¿Cómo afrontar la transformación digital del tercer sector?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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La transformación digital ha transformado nuestras formas de relacionarnos, de disfrutar el ocio y, por supuesto de trabajar. Las empresas acometieron sus procesos de digitalización seguidas por la Administración Pública. Con más retraso, el tercer sector encara su propia transformación digital con el objetivo de aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece. Se trata de que los colectivos más vulnerables tengan acceso a estas oportunidades.

 

 

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El tercer sector y la transformación digital

 

Con este objetivo, Fundación Telefónica ha presentado el Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector, la más completa guía para que las entidades sociales entiendan el valor que aporta la tecnología a su actividad. Recursos y buenas prácticas vienen a conformar el contenido de esta publicación que en última instancia quiere mejorar la educación, empleabilidad e inclusión social de las personas más desfavorecidas.

 

El tercer sector está formado por las entidades sociales y organizaciones que no tienen ánimo de lucro, son de titularidad privada y están enfocadas a la inclusión social. El Tercer Sector ha vivido un fuerte empuje en España en los últimos años gracias al avance del Estado de Bienestar y a la mayor pujanza de la sociedad civil.

 

Las empresas pueden conectar con las organizaciones del Tercer Sector de una manera que resulte beneficiosa para todos. Las pymes y todo tipo de empresas en general pueden mejorar su reputación al contribuir a causas sociales mediante su vinculación con entidades del Tercer Sector. Así, pueden cooperar mediante donaciones, prestaciones de bienes o servicios o programas de voluntariado corporativo.

 

Presentación del Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector

 

La presentación del Libro Blanco de la transformación digital del tercer sector contó con la participación de Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, directora de Fundación Telefónica y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en un acto que contó con la presencia y clausura de Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial.

 

Además, se celebró un debate moderado por el propio Carlos Palacios y en el que participaron Javier García Cañete, director de Fundación Botín, Jaime Gregori, director de Alianzas de Cruz Roja Española y Raúl Marqueta, director de Acción Social de Caixabank.

 

 

Objetivos de la transformación digital del tercer sector

 

El Libro Blanco pretende orientar a las entidades sociales para que aprovechen las grandes oportunidades que la digitalización les brinda para fortalecer su acción social. En palabras de Luciano Poyatos, “la digitalización tiene que servir para abordar la falta de derechos sociales provocada por la crisis”.

 

La oportunidad que representa la transformación digital se encuentra sustentada en tres condiciones que convergen, como recoge el Libro Blanco:

 

  • El planteamiento de la Unión Europea para la digitalización en esta década.
  • El peso que el tercer sector tiene en España.
  • El cambio de hábitos de las personas beneficiarias de la ación social relacionado con el uso de la tecnología.

 

Por desgracia, como recuerda Poyato, “un 49% de las organizaciones todavía no tiene una estrategia de digitalización y un 19% ni siquiera se lo plantea”. De hecho, “el uso de la tecnología en el tercer sector va cinco años por detrás”, apuntaba Carmen Morenés. Esto es debido a tres factores principales:

 

  • Falta de talento tecnológico.
  • Escasez de recursos.
  • Carencia de enfoque cultural en el aspecto tecnológico.

 

Estrategia para la transformación digital del tercer sector

 

Esta transformación digital no sólo debe servir para optimizar los procesos y el modelo operativo de las organizaciones, sino también trascender para hablar de “estrategia digital transformadora. Eso supone un nuevo enfoque estratégico que conecte personas, procesos y tecnología. Supone, en suma, “un replanteamiento holístico del uso de la tecnología para alcanzar la misión de la entidad”.

 

Objetivos de la estrategia digital del tercer sector

 

Esta estrategia digital tendría como objetivos:

 

  • Responder a las oportunidades y los riesgos, tanto actuales como futuros.
  • Conectar personas, procesos y tecnologías para acelerar el impacto acorde con la misión social.
  • Ofrecer nuevas formas de relacionarse con sus actores clave, de establecer un diálogo fluido y de ofrecer nuevos enfoques a los retos que quiere solucionar.

 

Retos de la estrategia digital del tercer sector

 

Así, esta transformación digital en las organizaciones del tercer sector afrontan tres importantes retos:

 

  1. Reto operativo: centrado en el desconocimiento sobre qué llevar a cabo y cómo.
  2. Reto económico: consistente en priorizar los recursos limitados y escasos.
  3. Reto social: vinculado a la incidencia de la brecha digital en los colectivos vulnerables.

 

Buenas prácticas y recursos para la estrategia digital del tercer sector

 

El Libro Blanco contiene fichas con ejemplos de buenas prácticas que resuelven retos con herramientas de digitalización: Cruz Roja española, Fundación Oxfam Intermón, Acción contra el Hambre o Fundación Josep Carreras contra la Leucemia están entre estos ejemplos.

 

También provee de una guía con acciones dirigidas a identificar las necesidades, definir la teoría necesaria para el cambio necesario de la entidad y realizar las acciones necesarias.

 

Un listado final de recursos, tanto formativos como de guías y software, cierra este exhaustivo Libro Blanco que ya desde su origen está llamado a ser una referencia para la adopción tecnológica de todas las organizaciones y entidades españolas del tercer sector.