Cómo puede ayudar el Growth Marketing a nuestra pyme
El Growth Marketing es una de las tendencias que crecen con más fuerza en el ámbito empresarial. Surge a principios de la década de 2010 y tiene como foco el crecimiento. Tiene puntos en contacto con el Growth Hacking, aunque no son lo mismo. El Growth Marketing puede ser una herramienta muy útil para las pymes, como veremos.
¿Qué es el Growth Marketing?
El Growth Marketing, también conocido como marketing de crecimiento, es un conjunto de técnicas de marketing centradas en el crecimiento de una empresa a través de la adquisición de nuevos clientes, la retención de los existentes y el aumento del valor de vida del cliente.
El Growth Marketing es una estrategia de marketing integral que realiza un enfoque basado en datos a través de todo el embudo del consumo. Esta metodología trabaja con técnicas de marketing innovadoras y experimentales para descubrir nuevas formas de adquirir y retener clientes, como pruebas A/B, análisis de datos, marketing de contenidos, estrategias SEO y otras.
El marketing de crecimiento se fundamenta en el análisis constante de datos y la iteración rápida para optimizar las campañas de marketing y maximizar el ROI.
Básicamente, esta disciplina consiste en experimentar y medir para encontrar las mejores formas de hacer crecer la empresa con el objetivo puesto en el largo plazo.
Relación entre el Growth Marketing y el Growth Hacking
El Growth Marketing y el Growht Hacking están relacionados, pero tienen algunas diferencias de calado. El Growht Hacking surgió de la mano de Sean Ellis, que es el responsable del crecimiento de empresas como Dropbox o Eventbrite. El Growth Hacking es un enfoque más agresivo y centrado en el corto plazo que el del Growth Marketing.
El Growth Hacking emplea tácticas experimentales, de bajo costo y no convencionales para alcanzar los objetivos de crecimiento. En cambio, el marketing de crecimiento asume un enfoque más holístico y a largo plazo y se enfoca en técnicas de marketing innovadores para descubrir formas efectivas de conseguir y retener clientes.
El Growth Hacking está más relacionado con la rapidez y la viralidad y se centra en el crecimiento de un negocio a través de la experiencia de usuario del consumidor. El Growth Marketing tiene una visión más amplia, trabajando el valor y la base de clientes de una empresa.
Así, el origen del Growth Hacking está más ligado a las startups tecnológicas, que buscaban un rápido crecimiento con recursos escasos. El marketing de crecimiento se ha desarrollado como una estrategia mas amplia, aplicada a una variedad mayor de empresas y sectores.
Beneficios del Growth Marketing
Así, las ventajas que puede aportar el Growth Marketing a la empresa son varias:
- Mayor alcance: al ayudar a identificar los canales de marketing más efectivos para llegar a nuevos clientes, el marketing de crecimiento contribuye a aumentar el alcance y la exposición de la empresa.
- Mayor tasa de conversión: las pruebas y optimizaciones continuas con las que trabaja el Growth Marketing ayudan a mejorar la tasa de conversión, que al final elevan la rentabilidad y el retorno de la inversión de las campañas de marketing.
- Mejor experiencia de cliente: gracias a la creación de programas de lealtad y una gran experiencia de marca se consigue la repetición de compra y una mayor satisfacción del cliente.
- Mejor uso de los recursos: el continuo análisis de datos mejora las tomas de decisiones sobre las tácticas de marketing. Esto ayuda a optimizar la inversión y mejorar la eficiencia en la asignación de recursos.
El Growth Marketing para pymes
El Growth Marketing está más orientado a una empresa “tradicional” y, de hecho, se han extendido a las grandes empresas. Pero ¿es una opción válida para pequeñas y medianas empresas? ¿Podemos implementar el Growth Marketing en nuestra pyme?
Sí, una pyme puede hacer uso del Growth Marketing para impulsar su rendimiento y mejorar su rentabilidad. Más aún: es una estrategia especialmente indicada para pymes, ya que su objetivo es maximizar a largo plazo el crecimiento con recursos limitados.
Las pymes pueden aplicar este enfoque en su marketing y ventas, centrándose en los canales y tácticas más efectivos para su negocio y midiendo los resultados de forma continua para mejorar sus resultados.
Así, entre algunos ejemplos de estrategias de Growth Marketing que pueden aplicarse destacan los siguientes:
- Optimización del SEO: trabajar el SEO para la página web de la pyme aparezca destacada en los resultados de búsqueda de Google a través de técnicas como la selección de keywords, optimización de la propia página y creación de backlinks.
- Marketing de contenidos: creación de contenido útil y relevante mediante publicación en blogs, contenido de vídeo y publicaciones en redes sociales. Es una forma útil para atraer más visitantes a la página web y reforzar la imagen de marca.
- Marketing de afiliación: supone la colaboración con personas y sitios webs de referencia dentro del sector para promocionar los productos y servicios de nuestra pyme. Esto redunda en la mejora de la reputación y en un mayor alcance.
- Publicidad online: también es conveniente trabajar la publicidad en plataformas como Google Ads o Facebook Ads, lo que permitirá llegar a una audiencia más amplia. Dependiendo de las necesidades de nuestra empresa, puede segmentarse la publicidad por criterios demográficos, geográficos o de otro tipo.
- Email Marketing: el correo electrónico sigue siendo una gran herramienta para llegar a clientes potenciales y retener a los actuales. Trabajar para mandar envíos personalizados y automatizados ayuda al crecimiento del negocio.
- Pruebas A/B: las pruebas A/B en nuestra página web permiten identificar los diseños, textos, imágenes y llamadas a la acción más efectivos a la hora de convertir nuestros visitantes en clientes.