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Programa de formación online gratuita en competencias digitales, hard y soft skills, impulsado por Fundación Telefónica
Editado 30-06-2023 14:52
¿El uso de la tecnología en la educación ayuda a motivar a los alumnos?
¿Les facilita su aprendizaje? ¿Está la educación en España preparada para el futuro?
La pandemia ha acelerado la adopción digital en el sector educativo a nivel mundial. Las nuevas tecnologías están demostrando cómo pueden mejorar los resultados de los estudiantes, hacer que la enseñanza sea más efectiva e impulsar la colaboración, el compromiso y la motivación.
Telefónica acaba de publicar el informe Estudio del uso de la tecnología en educación realizado por la consultora de investigación de mercados ipsos junto a nuestros principales socios en el sector educativo: Google, HP, Lenovo, Dell, Samsung y Cisco.
Este informe constituye una radiografía del momento actual, el potencial de la tecnología en el entorno educativo y los retos a los que se enfrentan sus principales protagonistas: profesores, alumnos, Administración, directivos de centros...
Para hacer este estudio se han realizado entrevistas en las Consejerías de Educación de las 17 Comunidades Autónomas y encuestas a 1.600 miembros de la dirección de los centros de enseñanza, profesorado y familias.
Profesores, familias y directivos de centros formativos observan la digitalización del sistema educativo desde prismas distintos, pero coinciden en sus conclusiones:
Más del 80% de toda la comunidad educativa piensa que la transformación de la educación no tiene vuelta atrás.
El entorno digital también supone cambios en el modelo de relación entre profesores y alumnos (y sus familias) y, por supuesto, en el modelo de enseñanza-aprendizaje.
La elaboración de los planes digitales en los centros educativos es clave para que este cambio de modelo tenga éxito. Por ello, desde las Consejerías se van a acompañar a los centros a través de un Sistema de tutelaje que se financiará con los fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia).
Las Conserjerías que han participado en este estudio subrayan que lo importante es diseñar un modelo de enseñanza que implique un cambio de paradigma. Es por eso que están intentando impulsar un modelo de educación que incorpore competencias relacionadas con el pensamiento computacional o la inteligencia artificial-emocional.
La digitalización de la educación permite el desarrollo de nuevas metodologías basadas en tecnologías digitales, que transforman los contenidos y espacios convirtiendo al alumno en protagonista activo de su propio aprendizaje.
Los educadores están de acuerdo en que la educación personalizada produce mejores resultados y la tecnología ha acelerado este proceso.
El análisis de datos permite a los profesores comprender mejor cómo están aprendiendo los estudiantes y qué intervenciones se necesitan para apoyarlos.
La digitalización de la educación requiere un cambio en los recursos para la enseñanza. Es preciso diseñar contenidos para aprovechar todas las posibilidades del entorno digital para motivar al alumno.
La digitalización de los libros de papel que han venido realizando las editoriales ya no es válido. Demandan unos contenidos de calidad o las pizarras virtuales.
La digitalización de la educación supone un cambio profundo que permite avanzar hacia una educación más igualitaria e integradora; que apueste por entornos de aprendizaje seguros y que contribuya a que las nuevas generaciones se adapten al mundo actual.
La pandemia ha acelerado un proceso de transformación que en la mayor parte de las CCAA ya había comenzado hace más de dos años.
Encontramos diferentes ámbitos de actuación en el proceso de digitalización educativa.
Los niveles más básicos y prioritarios (puntos 1, 2 y 3) se han visto acelerados por la pandemia y el confinamiento. Lo más especializado y complejo (puntos 3 y 4) son el reto a futuro.
1. La Conectividad
La conectividad es básica para eliminar la brecha digital y convertir los centros en
espacios de trabajo.
2. El equipamiento
La dotación de equipamiento también es básica para acabar con la brecha digital y las Consejerías llevan mucho tiempo invirtiendo. El objetivo es dotar de dispositivos a todos los centros y los alumnos.
Además, la Revolución Digital en la educación posibilita nuevas oportunidades de aprendizaje, democratiza el acceso al conocimiento de calidad, y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido de los países.”
3. Unificación de plataformas
Tras un confinamiento en el que cada centro (y casi cada profesor) optó por diferentes plataformas y herramientas, cada Consejería ha emprendido proyectos de unificación; un único entorno para la gestión de la información, la comunicación con familias y la gestión de contenidos.
4. Recursos didácticos
La digitalización de la educación requiere un cambio en los recursos para la enseñanza. Es preciso diseñar contenidos para aprovechar todas las posibilidades del entorno digital; para motivar al alumno y acercarles a los contenidos curriculares.
5. Modelo de enseñanza
El entorno digital también supone cambios en el modelo de relación entre profesores y alumnos (y sus familias) y, por supuesto, en el modelo de enseñanza-aprendizaje.
Es preciso cambiar el marco general y apostar por un modelo más flexible, capaz de incorporar las nuevas tecnologías y con capacidad para mantenerlas permanentemente actualizadas; que incorpore competencias relacionadas con el pensamiento computacional, la inteligencia artificial-emocional o la robótica.
Las consecuencias del confinamiento y la pandemia, así como los fondos europeos destinados a la modernización del modelo de aprendizaje sitúan al sistema educativo en un momento decisivo para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el uso de la tecnología en la educación.
En el BlogThinkBig puedes leer más sobre las conclusiones del estudio.
¡Hasta pronto!
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