Cómo transcribir vídeos de Youtube a texto con ChatGPT

Edith Gómez
Editor_Telefonica Empresas
708 Visitas

Los avances de la inteligencia artificial nos permiten hacer tareas superproductivas e inimaginables. En concreto, una de estas tareas que te va a resultar muy útil si quieres optimizar tu estrategia de contenidos es la siguiente: transcribir vídeos de Youtube a texto con ChatGPT.

 

¿Te has bloqueado alguna vez sin saber qué nuevo contenido subir a tu blog? ¿Quieres aprovechar mejor tu tiempo? ¿Por qué no reutilizar tus vídeos de Youtube (o los de otros) para generar un formato diferente  y usarlo en tu estrategia de contenidos?

 

Y lo mejor de todo, ¿te imaginas que con solo darle un enlace a ChatGPT te transcriba de forma automática y en segundos el vídeo, cree un resumen o genere un artículo bien estructurado de lo que se habla en el vídeo?

 

Hoy en este artículo hablaremos de dos formas para hacerlo: una con ChatGPT 3.5 (versión gratuita) y otra con ChatGPT Plus (versión de pago). Y al final del post te dejo otro recurso que te va a gustar y que es gratuito.

 

 

ChatGpt.jpg

 

 

¿Por qué transcribir vídeos de Youtube?

 

¿Para qué transcribir vídeos a texto? Por si aún te lo has cuestionado, estos son algunos usos que puedes darle para optimizar tu estrategia de contenidos:

 

  • Generar un nuevo formato de contenido para tu blog o web.
  • Hacer resúmenes o sacar conclusiones en nada de tiempo.
  • Crear artículos estructurados y optimizados.
  • Traducir vídeos en otros idiomas.

 

Cómo transcribir y resumir vídeos de Youtube a texto con ChatGPT 

Seguro que alguna vez has transcrito algún vídeo de Youtube a texto de forma manual y otras veces optaste por una aplicación de terceros que te ayudase a este trabajo denso. Pero, ojo, con ChatGPT este trabajo pesado se acabó.

 

Ahora puedes transcribir y resumir vídeos de Youtube a texto en cuestión de segundos de dos formas (hay otras vías más técnicas, con script, pero estas son las más sencillas). ¡Te lo cuento todo a continuación!

 

 

IA-ChatGpt.jpg

 

 

Cómo transcribir y resumir vídeos de Youtube a texto con la versión gratuita de ChatGPT

 

Si por el momento no quieres pasarte a la versión Plus de ChatGPT, te voy a contar cómo sacarle provecho de forma gratis, para simplificar esta tarea de transcribir vídeos de Youtube a texto en menos de 5 minutos.

 

Este es el paso a paso que debes seguir para transcribir o resumir un vídeo de Youtube:

 

  1. Selecciona el vídeo de Youtube que quieres trabajar.
  2. Haz clic en la parte de la descripción “mostrar más” o “show more”. Y al final de la descripción, pulsa en "ver transcripción" o "show transcript".
  3. En la parte lateral derecha del vídeo aparecerá una ventana con toda la transcripción. Haz clic en los tres puntos para ocultar los tiempos y resulte más cómodo al copiarlo.
  4. Posteriormente, selecciona todos los subtítulos.
  5. Copia la transcripción completa en un documento Word, por ejemplo.
  6. Ve a ChatGPT y utiliza un buen prompt para pedirle lo que quieres. Por ejemplo, si quieres resumir la transcripción, este prompt es útil: "Por favor, transcribe el siguiente texto extraído de un vídeo y crea un resumen: [texto]". O puedes pedirle que cree un artículo para blog: “Escribe un artículo para blog de menos de mil palabras de este texto extraído de un vídeo: [texto]”.
  7. Si el texto es demasiado largo, hazlo por partes, ya que ChatGPT 3.5 tiene limitación de caracteres. En ese caso, utiliza otro prompt para que continúe con el resumen o redacción justo por donde lo dejaste: “¿Podrías continuar con el resumen anterior con el siguiente texto?”

 

Cómo resumir vídeos de Youtube a texto con plugin con ChatGPT Plus

 

Este sin duda es el método más eficiente y lo recomiendo más que el anterior. No obstante, para seguir este método debes tener ChatGPT Plus.

 

Cómo hacerlo con este plugin, Vox Script:

 

  1. Dirígete a ChatGPT y activa el plugin. Para activarlo basta con dirigirte a la configuración de la cuenta. A continuación, verás “Plugin Store” o “Tienda de plugins” y escribe en el buscador Vox Script. Haz clic en Instalar y lo activas en el desplegable que aparece.
  2. Utiliza un prompt específico para indicarle a ChatGPT que realice la acción de transcribir el siguiente vídeo: [Transcribe] del siguiente vídeo de Youtube: [enlace]. Solo necesitas proporcionar el enlace del vídeo y pulsar "Enter." Y la transcripción completa se generará en cuestión de segundos.
  3. En este caso, nos creará toda la transcripción (por muy extensa que sea) con un solo prompt. Recuerda que con la versión gratuita de ChatGPT tenías que hacerlo por partes si superaba los límites de caracteres.

 

No olvides que además de transcribir vídeos, puedes pedirle lo que quieras a ChatGPT: resumir vídeos, sacar conclusiones o incluso crear artículos optimizados para el blog con encabezados; así como escoger cualquier vídeo bien posicionado de Youtube, transcribirlo en ChatGPT Plus y crear un contenido optimizado para el blog.

Piensa que cuanto más específico seas con el prompt y más lo trabajes, mejores resultados obtendrás.

 

 

video-yotube-chargpt.jpg

 

 

Recomendación final: extensión de Chrome gratuita para ChatGPT

 

Una extensión para ChatGPT totalmente gratuita que quiero mencionar antes de despedirme, y que me parece muy efectiva, es Youtube Summary with ChatGPT.

 

¿No te ha pasado alguna vez que te has encontrado un vídeo de Youtube en otro idioma y te gustaría en cuestión de pocos segundos saber de qué trata o qué es lo más importante que se dice en él?

 

Con esta extensión podrás acceder a las transcripciones de vídeos largos de Youtube, copiarlos, si está en otro idioma llevarlos al traductor y leerlos para enterarte de qué trata. Además, tiene un botón con el simbolito de OpenAI que permite de forma automática llevar el texto a ChatGPT para que lo resuma.

 

1 Comentario