ElevenPaths presenta DIARIO, la aplicación que detecta malware

Editor_Telefonica Empresas
Editor_Telefonica Empresas
1.433 Visitas

ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad parte de Telefónica Tech, ha creado DIARIO, un nuevo concepto de detección de malware que escanea y analiza documentos de Office 365 y PDF sin necesidad de que el motor de análisis acceda o procese el contenido. La herramienta, desarrollada por el equipo de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths, extrae ciertas funcionalidades de los ficheros (nunca el contenido) y las envía al servidor que detectará de forma rápida y garantizando la privacidad del contenido si el documento tiene algún tipo de malware o no.

 

 

Diario.jpg.png

 

 

DIARIO incorpora una inteligencia artificial que ha sido entrenada específicamente para detectar malware que generalmente escapa a las soluciones tradicionales de antivirus, y para ello realiza un proceso de análisis de los documentos sin necesidad de acceder al contenido de los documentos, algo fundamental en el caso de tratarse, efectivamente, de archivos de índole privada o sensible.

 

A diferencia de otras soluciones basadas en machine learning para detectar malware, DIARIO se caracteriza por:

 

  • Respeta la privacidad: ha sido concebido con una clara especialización en documentos en los que es necesario respetar la privacidad: PDF y Office 365.
  • Inteligente: se ha entrenado su modelo de aprendizaje con los indicios maliciosos menos reconocibles por los antivirus tradicionales, para poder cubrir una brecha que estas soluciones no son capaces de ocupar. Por tanto, no está pensado para reemplazar a los antivirus, sino para complementarlos actuando en un espacio donde las soluciones endpoint no pueden llegar.
  • Panel del analista: desarrollado para que los analistas de ciberseguridad validen y refuercen su protocolo de análisis y estudio de forma cómoda y asistida. Está dirigido a dos perfiles de usuario: el que desea usar el servicio de predicción sin comprometer los datos de los documentos, y el analista que puede aprovechar la base de datos de amenazas detectadas sin acceso a ningún dato privado de los documentos.

 

Sergio de los Santos, director del área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths dijo:

 

En muchas ocasiones recibimos un correo con un documento que supuestamente contiene como adjunto un fichero con información confidencial, que procede de una fuente legítima y conocida y que a pesar de haber ha pasado el filtro de antivirus del correo, es posible que contenga algún tipo de malware. En estos casos, usar DIARIO permite añadir una capa adicional de seguridad ante el antivirus de pasarela que ha fallado, pero sin poner en peligro el contenido del documento en el caso de que efectivamente sea confidencial.

 

DIARIO, que actualmente se utiliza internamente en Telefónica, es gratuita y se puede utilizar directamente en su página web oficial o descargarse e instalarse en el ordenador. Al ser una herramienta colaborativa, cuantos más usuarios la utilicen mejor ya que se comparte conocimiento de todos ellos para que siga mejorando y poder ampliar la fórmula a otro tipo de ficheros.