Llega el periodo de vacaciones de verano y muchos de nosotros estamos empezando a organizar o ya hemos empezado las vacaciones. Sin embargo, irse de vacaciones no significa que todos puedan escribir en su correo “estoy fuera de la oficina” y olvidarse de todo hasta la vuelta. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, y un gran porcentaje de profesionales no se desconectan por completo del trabajo.

Para muchas pymes, la mejor manera de gestionar el periodo de vacaciones es con tiempo híbrido, estando conectado lo mínimo posible y desconectado lo máximo. Y Microsoft 365 es la herramienta que puede ayudar a conseguir esto al facilita el trabajo en movilidad.
5 consejos antes de irse de vacaciones
Conocer las temporadas altas y bajas del negocio
Cada negocio tiene sus épocas altas y bajas, y es necesario conocerlo bien antes de planificar las vacaciones. No tiene sentido irse de vacaciones cuando el negocio está en su época más alta y pasar todas las vacaciones pensando que estás perdiendo oportunidades de negocio.
Prepara tu negocio y a tus empleados para la época de vacaciones
Comunica a tus clientes con anticipación que estarás fuera de la oficina. Asegúrate de decirles quién en tu equipo puede ayudarles durante las vacaciones.
Informa a alguno de tus empleados de todos los proyectos abiertos y cómo gestionarlos durante tus vacaciones. Facilítale una lista de contactos clave y detalles para acceder a la información.
Considera un reemplazo
Si tu empresa no puede funcionar sin ti, considera capacitar a alguien para que ejecute las operaciones mientras estás ausente. Este reemplazo podría ser uno de tus empleados actuales o alguien nuevo.
La preparación exhaustiva de este empleado garantiza que todo vaya bien, y hay menos posibilidades de que tus vacaciones sean interrumpidas.
Trabaja de forma remota
Tal vez no te importe trabajar en algún momento de tus vacaciones. La tecnología permite trabajar fácilmente de forma remota sin importar dónde te encuentres.
Es importante establecer el tiempo que se va a dedicar a trabajar en vacaciones, definir un tiempo determinado todos los días o ciertos días y respetarlo al máximo. Y recordar que “la mejor manera de recibir menos correos electrónicos es enviando menos correos electrónicos”.
Y no olvides desconectar
Esto que parece algo básico y evidente en vacaciones, no siempre ocurre. Hoy en día, estamos acostumbrados a usar a todos horas los smartphones, tanto en el ámbito personal como profesional, y por eso resulta difícil desconectar por completo del trabajo y puede convertirse en un verdadero reto.
¡Hasta pronto!