¿Conoces la nueva regulación Europea de Protección de Datos?

Angeles_Telefonica Empresas
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¿Sabes cuáles son las nuevas implicaciones con respecto a la LOPD vigente actualmente?La Comisión Europea ha propuesto una nueva legislación, llamada RDLOPD (Reglamento de Protección de Datos), para lograr una mayor privacidad en las comunicaciones electrónicas. Su principal objeto es actualizar las normas vigentes y ampliar su ámbito de aplicación a todos los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas, además de reforzar la confianza y seguridad en el mercado único digital. El RDLOPD entró en vigor el 25 de mayo de 2016 pero no comenzará a aplicarse hasta el 25 de Mayo de 2018. Hasta entonces, tanto la Directiva 94/46 como las normas nacionales que la trasponen, entre ellas la española (LOPD), siguen siendo plenamente válidas y aplicables.

 

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Los cambios más importantes de la nueva regulación son los siguientes:

 

  • Nuevos participantes: el 92 % de los europeos afirman que es importante que sus correos electrónicos y mensajes en línea mantengan la confidencialidad. Sin embargo, la actual Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas se aplica únicamente a los operadores de telecomunicaciones tradicionales. A partir de ahora, las normas de privacidad también tendrán por objeto los nuevos proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas, como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Gmail, iMessage o Viber.
  • Normas más estrictas: Al actualizar la vigente Directiva con un Reglamento directamente aplicable, todos los ciudadanos y las empresas de la UE disfrutarán del mismo nivel de protección de sus comunicaciones electrónicas; así mismo, las empresas también disfrutarán de un único conjunto de normas en toda la UE.
  • Contenido y metadatos de las comunicaciones: La privacidad estará garantizada para el contenido y los metadatos derivados de las comunicaciones electrónicas (por ejemplo, hora y lugar en que se efectúa una llamada). Ambos tienen un alto componente de privacidad y, en virtud de las normas propuestas, deberán anonimizarse o suprimirse si los usuarios no han dado su consentimiento, salvo que se necesiten los datos, por ejemplo, para la facturación.
  • Nuevas oportunidades comerciales: Una vez que se haya dado el consentimiento para que se procesen los datos de las comunicaciones —contenido o metadatos—, los operadores tradicionales de telecomunicaciones tendrán más oportunidades para utilizar los datos y prestar servicios adicionales. Por ejemplo, podrían elaborar mapas térmicos que indiquen la presencia de personas para ayudar a las autoridades públicas y a las empresas de transporte a la hora de desarrollar nuevos proyectos de infraestructura.
  • Simplificación de las normas sobre las «cookies»: Se racionalizará la denominada «disposición sobre cookies», que ha dado lugar a un exceso de solicitudes de autorización a los usuarios de internet. Las nuevas normas permitirán a los usuarios un mayor control de sus entornos y proporcionarán una vía fácil para aceptar o rechazar el seguimiento de «cookies» y otros identificadores en caso de riesgos para la privacidad.
  • Protección contra el correo basura: La nueva regulación prohíbe las comunicaciones electrónicas no solicitadas por cualquier medio, por ejemplo, mediante correos electrónicos, mensajes de texto y, en principio, también mediante llamadas telefónicas, si los usuarios no han dado su consentimiento. Los Estados miembros podrán optar por una solución que otorgue a los consumidores el derecho a oponerse a la recepción de llamadas comerciales de voz, por ejemplo, mediante el registro de su número en una lista «no llame». Quienes realicen llamadas comerciales deberán indicar su número de teléfono o utilizar un prefijo especial que indique que se trata de una llamada de este tipo.
  • Un cumplimiento más eficaz: La garantía del cumplimiento de las normas de confidencialidad del Reglamento competerá a las autoridades nacionales de protección de datos.

En cuanto al mercado actual, alrededor del 80% de las PYMES no cumplen con la LOPD, con riesgo de sanciones de hasta 600.000€; dichas sanciones serán mayores en el caso de incumplimiento de la RDLOPD, por lo que la labor de información y concienciación hacia las empresas (de cualquier tamaño y sector de actividad), cobra una mayor importancia a día de hoy. Desde Telefónica, estamos trabajando en ofrecer servicios que ayuden a cumplir con la nueva normativa de Protección de datos.

 

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