Evolución y retos en el turismo después de la pandemia

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Uno de los sectores más golpeados por la crisis causada por la pandemia del Covid-19 fue el turismo. El turismo se paralizó a nivel global, causando graves consecuencias, no sólo en la industria hotelera, en las líneas aéreas, en las empresas de transporte, de restauración, sino en la economía en general.

 

Y poco a poco va volviendo a la normalidad, el sector turístico se enfrenta a grandes retos, como es generar la confianza necesaria para el regreso del turismo.

 

 Cómo será el turismo post-Covid.jpg

 

Efecto multiplicador del turismo

 

El turismo tiene la capacidad de impactar en todos los sectores de la sociedad, así como en su recuperación. Directa e indirectamente contribuirá a la creación de empleo, a la recuperación económica y servirá para impulsar la recuperación de otros sectores.

 

Hasta la llegada del Covid-19, España era la segunda potencia turística mundial, después de Francia. El turismo, representaba casi un 12% del PIB y constituía un 13% del empleo total.

 

Según datos del informe 'Turismo y economía. Análisis, medición y horizonte', elaborado por el Consejo General de Economistas, más de la mitad de las empresas del sector cuentan con asalariados a su cargo y solamente 658 empresas emplean a más de 200 trabajadores, lo que indica que el sector del turismo se encuentra dominado por pymes y microempresas. 

 

 

La innovación y la tecnología claves para el turismo en la “nueva normalidad”

 

La innovación siempre ha sido un elemento diferenciador en el sector turístico y, ahora más que nunca, la tecnología se ha convertido en una pieza clave para impulsar el turismo y ofrecer soluciones e iniciativas orientadas a mitigar el impacto socioeconómico que ha causado la crisis del Covid-19 en el sector y acelerar su recuperación.

 

Las soluciones digitales permiten desarrollar una oferta turística diferencial,  personalizada y segura,  más enfocada a los nuevos patrones de comportamiento y a la gestión de los espacios.

 

 

Telefónica y la Organización Mundial del Turismo comprometidos con el turismo

 

Telefónica y la Organización Mundial del Turismo han renovado su compromiso de colaboración para promover el turismo a través de un desarrollo sostenible y competitivo fundamentado en la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías como la computación en la nube, el big data, la inteligencia artificial (IA), etc.

 

Este acuerdo se centra en cinco grandes ámbitos de acción:

 

  • Emprendimiento digital
  • Educación y capacitación digital
  • Aplicación de nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial, etc...)
  • Economía digital
  • Desarrollo del turismo rural

 

 

Proyectos realizados: indicadores de turismo mundial

 

Resultado de un acuerdo de colaboración anterior, Telefónica Tech y la  OMT realizaron un análisis exhaustivo del turismo que reciben los más de 150 Estados miembros, que consistió en el diseño e implementación de cuatro cuadros de mando, con el objetivo de que la información pudiera consultarse por regiones, países e incluso a nivel mundial.

 

Estas herramientas de visualización están disponibles dentro del Tablero de Datos Globales de la OMT, que permite un mejor acceso y comprensión de los indicadores clave del turismo mundial (origen y destino de los flujos, oferta y demanda de alojamiento, empleo y estacionalidad) y ayuda a los destinos a planificar y gestionar sus productos de manera más efectiva, mejorando los flujos turísticos en un contexto de nuevos protocolos de salud y seguridad en respuesta a la COVID-19.

 

 

La inteligencia de mercado clave para la recuperación del turismo

 

En un momento en que la inteligencia de mercado es clave para la recuperación, este análisis permite entender patrones de comportamiento con los que abordar mejor algunos de los retos a los que se enfrenta el turismo y extraer conclusiones relevantes que influyan en la toma de decisiones.

 

De igual manera, ambas organizaciones seguirán colaborando en identificar proyectos disruptivos que colaboren en la sostenibilidad del sector, como así se hizo en la UNWTO SDGs Global Startup Competition, que reunió a más de 10.000 participantes de 138 países. Los ganadores están siendo analizados por Telefónica, en concreto a través de Wayra, para futuras oportunidades en base a su tecnología.

 

 

La transformación digital aumenta la competitividad del sector turístico

 

La transformación digital, que se está realizando en el sector turístico para aumentar su competitividad y resiliencia, es necesaria llevarla a todas las personas del sector y dar la formación necesaria para que puedan abordar estos desafíos.

 

Por ello, durante la anterior alianza se formó en habilidades y emprendimiento digital a más de 1200 personas, entre emprendedores y funcionarios de gobiernos de distintos países, a través de sesiones de capacitación en los foros de innovación UNWTO Tourism Tech Adventures, webinars y Acceleration programmes. Y en esta nueva etapa se pretende impulsar este tipo de acciones de capacitación para llegar a más personas y empresas del sector turístico y así no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización.

 

 

Acuerdo marco Telefónica y la OMS

 

El acuerdo marco fue ratificado por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y por María Jesús Almazor, CEO Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech.

 

El Sr. Pololikashvili ha señalado que:

 

“El reinicio del turismo necesitará nuevas ideas y los mejores talentos. Tenemos que apoyar a los innovadores y a los emprendedores que pueden transformar nuestro sector. La asociación de la OMT con Telefónica construye ecosistemas globales y locales para apoyar la innovación y acelerar la transformación digital del turismo."

 

Por su parte, María Jesús Almazor ha subrayado que:

 

 “la tecnología incrementa la productividad y la resiliencia de los negocios. La implementación de soluciones digitales en el sector turístico permite desarrollar una oferta turística diferencial, personalizada y segura más enfocada a los patrones de comportamiento y a la gestión de los espacios, que, sin duda, contribuirá a la recuperación de una actividad clave para la economía en general”.

 

 

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