CES 2021: el evento tecnológico más importante del mundo marcado por la pandemia

Mar_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
1.798 Visitas

CES (Consumer Electronics Show) o Feria de Electrónica de Consumo, el evento tecnológico más importante e influyente del mundo, que se celebra todos los años en Las Vegas en el mes de enero, este año ha sido 100% online, pero no por ello ha dejado de sorprender, ni se han mostrado menos novedades.

 

En esta edición, la tecnología ha dado respuesta a la Covid-19 y ha estado presente en todo momento marcando tendencias. Se han visto infinidad de gadgets de monitorización remota de la salud, aplicaciones de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz de enfermedades o en la toma de decisiones sobre los mejores  tratamientos a seguir.

 

 

 

CES2021.jpg.png

 

 

Algunas de las novedades que se presentaron en el evento digital:

 

Lo último en imagen y pantallas

 

Como todos los años, una parte importante del CES gira en torno a la imagen y las pantallas.

Se han visto pantallas OLED, con paneles transparentes, flexibles y enrollables. El chip 'Cognitive Processor XR' de televisores Sony, que utiliza la inteligencia artificial para mejorar las partes de una imagen en las que cree que las personas están centrando su atención.

 

Y como consecuencia de la pandemia se han visto también nuevas funcionalidades de videoconferencia y novedades en las webcams. Dell, por ejemplo, ha presentado una cámara con una cortinilla física integrada que bloquea la visión de la webcam cuando no está en uso y grandes mejoras en el audio.

 

 

 

5G

 

5G.pngLas primeras redes 5G comerciales ya están desplegándose por todo el mundo, y esto va a traer grandes innovaciones no solo en el consumidor, sino en las empresas e industrias. La velocidad, fiabilidad y eficiencia del 5G impulsará la innovación y facilitará negocios como el entretenimiento, la salud digital o las ciudades inteligentes.

También está impulsando el desarrollo de tecnologías de realidad aumentada y virtual (AR y VR) que permiten experiencias interactivas en vivo.

 

Se ha visto como la asociación entre el 5G y la AR/VR puede proporcionar aplicaciones como ambulancias conectadas recibiendo imágenes médicas gracias al gran ancho de banda.

 

 

 

Las experiencias en la nube

 

nube.pngDe nuevo vemos como la pandemia ha sido motor de cambios. Según Deloitte, la nube será un elemento fundamental de reducción de costes y mejora de competitividad de las empresas y por tanto una de las áreas a las que deberán dirigir las empresas su inversión como parte de su estrategia de recuperación tras la pandemia.

Se ha visto cómo la nube y algoritmos de IA cambian las aplicaciones virtuales de fitness y crean gimnasios virtuales en cualquier espacio.

 

 

 

 

Robótica

 

robotica.pngEl temor que podía existir relacionado con la automatización y la pérdida de puestos de trabajo, la actual crisis sanitaria ha demostrado que los robots lejos de ser una amenaza para los puestos de trabajo  pueden ser de gran ayuda para mantener frente al coronavirus.

La seguridad proporcionada por los robots, así como el hecho de que las soluciones robóticas están ayudando a las empresas a mantenerse abiertas,  están convirtiendo a los robots en los grandes aliados de las empresas.

Aparecen numerosas oportunidades para la robótica como el mantenimiento de las cadenas de suministro, en temas de limpieza y desinfección o en automatizando servicios.

 

 

 

 

 

Algunas curiosidades

 

  • Shanghái construirá un estadio de 'e-sports' de casi US$900 millones.
  • Withings Urgonight. Dispositivo que colocaremos en nuestra cabeza y se encargará, conectado a una aplicación, de entrenar las ondas de nuestro cerebro para aprender a dormir mejor.
  • Bicicleta de carga eléctrica con robot de entrega de pedidos a domicilio.
  • Coches y ondas cerebrales. Una tecnología desarrollada por Nissan pretende que los coches interpretarán las ondas cerebrales del conductor para ayudar en la conducción autónoma.
  • Televisor para jugar flexible que puede pasar de ser plano a curvo pulsando un botón.
  • Un robot de tamaño casi humano que pone el lavavajillas y la mesa, deja una flor en un jarrón y sirve una copa de vino.
  • Taxi volador. Aunque el mundo no parece estar listo para coches voladores, General Motors GM parece tener el potencial para desarrollarlos.
  • El robot con emociones capaz de conversar y simpatizar.

 

El CES un año más, nos acerca al futuro