqueta, director de Acción Social de Caixabank.
El Libro Blanco pretende orientar a las entidades sociales para que aprovechen las grandes oportunidades que la digitalización les brinda para fortalecer su acción social. En palabras de Luciano Poyatos, “la digitalización tiene que servir para abordar la falta de derechos sociales provocada por la crisis”.
La oportunidad que representa la transformación digital se encuentra sustentada en tres condiciones que convergen, como recoge el Libro Blanco:
Por desgracia, como recuerda Poyato, “un 49% de las organizaciones todavía no tiene una estrategia de digitalización y un 19% ni siquiera se lo plantea”. De hecho, “el uso de la tecnología en el tercer sector va cinco años por detrás”, apuntaba Carmen Morenés. Esto es debido a tres factores principales:
Esta transformación digital no sólo debe servir para optimizar los procesos y el modelo operativo de las organizaciones, sino también trascender para hablar de “estrategia digital transformadora”. Eso supone un nuevo enfoque estratégico que conecte personas, procesos y tecnología. Supone, en suma, “un replanteamiento holístico del uso de la tecnología para alcanzar la misión de la entidad”.
Esta estrategia digital tendría como objetivos:
Así, esta transformación digital en las organizaciones del tercer sector afrontan tres importantes retos:
El Libro Blanco contiene fichas con ejemplos de buenas prácticas que resuelven retos con herramientas de digitalización: Cruz Roja española, Fundación Oxfam Intermón, Acción contra el Hambre o Fundación Josep Carreras contra la Leucemia están entre estos ejemplos.
También provee de una guía con acciones dirigidas a identificar las necesidades, definir la teoría necesaria para el cambio necesario de la entidad y realizar las acciones necesarias.
Un listado final de recursos, tanto formativos como de guías y software, cierra este exhaustivo Libro Blanco que ya desde su origen está llamado a ser una referencia para la adopción tecnológica de todas las organizaciones y entidades españolas del tercer sector.
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