¿Cómo ayuda el Big Data a las pymes?

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No existen dudas sobre cómo la transformación digital está obligando a las empresas a cambiar sus modelos de negocio y adaptarse a la nueva realidad del mercado. Estos cambios están siendo impulsados por el nuevo cliente digitalmente consciente.

 

Las nuevas tecnologías digitales han provocado un cambio en las expectativas de los clientes. Los consumidores de hoy en día están constantemente conectados y son conscientes de lo que pueden hacer con la tecnología.

 

 

 

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Los clientes, a menudo, califican a las organizaciones en función de su experiencia digital con la empresa. Y para dar respuesta al nuevo consumidor de hoy en día, las pymes deben pensar primero en lo digital:

 

  • Para los equipos de ventas, digital primero significa reemplazar las llamadas en frío con la venta social.

Tus clientes ya están activos en las redes sociales y ahí es donde debes estar. En lugar de esperar a que el cliente se comunique con la empresa, deberías comunicarte con ellos, construir una relación y ayudarles. Puedes hacer esto compartiendo contenido relevante y su experiencia como parte de una solución a su problema. Los datos te ayudan a conocer las necesidades de tus clientes.

 

  • Para los equipos de marketing, digital primero significa reducir su gasto en actividades de marketing tradicional. Tus clientes quieren (y esperan) mensajes altamente dirigidos, lo que solo se puede lograr a través de una estrategia de marketing basada en datos.

 

  • Para los equipos de servicio al cliente, lo digital primero se trata de ser proactivo en la forma en que ayudas a tus clientes, que utilizan una amplia gama de canales para buscar soporte. Las redes sociales, los sitios de reseñas, los foros y las comunidades ahora son parte del ecosistema de servicio al cliente. Y los datos que dejan en todos estos canales es información clave.

 

  • Ante un turista permanentemente conectado que busca experiencias personalizadas, las soluciones de Big Data serán aliadas imprescindibles para conocer patrones de comportamiento con los que afrontar los retos del sector turístico.

 

  • Para aquellos sectores donde existe una deslocalización de la producción, donde el cliente es cada vez más digital, donde los tiempos de entrega de los productos son menores y los niveles de exigencia son mayores, será imprescindible contar con tecnologías de Big Data, IA e IoT para poder interpretar toda la información y conseguir una visión global de los procesos de la cadena logística.

 

  • Lo mismo ocurre en las empresas donde es clave optimizar la cadena de producción. La gestión y el análisis del enorme volumen de datos de sus sistemas proporcionará las palancas para obtener una mayor eficiencia del sistema productivo y generar ahorros de costes.

 

  • En mercados saturados, como el de los retailers, en pleno proceso de transformación operativa y organizativa, con consumidores altamente informados y que demandan una experiencia de usuario omnicanal, el poder de los datos será imprescindible para optimizar las redes de ventas y desarrollar nuevos modelos logísticos.

 

 

Beneficios del Big Data

 

  • Para hacer más útil y aprovechable conocimiento que siempre había estado ahí y a cuya existencia no se concedía importancia.
  • Para mejorar resultados de actividades, procesos, personas o máquinas.
  • Para permitir cosas que antes o no existían o se consideraban imposibles.
  • Las empresas pueden tener más y mejores datos de su funcionamiento, afinar más en su toma de decisiones.
  • Personalizar al máximo los productos y servicios.
  • Nuevas generaciones de productos innovadores con inteligencia y sensores para generar información.
  • Mayor conocimiento del cliente. Al conocimiento clásico del cliente se pueden añadir ahora fuentes internas y externas, que facilitan conocer su forma de ser, porqué compran, cómo prefieren comprar, porqué cambian, qué es lo próximo que van a comprar o qué factores les lleva a recomendar un producto a terceros.

 

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