El fraude de la llamada perdida desde el extranjero: wangiri

Editor_Telefonica Empresas
Editor_Movistar
1.954 Visitas

Si recibes llamadas perdidas de números internacionales que desconoces, ten cuidado y no devuelvas la llamada, puede tratarse de un fraude llamado Wangiri, una modalidad muy común de fraude telefónico.

 

En alguna ocasión, es posible que hayas devuelto una llamada perdida sin asegurarse antes del número al que estabas llamando. Son muchas las personas que devuelven las llamadas pérdidas por instinto, incluso si son de un número internacional y eso es lo que los delincuentes usan en nuestra contra como puerta de entrada a este tipo de fraude.

 

 

wangiri.png

 

 

“Wangiri” es un fraude que se produce con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta al instante para incitar a las víctimas a devolverlas. Este tipo de fraude es internacional y sus víctimas se encuentran distribuidas por todo el mundo. Los ataques de tipo “Wangiri” lanzan entre 200k y 300k llamadas, teniendo como objetivo recaudar dinero justo cuando la víctima realiza la devolución de la llamada con el coste del minuto telefónico internacional.

 

Los defraudadores aprovechan el desconocimiento que tenemos de la numeración de los teléfonos de números de pago en otros países, para que devolvamos una llamada a un teléfono equivalente a un 902 o similar en España, un número de tarificación especial o premium de alto coste en el que los defraudadores intentarán mantener la llamada el mayor tiempo posible para que el coste de la llamada, que repercute en el usuario sea mayor, por lo que te recomendamos que busques el país al que pertenece ese prefijo antes de contestar y tu decides si debes hacerlo o no.

 

En el momento que devuelvas la llamada, los defraudadores utilizarán cualquier herramienta que sea posible para mantener a la víctima al teléfono, como por ejemplo: música imitando un servicio de espera, el eco de tu voz, una grabación con preguntas o una situación de espera. Mientras más tiempo se mantiene en línea el usuario, mayor es la cantidad de dinero recaudado por los defraudadores, a través del incremento considerable en la factura del cliente.

Aproximadamente entre un 10% y 15% de los usuarios devuelven la llamada, lo que genera un incremento en la factura.

 

 

Wangiri-3.jpg

 

 

 

Recomendaciones y consejos prácticos

 

  • No devuelvas llamada a números que no conoces con prefijos de otros países. Comprueba el número en el buscador de Google, es posible que encuentres más de una advertencia sobre este fraude.
  • Si observas que un número internacional que no conoces te llama y te deja una llamada perdida con menos de 2 segundos de duración, desconfía.
  • Sé muy cuidadoso con tus datos personales en las diferentes redes sociales o en internet. Intenta no dejar tu número de teléfono en ninguna web que no se sea de confianza.
  • Revisa la factura de tu línea móvil y verifica si hay cargos que no reconoces.

 

¡Cuéntaselo a tus conocidos, así evitarás que se cometa otro fraude!