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El teletrabajo se ha convertido en el gran protagonista para dar continuidad a la actividad de las empresas
Editado 09-09-2024 8:37
Si recibes llamadas perdidas de números internacionales que desconoces, ten cuidado y no devuelvas la llamada, puede tratarse de un fraude llamado wangiri, una modalidad muy común de fraude telefónico.
En alguna ocasión, es posible que hayas devuelto una llamada perdida sin asegurarse antes del número al que estabas llamando. Son muchas las personas que devuelven las llamadas perdidas por instinto, incluso si son de un número internacional y eso es lo que los delincuentes usan en nuestra contra como puerta de entrada a este tipo de estafas telefónicas.
“Wangiri” es un fraude, estafa o timo que se produce con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta al instante para incitar a las víctimas a devolverlas. Esta modalidad de fraude es internacional y sus víctimas se encuentran distribuidas por todo el mundo. Los ataques de tipo “Wangiri” lanzan entre 200k y 300k llamadas fraudulentas, teniendo como objetivo recaudar dinero justo cuando la víctima realiza la devolución de la llamada con el coste del minuto telefónico internacional.
Los defraudadores aprovechan el desconocimiento que tenemos de la numeración de los teléfonos de números de pago en otros países, para que devolvamos una llamada a un teléfono equivalente a un 902 o similar en España.
Un número de tarificación especial o premium de alto coste en el que los defraudadores intentarán mantener las llamadas telefónicas el mayor tiempo posible para que el coste de la llamada que repercute en el usuario sea mayor, por lo que te recomendamos que si se trata de un prefijo extraño busques el país al que pertenece ese prefijo antes de contestar y tu decides si debes hacerlo o no.
Recientemente, se ha detectado un repunte en llamadas desde los siguientes prefijos internacionales:
Prefijo +39: llamadas desde Italia
Prefijo +685: llamadas desde Samoa Occidental
Prefijo +216: llamadas desde Túnez
Prefijo +94: llamadas desde Sri Lanka
Prefijo +256: llamadas desde Uganda
Prefijo +225: llamadas desde Costa de Marfil
En el momento que devuelvas la llamada, los defraudadores utilizarán cualquier herramienta que sea posible para mantener a la víctima al teléfono, como por ejemplo: música imitando un servicio de espera, el eco de tu voz, una grabación con preguntas o una situación de espera.
Mientras más tiempo se mantiene en línea el usuario, mayor es la cantidad de dinero recaudado por los defraudadores, a través del incremento considerable en la factura del cliente.
Aproximadamente entre un 10% y 15% de los usuarios devuelven la llamada, lo que genera un incremento en la factura del teléfono.
¡Cuéntaselo a tus conocidos, así evitarás un susto en la factura de teléfono y que se cometa otro timo o fraude telefónico!
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