Consejos de seguridad en tiempos de coronavirus

EvaOvix_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
2.079 Visitas

La crisis del coronavirus está ocasionando una gran preocupación a nivel mundial. Gobiernos y países, tratan por todos los medios de hacer frente a una situación hasta ahora desconocida y que está haciendo mella a todos los niveles: económico, humano, sanitario, laboral, etc.

 

En este contexto, podemos observar a diario la mejor faceta del ser humano, la solidaridad de personas y empresas que se están volcando en contribuir a paliar la crisis y ayudar a los afectados: Tiendas de moda que hacen batas protectoras y mascarillas, fabricantes de coches que diseñan respiradores, hoteles que ceden sus espacios, agricultores que desinfectan calles, hosteleros que envían comida gratis a sanitarios, etc.

 

Pero también podemos constatar la peor cara de personas sin escrúpulos, ciberdelincuentes que se sirven de la coyuntura de debilidad para estafar o robar dinero a usuarios aprovechando el “gancho informativo” de la pandemia, para lanzar ataques a particulares, empresas, estados e incluso hospitales.

 

 

 

Consejos-Seguridad.png

 

 

Durante estas semanas de aislamiento, los ciberataques han aumentado de forma considerable y el Covid-19 se ha convertido en una importante ciberamenaza, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con menos sistemas de protección que las grandes corporaciones.

 

Además, dada la urgencia del confinamiento, muchas pymes y negocios se han tenido que adaptar al teletrabajo de forma casi repentina, dejándose algunos agujeros de seguridad. En esta situación, el mayor problema es que los trabajadores están más expuestos trabajando desde casa, porque a menudo no cuentan con las medidas de seguridad de una oficina.

 

 

Por todo ello, es muy importante que tengas en cuenta estos sencillos consejos de seguridad:

 

 

  • Extrema la precaución con los enlaces y cadenas de WhatsApp que tengan que ver con Covid-19. Asegúrate antes de descargar nada.

 

  • Evita abrir o descargar archivos adjuntos sobre Covid-19 en los mails que recibas,  especialmente si no conoces al remitente.

 

  • Presta atención a quienes contactan contigo. Si estás teletrabajando, los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por el técnico de la empresa para pedirte tus contraseñas. Comprueba siempre la identidad de tu interlocutor.

 

  • Muchas páginas y direcciones de correos se mimetizan con las oficiales. Parecen en muchos casos auténticas, pero su objetivo es robar tu usuario y contraseña. Verifica siempre la URL de la web y la dirección de los correos que recibas.

 

  • No descargues en tu móvil aplicaciones no oficiales para conocer datos, evolución o el alcance del coronavirus, ya que ha proliferado de forma muy rápida el número de apps maliciosas que roban datos. Confía sólo en fuentes oficiales.

 

  • Si recibes un SMS en tu teléfono comunicándote la aprobación de un ERTE en tu empresa, y te pide la cuenta bancaria para gestionar la prestación, no respondas.

 

  • Si recibes un correo de Amazon informando de que han bloqueado tu cuenta y que necesitan tus credenciales para reactivarla, bórralo. Actualmente hay una campaña de phishing que suplanta a Amazon para obtener nuestras credenciales.

 

 

Aplicar el sentido común y prestar atención a la seguridad de tus datos es siempre esencial, pero en estos momentos, y especialmente si trabajas desde casa, es todavía más importante.