¿Cómo preparar tu negocio para el Black Friday?
Se acerca el Black Friday y muchos consumidores se preparan para no perderse los mejores descuentos del año.
A pesar de que hace unos años no sabíamos qué era esto del Black Friday, según los datos del BBVA, basados en las compras con tarjetas, las ventas online en la pasada campaña del Black Friday y Cyber Monday crecieron un 20%.
Otra referencia la tenemos en el estudio Essentials, realizado por la empresa de investigación Ipsos, que muestra cómo el comercio online va a continuar creciendo durante el 2021. La pandemia permitió a muchos usuarios adentrarse en el ámbito del e-commerce ante la imposibilidad de acudir a tiendas físicas, y esto ha hecho que internet se haya convertido en el canal más usado para buscar y comprar productos.
Con cada vez más consumidores comprando online, las empresas tienen que asegurarse que su presencia digital sea más fuerte que nunca y para ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Potencia tu página web
Tener una página web atractiva ayuda a incrementar las ventas online
- Planifica tus ofertas y realiza los cambios necesarios en tu tienda online para asegurarte de que son muy visibles.
- Para las ofertas, utiliza imágenes atractivas, de alta calidad y optimizadas para facilitar el SEO.
- El SEO de las páginas también tiene que estar optimizado para que tus potenciales compradores te encuentren rápidamente.
- Es importante que el comprador tenga el máximo detalle sobre las características y descripción del producto, sobre el precio, tiempo de la oferta, etc.
- Asegúrate de que la web esté adaptada para visualizarse en móviles.
- La experiencia de usuario debe ser óptima. Permite a los usuarios comprar sin registrarse o al menos que el proceso de registro sea sencillo.
- El proceso de compra tiene que ser fácil e intuitivo para que el usuario encuentre con facilidad el producto y que se pueda realizar la compra con el menor número de clics.
- El proceso de pago también tiene que ser lo más simple posible. Los compradores del Black Friday buscan compras rápidas y fáciles
- Permite que los clientes compren directamente sin salir de sus canales de redes sociales.
- Ofrece códigos de descuento exclusivos a influencers o incluso a comunidades específicas de Facebook u otras.
Marketing por correo electrónico
En las semanas previas al Black Friday, los clientes reciben infinidad de correos electrónicos con ofertas y descuentos exclusivos y, en este contexto, es más importante que nunca destacar. Recomendaciones:
- Usa un diseño simple pero atractivo.
- Utiliza un lenguaje directo y asegúrate de que haya una llamada a la acción clara.
- Crea una sensación de FOMO (miedo a perdérselo) con temporizadores de cuenta regresiva y códigos de descuento por tiempo limitado.
- Atrae a los clientes a tu web mediante el uso de correos electrónicos para la recuperación de carritos abandonados (sin finalizar la compra).
- Recompensa la lealtad con descuentos exclusivos.
El “recorrido de compra” tiene que ser sencillo
En 2020, la tasa de carritos abandonados en el Black Friday y el Cyber Monday fueron de alrededor del 70%, por lo que es extremadamente importante tener procesos de compra sencillos.
Incluso cuando un consumidor ha añadido un artículo a su carrito, el proceso de compra está lejos de terminar. ES fundamental implementar estratégicas para conseguir la compra:
- El patrón de compra en el Black Friday no es lineal. Muchos compradores buscan a través de diferentes dispositivos antes de completar su compra, por lo que es crucial utilizar el seguimiento entre dispositivos.
- También es importante contar con estrategias para recordar a los consumidores sus carritos de compra pendientes y facilitarles la finalización de estos.
¡Si todavía no tienes presencia online este es el momento!
¡Hasta pronto!