Conoce las ayudas del Programa Activa Ciberseguridad para pymes

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
429 Visitas

La época actual vive una metamorfosis acelerada del tejido empresarial, con una transformación digital que aporta incontables beneficios a las organizaciones. Sin embargo, las pymes se encuentran muy dependientes de la conectividad y la tecnología y, en ocasiones, con menos recursos y conocimiento que las grandes empresas para defenderse de las amenazas cibernéticas, cada vez más elaboradas. Iniciativas como el Programa Activa Ciberseguridad para pymes viene en su ayuda. 

 

Las pymes, que conforman la red empresarial más grande de España, son un blanco atractivo para los ciberdelincuentes que buscan explotar vulnerabilidades en la seguridad digital. Al tiempo que exploran las posibilidades que brinda la transformación digital, los pequeños negocios se exponen a amenazas que son más peligrosas al estar más limitados en recursos y capacidades.  

 

Así, la importancia de abordar la ciberseguridad adquiere una relevancia crítica. Las pymes deben llevar a cabo un análisis exhaustivo de su situación en materia de seguridad informática, evaluando sus sistemas para acometer la elaboración de un plan de ciberseguridad. La necesidad de ayuda exterior es evidente y, en este contexto, surge el Programa Activa Ciberseguridad lanzado por el Gobierno de España. 

 

 

Telefonica-ciberseguridad.jpg

 

¿Qué es el Programa Activa Ciberseguridad para pymes? 

 

Activa Ciberseguridad es un programa de asesoramiento personalizado para pymes que ofrece un análisis de su nivel de seguridad cibernética y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad específico. Este programa está dirigido a todo tipo de pymes. 

 

Activa Seguridad forma parte de los programas ‘Activa’ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Con Industria Conectada 4.0, el Gobierno busca una completa transformación digital de la industria española. 

 

Activa Ciberseguridad está gestionado a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), se desarrolla con la metodología de la Secretaría General de Industria y de la pyme y cuenta con la colaboración de INCIBE. El asesoramiento lo realizarán empresas colaboradoras con experiencia en ciberseguridad. 

 

¿Cómo funciona el Programa Activa Ciberseguridad? 

 

El Programa Activa Ciberseguridad consiste en una serie de ayudas en especie que reciben la consideración de ayudas de menor importancia o minimis. Estas ayudas se sustancian en los citados programas de asesoramiento. 

 

La pyme que reciba el servicio de Activa Ciberseguridad se beneficiará de un programa de acompañamiento, con 20 horas de asesoramiento y una duración de entre cuatro y cinco meses. Activa Seguridad se articula en tres fases: 

 

  • Diagnóstico y auditoría de ciberseguridad. 
  • Elaboración del Plan de Ciberseguridad. 
  • Taller grupal y cierre de la prestación del servicio. 

 

Programa-Activa-Ciberseguridad.jpg

 

Recursos del Programa Activa Ciberseguridad 

 

Activa Ciberseguridad para pymes cuenta con una asignación inicial de 9,63 millones de euros. El asesoramiento alcanzará a un total estimado de 4.500 pequeñas y medianas empresas en todo el país. 

 

Cada pyme beneficiaria recibirá una ayuda en especie con un valor individual de 2.140 euros, considerada como el equivalente a la subvención bruta. 

 

Cómo beneficiarse del Programa Activa Ciberseguridad 

 

¿Estás interesado en que tu pyme reciba las ayudas de Activa Seguridad? Es necesario realizar las solicitudes de manera telemática, utilizando un certificado digital válido y compatible con la sede electrónica de la Fundación EOI. 

 

El periodo para presentar las solicitudes se inició el 8 de noviembre y se mantendrá abierto hasta agotar el crédito presupuestario asignado en la convocatoria. 

 

Con independencia de que tu pyme se beneficie del Programa Activa Ciberseguridad, no bajes nunca la guardia en materia de seguridad informática. Contar con un experto tecnológico a tu servicio evitará muchos riesgos. tener las mejores soluciones de seguridad para pymes y soluciones de protección y privacidad para los dispositivos de tu negocio.