El Employee Centricity, una filosofía beneficiosa para la pyme

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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Las empresas se enfrentan a numerosos desafíos en un entorno plagado de incertidumbres y de alto nivel competitivo. Un aspecto que puede ser determinante para el crecimiento y la competitividad de una pyme es la retención del talento. La filosofía empresarial conocida como Employee Centricity, que pone foco en los empleados, es una tendencia en auge que puede ayudar a las pymes a mantener a su lado a los trabajadores más valiosos. 

 

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de retener a sus empleados talentosos y altamente capacitados. La estrategia de retención del talento es una fórmula de crecimiento y éxito empresarial. No sólo mejora la productividad en un momento concreto, sino que sirve de catalizador para impulsar la innovación y el crecimiento en el largo plazo. 

 

Así, el Employee Centricity, que va más allá de la mera retención del talento, se convierte en un enfoque estratégico esencial. Esta filosofía, que pone el foco en el empleado al crear entornos laborales más sanos y comprometidos, redunda en un desempeño beneficioso para la propia pyme. 

 

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¿Qué es el Employee Centricity? 

 

Como señalábamos, el Employee Centricity supone algo más que una estrategia de retención de talento, pero sí provoca un impacto positivo en este sentido. Este enfoque reconoce que los empleados son una parte básica de la organización. El bienestar, satisfacción y desarrollo profesional de los trabajadores serían así fundamentales para el éxito de la pyme a largo plazo.

 

Así, el Employee Centricity implica adoptar una perspectiva holística hacia los empleados, considerándolos como individuos con necesidades, expectativas y aspiraciones únicas. Se trata de crear un entorno laboral en el que los empleados se sientan valorados, escuchados y motivados, y donde puedan desarrollar todo su potencial. 

 

Este enfoque supone reconocer que, pese a al inmenso desarrollo tecnológico, el capital humano es factor de crecimiento indispensable e insustituible en una organización.  

 

 

¿Qué beneficios aporta el Employee Centricity? 

 

El Employe Centricity va más allá de simplemente ofrecer recompensas económicas a los empleados. Se trata de construir una cultura organizacional sólida que fomente la confianza, el respeto, la transparencia y la colaboración. Además, implica proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, y brindar un ambiente seguro y saludable. 

 

Al implementar el Employee Centricity, las empresas se benefician de una serie de resultados positivos. Los empleados comprometidos y satisfechos tienden a ser más productivos, creativos y colaborativos, lo que contribuye a la mejora del desempeño organizacional y a la retención del talento. Además, un enfoque centrado en el empleado también puede mejorar la reputación de la empresa tanto interna como externamente, lo que puede atraer a profesionales talentosos y potenciales clientes. 

 

En suma, podemos enumerar una serie de efectos positivos del Employee Centricity: 

 

  • Retención del talento: El beneficio más evidente y al que ya hemos hecho alusión. Una pyme que se preocupe por el bienestar y el desarrollo de sus empleados tiene más probabilidades de retener a su talento clave. Implantar una filosofía Employee Centricity desemboca en un entorno laboral más amigable, lo que reduce la rotación de personal y los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados. 
  • Clima laboral más atractivo: los trabajadores tendrán mayor interés en su desempeño laboral gracias a la mejora de su bienestar. El ambiente laboral será mucho más positivo y el nivel de compromiso aumentará. Esto ayuda a promover la colaboración y la comunicación abierta. 
  • Mejora de la productividad: un mejor clima laboral redundará en un aumento de la productividad. Cuando los empleados se sienten valorados y escuchados, están más comprometidos con su trabajo y con los objetivos de la empresa. Mayor motivación y la satisfacción de los empleados supone una mayor calidad del trabajo y mejores resultados para la empresa. 
  • Mejor servicio al cliente: los empleados comprometidos tienen mejor relación entre ellos y esto desemboca en una actitud positiva hacia el cliente. Al centrarse en el bienestar y la capacitación de los empleados, la pyme puede proporcionar una atención al cliente de calidad. Esto además facilita la fidelización del cliente 
  • Innovación y creatividad: un entorno amable para los empleados, donde sientan que sus ideas y opiniones cuentan, estimula la innovación y la creatividad. El Employee Centricity promueve una cultura de mejora continua y aprendizaje, lo que puede llevar a la generación de ideas nuevas y disruptivas dentro de la pyme. 
  • Transformación digital más fácil: todas estas consecuencias hacen que la necesaria digitalización de la pyme, que precisa de las mejores soluciones tecnológicas, pero también de una cultura empresarial adecuada, sea de una mayor y fácil implementación. 
  • Crecimiento de la reputación empresarial: la filosofía Employee Centricity permite desarrollar una reputación positiva tanto interna como externamente. Es decir, la satisfacción de los empleados empuja a los potenciales candidatos a desear unirse a la empresa. De igual modo, una empresa que funciona bien también es un foco de atracción para clientes y socios comerciales.